jueves, 15 de agosto de 2013

UNEN, PASO y después



La sumatoria de las listas internas de UNEN los posicionan por encima del kichnerismo y del macrismo en la CABA. ¿Es correcto leer de esta forma los datos? ¿Qué implican los resultados de la coalición opositora?

Los resultados provisorios que se publicaron el domingo por la noche mostraron al frente porteño UNEN como la fuerza política que mayor cantidad de votos obtuvo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), llegando al 35,58% del total.
La lista interna que se impuso fue “Coalición Sur”, que llevaba como primera precandidata a diputada a Elisa Carrió (48,50% en la interna) y encabezando a senadores a Fernando “Pino” Solanas (41,47%). Las otras listas que se presentaban en la interna eran “Sumá Más” de Rodolfo Terragno y Martín Lousteau, “Juntos” de Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay y “Presidente Illia” de Leandro Illia y César Wehbe.
Como ya habían indicado previamente a la elección, la lista definitiva para octubre va a tener como fundamento para su composición el porcentaje de votos obtenidos en las PASO, distribuidos por el sistema D'Hont entre aquellos candidatos que hayan obtenido más del 22%. Así, los candidatos de UNEN para la elección serán finalmente Elisa Carrió, Martín Lousteau, Fernando Sánchez y Alcira Argumedo como diputados y Fernando Pino Solanas y Fernanda Reyes como senadores.
Si bien en sumatoria superaron ampliamente a la lista de los oficialismos porteño y nacional, nada indica que el volumen de sufragios obtenido se mantenga de cara a las elecciones legislativas. “Pino” declaró a principios de agosto que “el acuerdo tiene únicamente fines electorales y se rompería después de octubre” lo que generó intensas discusiones entre los demás referentes del espacio que intentaban mostrarlo como una alternativa ya cerrada para 2015.
El principal triunfo de la elección es el de Carrió que logró recomponer su electorado luego de haber sacado 1,8% en las presidenciales de 2011. Montada en su discurso típico de “defensa de la República y las instituciones” y sus denuncias anti corrupción, sumado a su manejo de los medios de comunicación y las polémicas que protagonizó los días previos a le elección contra sus propios contendientes en la interna, logró hacer mella en una buena parte de la sociedad porteña. Es difícil asegurarlo pero puede suponerse que aquellos que enarbolaron banderas de “Fuera Kretina” en los pasados cacerolazos, y que salieron a manifestarse por la defensa incondicional del sistema judicial, se convirtieron en buena parte de su apoyo electoral.
La derrota quedó para Prat Gay, Victoria Donda, Gil Lavedra y Humberto Tumini, que no integrarán la lista en octubre por no haber alcanzado el 22% de los votos en la interna necesarios. Así, la alianza de la hija de desaparecidos y militante de Libres del Sur con el ex representante de la banca Morgan en la Argentina, tan criticada por sectores e la izquierda y organizaciones populares, no cumplió con su objetivo al conformar una alianza “amplia” y posicionarse como una de las principales figuras opositoras. Cuánto rifó su capital político con este acuerdo es algo que aún es temprano para enunciar.
Los 251.165 votos obtenidos por la lista de Solanas a senador y los 326.131 de “Lilita”, lejos los muestran de encabezar los comicios de octubre como linealmente analizan desde los grandes medios. Aunque es de esperar que contengan muchos de los apoyos recibidos por el resto de las listas de la interna de UNEN, los datos de las PASO en concreto sólo indican que por el momento distan bastante de los que obtuvo el Pro (593.945 Gabriela Michetti y 520.575 del Rabino Bergman) y el Frente para la Victoria (375.663 Daniel Filmus y 358.919 Juan Cabandié).
Otro dato interesante al analizar los números de la elección del domingo, es el corte de boleta, que seguramente será muy tenido en cuenta por los directores de campaña para los próximos comicios. Hubo una buena parte del electorado que eligió a Elisa Carrió como candidata a diputada nacional y a Gabriela Michetti para el Senado. Tal vez la sociedad sea más coherente que la clase política a la hora de elegir representantes.
UNEN tiene el desafío de aglutinar el voto de las internas para poder dar una disputa por los primeros lugares en octubre. "Ahora empieza el gran trabajo, porque las PASO han sido importantes, pero la elección definitiva es en octubre. Hay que trabajar y nada de fanfarronadas", indicó Solanas, en declaraciones a radio Vorterix. Victoria Donda, tras su derrota, celebró públicamente los resultados generales del UNEN y remarcó, en diálogo con el diario La Nación: “Espero que esta sea el piedra fundamental para ser una alternativa nacional, con Hermes Binner como candidato a presidente en 2015”.
Por su parte, Elisa Carrió, en el programa de Jorge Lanata en Radio Mitre se despachó contra todos sus aliados de UNEN, principalmente contra el ex Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, a quien criticó por no haber firmado nunca ninguna de las denuncias de corrupción que ella realizó. La dirigente de la Coalición Cívica también declaró: “El objetivo en la Capital es que los tres senadores sean de la oposición”. Luego se explicó: “El objetivo es que Pino Solanas sea senador. Yo no compito con Gabriela (Michetti), no lo hice jamás, no lo voy a hacer nunca. Que los tres senadores sean de la oposición; si dos son de UNEN y la otra es Gabriela, mejor, y si dos son del PRO y uno es de UNEN, también está bien”, reafirmando la centralidad que tiene el ser opositor al gobierno nacional en su propuesta y también cierta cercanía ideológica con la candidata del Pro.
Es muy pronto para sacar conclusiones o barajar hipótesis fuertes de cara a octubre. La campaña va a volver a empezar y todos los espacios plantearán nuevas estrategias para conquistar sus objetivos electorales. Queda la pregunta de si el dirigente de Proyecto Sur, o más bien de sus restos, seguirá realizando una campaña a la sombra de Carrió, o intentará recuperar algún tipo de protagonismo. Queda la duda también de qué será de Libres del Sur y su militancia cuando tengan que salir a volantear la cara de “Lilita” y Lousteau. Pero sobre todo queda la inquietud de si UNEN mantendrá el caudal de votos de sus cuatro listas internas o perderá por izquierda y por derecha en el corte de boleta que seguramente vuelva a ser un dato importante en la próxima contienda electoral.

Julia de Titto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario