domingo, 11 de agosto de 2013

Telecom: otra muerte por trabajo en altura

El compañero Antonio Molina, perteneciente a Valltelina SPA, una contratista del grupo Telecom, falleció al caer de un poste mientras realizaba tareas de reparación para la empresa. Llamamos a repudiar esta nueva víctima de la tercerización y precarización laboral con una movilización que están organizando sus compañeros frente al edificio de Telecom para la semana que viene.
Para los sectores del plantel externo, el trabajo de riesgo es una constante, el monopolio de Telefónica y Telecom se encuentra primero en el ranking nacional de accidentes fatales. Los trabajos en altura implican riesgo de electrocución directa. La desorganización urbanística del Gran Buenos Aires y la falta de inversión son una trampa mortal latente para los telefónicos.
La mayoría de estas muertes están relacionadas a las condiciones laborales de quienes se encuentran tercerizados, fuera de convenio o con el convenio de la Uocra. Las extraordinarias ganancias de las multinacionales se sirven de esta explotación y disimulan su complicidad (y del Ministerio de Trabajo) lanzando “campañas de concientización”: para ellos, el accidente es producto de la impericia del laburante y no de las condiciones en las que se trabaja.
Las empresas sólo se encargan de pagar a la ART (un seguro), pero se desligan de las condiciones laborales y de seguridad, mientras no invierten en hidroelevadores. Así, obligan a trabajadores efectivos y tercerizados a tener que subir a postes que no se encuentran bajo normas que ellos mismos han firmado.
Que se investigue toda la cadena de responsabilidades patronales. Elección de representantes de trabajadores efectivos y tercerizados para velar por las normas de seguridad. Por el pase a planta permanente y convenio Foetra de todos los tercerizados y trabajadores de la actividad.

Basta de muertes y accidentes laborales.

José Sosa, delegado Foetra (edificio Talar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario