En las manifestaciones, el rechazo al proyecto oficial se manifestó junto al apoyo a la Iniciativa Popular presentada por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH), con más de 30 mil firmas, que persigue prohibir taxativamente la megaminería en la provincia. Se precisan solo la mitad para ordenar su tratamiento legislativo. Pero en el parlamento provincial ha comenzado las maniobras, puesto que el proyecto oficial deberá pasar por sólo una comisión antes de votarse en el recinto, mientras que la Iniciativa Popular deberá desfilar antes por dos comisiones.
El rechazo a la megaminería es ampliamente mayoritario entre la población de Chubut, consciente de los daños irreversibles sobre las condiciones ambientales que acarrea la explotación de los pulpos mineros a gran escala. Ninguna promesa de fuentes laborales puede ocultar la orientación del gobierno de Arcioni, que busca obtener recursos para afrontar la quiebra provincial y la usuraria deuda externa que vacían las cuentas provinciales, aun a expensas de la salud y la vida de la población.
La Mesa de Unidad Sindical acompañó la jornada con un paro en defensa del ambiente, pero sin decir una palabra sobre el ajuste que pretende hacer pasar el Gobierno. Es imposible obviar los salarios adeudados al conjunto de los trabajadores desde hace dos meses, que ascienden a cuatro en el caso de los trabajadores de la salud, y adeuda el aguinaldo de julio.
La necesidad de atar el conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores se expresa como una necesidad concreta ante la situación agobiante que atraviesa la provincia. El debate de un programa de conjunto abrirá las puertas para una intervención que logre colocar en jaque no solo el intento de zonificación minera sino al conjunto del plan antiobrero que se cuece.
Las asambleas que existen en diversas localidades deben ampliarse al conjunto de los problemas que atraviesan los trabajadores y convertirse en un canal de homogeneización del conjunto de los reclamos populares y entablar una agenda, levantando sus reivindicaciones y un plan de acción para conseguirlas. En este camino se inscribe la necesidad de convocar a un plenario de delegados de base de todos los sindicatos, asociado a las asambleas populares delineen las acciones de lucha.
Joaquín Antúnez
25/11/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario