viernes, 30 de agosto de 2013

Denuncias contra legisladores de UNEN



Emiliano Yacobitti (izquierda) junto a Rodolfo Terragno (centro) y Martín Lousteau (derecha)

Empezaron a circular los primeros nombres de las listas para legisladores de la Ciudad de Buenos Aires que deberán presentarse antes del 7 de septiembre. Sin embargo, la noticia de la posible postulación de los radicales Emiliano Yacobitti y Juan Nosiglia por el frente UNEN desató la polémica debido a las denuncias contra ambos por hechos de violencia política.

Desde hace algunos días los distintos partidos políticos que se presentan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) empezaron a hacer circular los posibles nombres de sus candidatos a legisladores. El frente UNEN, liderado por Elisa Carrió y Pino Solanas que ganaron las primarias, sostuvo que podrían llevar en su lista a Emiliano Yacobitti y Juan Nosiglia (el hijo del histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia).
Ambos dirigentes pertenecen a la agrupación Cantera Popular, una corriente interna de la Unión Cívica Radical (UCR) que acompañó a la fórmula Terragno - Lousteau en las elecciones primarias. Emiliano Yacobitti es, además, el presidente de la UCR en la CABA.

Un pasado manchado

Yacobitti y Nosiglia fueron, durante la década de 1990 y principios del 2000, dirigentes de la agrupación estudiantil del radicalismo Franja Morada. El primero fue además presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UBA, secretario General de Franja Morada y presidente de la Federación Universitaria Argentina.
Durante aquellos años acumularon denuncias, tanto políticas como penales, que esta semana salieron a la luz debido a sus posibles candidaturas. El periodista Alejandro Bercovich, que estudió en la Facultad de Ciencias Económicas, dialogó con Radio Sur FM 88.3 sobre este tema. “Las denuncias contra los dirigentes de Franja Morada y Nuevo Espacio [nombre que adoptó Franja luego de la crisis de 2001] de Económicas vienen desde hace años. Lo que nos enteramos ahora es que van a ir en la lista de Carrió en Capital y que, por esta razón, tiene altas chances de convertirse en legisladores”, explicó Bercovich.
Respecto a las denuncias el periodista explicó que lo que representan Nosiglia y Yacobitti es “desde los ‘90 una organización que se ha dedicado a proteger el negocio millonario que implican los apuntes en la facultad más grande de Latinoamérica. Los servicios que prestan como el Centro de Idiomas que se presentó durante mucho tiempo como de la UBA cuando es propiedad de ellos. Tienen convenios con editoriales, con boliches, con varias empresas. No es una pyme sino una verdadera multinacional del negocio universitario”.
En el año 2002 el programa Punto Doc, conducido en ese entonces por Rolando Graña y Daniel Tognetti, realizó un informe en el que denunciaban los negociados de Franja Morada y además los hechos de violencia política llevados a cabo por esta organización. Sin ir más lejos, en el año 2001 y por primera vez desde la vuelta de la democracia en 1983, Franja Morada perdió las elecciones de Centro de Estudiantes con la agrupación TNT. La misma estaba conducida, entre otros, por Iván Hein y Axel Kiciloff.
A pesar de perder la elección Franja no entregó la conducción del Centro de Estudiantes y se mantuvo a fuerza de patovicas y barrabravas. “Se inscribieron denuncias muy graves desde 2002 de todas las fuerzas opositoras y de los docentes que no aceptaron someterse a los designios de esta gente. Y esas denuncias hablan de gente armada dentro de la facultad y persecuciones a docentes” agregó Bercovich respecto a este punto. De esta manera dejó en claro que “estos tipos son denunciados por mafiosos, no por radicales. Las denuncias documentadas, presentadas ante la Justicia, son denuncias que hablan de aprietes, de persecuciones, de extorsiones”.
También el periodista rescató un hecho puntual que da muestra de las prácticas que se llevaban adelante: “Una docente en particular, Mercedes Dalessandro, recibió en 2003 una golpiza por parte de 10 patovicas y barrabravas que respondían a la Franja Morada – Nuevo Espacio, esa gente que ahora entra en la boleta de Carrió”. Ahora, cuando “esa docente llegó a la comisaría a hacer la denuncia se encontró con que los patovicas la habían denunciado a ella como agresora”.
Desde la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires también manifestaron su rechazo a la candidatura de Yacobitti. Martha Linares, presidenta de ese gremio estudiantil sostuvo: “Desde el movimiento estudiantil repudiamos que se presenten como candidatos personajes que han hecho negocios con la educación pública y han llevado adelante las peores prácticas de la política dentro del movimiento estudiantil”.

Las respuestas de UNEN

Si bien desde el frente que integran Yacobitti y Nosiglia no hubo una respuesta oficial a estas denuncias si hubo algunos dirigentes que respondieron por redes sociales. El mismo Bercovich comentó que intercambió en Twitter con Humberto Tumini (Libres del Sur) y Gustavo Vera, que será el primer candidato a legislador.
“Los dos tuvieron reacciones algo distintas pero en ambos casos a la defensiva. En el caso de Tumini simplemente dijo que porque no denunciábamos a los kirchneristas y deslizo que esta era una operación del kirchnerismo. Ustedes me conocen y saben que yo no soy kirchnerista” comentó Bercovich.
Respecto a Vera sostuvo que se defendió alegando que “él no decidía sobre toda la lista pero que de todas maneras reivindicaba que UNEN haya decidido sus candidatos en internas abiertas. Igual le tiro el fardo a la lista de Terragno y Lousteau, que fueron ellos los que propusieron a Yacobitti como candidato a legislador”.
El 7 de septiembre se sabrá efectivamente sí, con estas denuncias encima, Yacobitti y Nosiglia forman parte de la lista de UNEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario