miércoles, 1 de noviembre de 2023

Con el próximo pago, los intereses embolsados por el FMI llegarán a 8.129 millones de dólares


Rige una tasa ultrausuraria del 8%. Se cancelarán intereses por U$S 820 millones.

 El 6 de noviembre el gobierno le pagará intereses al FMI por U$S 820 millones, agravando la crisis de reservas del Banco Central. Por ese concepto, el organismo ya ha embolsado U$S 8.129 millones.
 Mientras las reservas líquidas presentan un rojo de -U$S 14.100 millones, el oficialismo sale nuevamente a rescatar lo intereses ultrausurarios del acuerdo con el FMI, cuya sobretasa ha ascendido al 8,07% -el doble que hace un año atrás. De ese modo, persiste la fuga de divisas del país en beneficio del capital financiero internacional, agravando la bancarrota del BCRA cuyas consecuencias las pagamos lo trabajadores con más inflación y recesión económica. Esto demuestra el enorme negocio que implica para el Fondo el préstamo otorgado a Argentina. Al final del camino recibirá todo el dinero del crédito, más los intereses leoninos que cobra trimestralmente. Una estafa fenomenal al pueblo trabajador, convalidada tanto por el macrismo como por el peronismo.
 Calculado al tipo de cambio oficial, los U$S 8.129 millones gastados en intereses al FMI desde que se contrajo la deuda equivalen a $2,8 billones. Esa cifra supera los $483.872 millones destinados al pago de la Asignación Universal por Hijo durante los primeros nueve meses del año. El monto también es mayor a los $480.272 millones devengados en Políticas Alimentarias durante ese período, a los $193.253 millones invertidos en la Beca Progresar, a los $2,5 billones destinados al pago de salarios estatales y a los $854.353 millones de transferencias a las universidades.
 Los intereses pagados al Fondo también superan al presupuesto ejecutado en lo que va del 2023 por el Ministerio de Educación ($1,6 billones), por el de Obras Públicas ($690.475 millones), por el de Salud ($389.490 millones), por el de Ciencia ($228.460 millones), y por el de Mujeres y Diversidades ($54.661 millones). Lo anterior ilustra nítidamente dónde radican las prioridades de Massa.
 Es necesario desconocer la deuda ilegítima con el FMI y el programa impuesto por el organismo, que incluye ajuste, efectos recesivos, inflación y más endeudamiento y subordinación colonial. Un rumbo ruinoso para la población trabajadora, defendido por ambos candidatos que participarán del próximo balotaje. 

 Sofía Hart

No hay comentarios:

Publicar un comentario