La actividad fue convocada por la junta interna de ATE y sectores autoconvocados. Participaron alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras del hospital y de organizaciones y otros hospitales. Se sumaron a dar el apoyo la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), la Interhospitalaria de Enfermería y la Comisión Interna del Hospital Italiano. Una delegación de Tribuna de Salud-Tendencia se hizo presente para dar su apoyo.
La conferencia de prensa denunció el acuerdo de UPCN y exigió un de 50% de aumento. Entre los reclamos, se suma la preocupación por un posible nuevo convenio -reforma laboral - que estarían elaborando las autoridades del hospital junto a la directiva de UPCN, a espaldas de los trabajadores.
La actividad marcó el inicio de lo que anunciaron como un plan de lucha, que continuará con una asamblea general el día 17 y la gran jornada de lucha por el día nacional de la Enfermería del 20 de noviembre próximo.
Luego de una emotiva movilización alrededor del Hospital, una radio abierta dio cuenta de los reclamos más acuciantes del conjunto de los trabajadores de la salud. Allí una trabajadora expresó que no poder llegar a fin de mes, poniendo en evidencia la cruda realidad de retroceso social que viven los trabajadores. La situación de enfermería es acuciante y fue denunciada como así también la necesidad del reconocimiento como carrera profesional por el Gobierno de la Ciudad.
Las acciones que vienen llevando adelante el conjunto de las y los trabajadores del Garrahan suman a un proceso de lucha general. En los últimos días, asambleas y radios abiertas de médicos se desarrollaron en forma de protesta en los hospitales Penna, Tornú y Fernández, reclamando aumento salarial. Antes fueron los administrativos de los hospitales de CABA. Los interinos de provincia reclaman meses adeudados. Y el 10, el personal de OSPLAD paró en contra del procedimiento preventivo de crisis y en el marco de la jornada de lucha de salud, convocada por FESPROSA. El 12, Cicop de Buenos Aires junto asociaciones del AMBA realizarán también una jornada de lucha.
La actividad del Garrahan retrató un panorama nacional de lucha en ascenso, compuesto por trabajadores autoconvocados, agrupaciones combativas, con el salario como urgencia.
El movimiento de salud está que arde. Vamos a una gran movilización el próximo 20 noviembre. Vamos por un paro nacional. Abajo el misero aumento de 7%. Por 80.000 pesos de básico.
Soledad Domínguez
12/11/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario