domingo, 7 de julio de 2013

Uno, dos, tres, PRObando



Un análisis de qué se juega el macrismo en las próximas elecciones legislativas: su apuesta fuerte en la Ciudad y un armado nacional que crece.

La Ciudad como Kamchatka

El desafío principal para las elecciones legislativas de este año para el PRO es, sin lugar a dudas, obtener por primera vez representación en el Senado de la Nación, oportunidad que le fuera negada en 2007, al sacar apenas un 13,5% de los votos con Carlos Melconian como primer candidato en el único distrito en el que tenía posibilidades: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En aquella ocasión, la mayoría fue obtenida por la Coalición Cívica y la minoría por el Frente para la Victoria (FpV). El haber sido elecciones simultáneas con las ejecutivas y no haber presentado fórmula propia para la presidencia jugó en contra del partido, casi exclusivamente porteño para ese entonces que, sin embargo, había obtenido la jefatura de Gobierno con el 60% de los votos en el ballotage que lo enfrentó a Daniel Filmus, del FpV, unos meses antes.
En 2009 el panorama fue distinto. Gabriela Michetti renunció a su cargo de vicejefa de gobierno para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales y pegar así la experiencia exitosa del PRO como gestión al frente de la jefatura de gobierno de la Ciudad con la disputa parlamentaria. El PRO triunfó con el 31% de los votos, resultando elegidos cinco diputados: Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Paula Bertol, Jorge Triaca y Laura Alonso.
Las figuras que Mauricio Macri eligió este año para dar la batalla por la representación en el Senado no son menores: la actual diputada Gabriela Michetti y el ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli. Dos personas del riñón del proyecto macrista y con fuerte presencia mediática.
Para Diputados los nombres elegidos tampoco son casuales. La apuesta por renovar los cinco escaños porteños tendrá como protagonistas al rabino Sergio Bergman y al titular del Banco Ciudad Federico Sturzenegger. También a Laura Alonso, Jorge Triaca, Silvia Majdalani (actualmente diputados por la CABA, los dos primeros, y la provincia de Buenos Aires, la tercera) y el subsecretario de Asuntos Públicos de la CABA, Álvaro González. Otro equipo de los “puros” del PRO.
En 2011, Mauricio Macri renovó su mandato en la jefatura de gobierno con el 64% de los votos en la segunda vuelta, derrotando nuevamente a Filmus, luego de haber obtenido 46 puntos en la primera ronda. Si los cálculos del Pro miraran esos valores, el triunfo estaría casi asegurado. Pero el desafío no será sencillo en la Ciudad ya que no es secreto para nadie que la dispersión del voto en las legislativas es mucho mayor que en las ejecutivas y que el panorama político ha cambiado al reagruparse la autodenominada centroizquierda.
Vale recordar que Proyecto Sur obtuvo el segundo lugar en 2009 con el 24% de los votos y el Acuerdo Cívico y Social (Coalición Cívica + Unión Cívica Radical) el tercero con el 19% en las legislativas nacionales en 2009. Si bien es redundante a esta altura afirmar que la política no es matemática y que el éxodo de buena parte de los integrantes de Proyecto Sur seguro le restará posibilidades al frente UNEN, que conforman el segundo y el tercero del 2009 más el Partido Socialista, el PRO no tiene el partido ganado sin jugarlo.

Dar el salto a lo nacional

Mauricio Macri quiere ser presidente de la Nación. No hay analista político que lo ponga en duda y, sin posibilidad de otra reelección en la CABA, todos los números de la rifa lo ponen en la disputa de 2015 por ser el sucesor de Cristina Fernández. Estas elecciones deberían ser para el empresario una catapulta para ese escenario.
Macri, Horacio Rodríguez Larreta y su núcleo de confianza, han puesto a andar una triple estrategia para ese fin.
Por un lado, las figuras públicas a gran escala. Artistas, deportistas, o cualquiera-que-a-la-gente-le-caiga-bien-y-compre-el-discurso-amarillo, son una pata muy fuerte de su armado. Dos grandes ejemplos: el cómico Miguel Del Sel en Santa Fe y el ex árbitro Héctor Baldassi en Córdoba, son los elegidos para llevar adelante esta gesta. Se puede mencionar también al “Colorado” Mac Allister (ex jugador de fútbol) en La Pampa.
En segundo lugar, vecinos reconocidos y respetados para candidaturas a concejales en distintas localidades. Desde el Plan de Instalación de Candidatos (PIC) que dirigen el secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña, y su par de Medios, Miguel de Godoy, han realizado un mapeo incisivo de posibles candidaturas a nivel local, donde el principal objetivo, según definieron sus impulsores, es buscar “dirigentes bien vistos, con alta consideración social y, preferentemente, que no sean ni del PJ ni de la UCR, lo que es muy difícil”. Así elaboraron un listado de 60 candidaturas, entre ellas la del juez Oscar Zabalza (Benito Juárez), la abogada Laura Aprile (Tres Arroyos), el productor rural David Seguismondi (25 de Mayo) y la arquitecta Marcela Fernández Palma (Necochea). El requisito es someterse a un sondeo, que el PRO gestiona rápidamente, y si el potencial candidato mide más de 10 puntos en una primera pesquisa, se le convence de presentarse, aún si nunca antes se hubiera interesado por la política.
La tercera estrategia, quizás la más compleja de medir en cuanto a su efectividad en el corto plazo es la que, por ejemplo, llevarán a cabo en la Provincia de Buenos Aires, donde no presentan lista propia pero sí se han sumado en los municipios -no sin roces- a las listas del intendente de Tigre, Sergio Massa. Allí intentarán acumular desde lo local para, seguramente, estar mejor parados para negociar en el armado de 2015 donde ya se empieza vislumbrar -aunque en la política nacional nada es tan predecible- un posible frente opositor por derecha a quien quiera que termine siendo el candidato oficialista.
Desde su nacimiento hasta ahora, el crecimiento del PRO es sostenido pero aún depende mucho de la figura de Macri y, en ocasiones, de aparatos prestados como el que le permitió al cómico Del Sel instalarse en la provincia santafesina de la mano de Carlos Reutemann.
El PRO tiene actualmente cinco diputados por la CABA y tres por la Provincia de Buenos Aires. Seguramente después de estas elecciones esa representación aumente ya que, al menos en la Provincia de Santa Fe, la figura de Miguel Del Sel arrastra un enorme caudal de votos. Quizás también luego de octubre el PRO pise el Senado por primera vez. Pero aún está por verse si el avance en estas elecciones legislativas le permitirá dar el paso que necesita de cara a 2015.

Julia de Titto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario