martes, 30 de julio de 2013
Por H o por B, sigue el conflicto en el subte
La semana pasada comenzó un conflicto en el subterráneo de Buenos Aires por la inauguración de dos nuevas estaciones de la línea B. Los trabajadores denuncian que no están dadas las condiciones de seguridad y la empresa sostiene el funcionamiento con un servicio limitado.
El gobierno porteño inauguró el viernes pasado las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B. La obra se presentó el último día antes de que entre en vigencia la veda electoral para los actos de inauguración de obras públicas.
Las dos estaciones comenzaron a ser construidas en 2004 y debían entrar en funcionamiento en 2008. Se demoraron primero porque faltaba hacer un taller y otras instalaciones, y luego porque la flota de vagones no alcanzaba para cubrir toda la línea. Esto último obligó al Gobierno porteño a comprarle 36 coches usados a la red del Metro de Madrid.
Una vez resuelto esto surgió un nuevo problema: los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) se negaron a conducir los trenes hasta esas estaciones alegando problemas de seguridad.
En un documento afirmaron que hay filtraciones en numerosos puntos de la construcción y que por la inundación del 2 de abril último “el agua ingresó en forma de torrentes y llegó a niveles por encima de los tomacorrientes y dañó el piso técnico de la boletería”. También denunciaron la ausencia de sistemas de comunicación.
Por este motivo la empresa Metrovías puso a personal jerárquico (supervisores e instructores) a conducir los trenes de la línea B hasta el final del recorrido. Sin embargo solo pudieron mantener este esquema durante parte del día viernes y el lunes. Por este motivo los trabajadores fueron citados el mismo lunes en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires para buscar una solución al conflicto.
Hasta el momento no hubo acuerdo y este martes continuarán las negociaciones.
“La prioridad fue inaugurar antes de la veda electoral”
En diálogo con el programa Con el pie izquierdo de Radio Sur FM 88.3, Enrique Rosito, secretario de prensa de la AGTSyP, explicó la postura de los trabajadores.
El día 10 de junio, junto a un licenciado en higiene y seguridad recorrieron las estaciones nuevas e hicieron un informe “con relevamiento fotográfico y en video” que fue presentado a las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y a Metrovías. Según Rosito esto se hizo “con la esperanza de que modifiquen los puntos inseguros. Fundamentalmente lo que tiene que ver con la conectividad de radio, lo que se llama tierra-tren”. El secretario de prensa detalló que esto “es lo que le permite al conductor hablar radialmente con la base” para informar desperfectos, posibles evacuaciones, etc. “Eso no existe, no están instaladas las antenas. No es una cuestión de opinar, las antenas no están” afirmó el trabajador.
Para resolver esto “a último momento Metrovías salió a comprar unos telefonitos celulares con la idea de darle un teléfono a cada conductor y que se llamen entre ellos” dijo Rosito y agregó: “Realmente si hablamos de seguridad en el transporte público de pasajeros estar usando telefonitos que tenés que controlar si tienen crédito, si tienen batería, si tienen señal, es poco serio”.
Contundente el secretario de la AGTSyP aclaró: “Si tuvieran voluntad, en menos de dos semanas están todas las antenas instaladas. Pero su prioridad ha sido otra. Ha sido apurar la apertura antes de la veda que dispone la ley electoral”.
Respecto a la solución del conflicto el dirigente gremial sostuvo que ellos están “tan interesados como cualquier otro y tal vez más porque hay compañeros que están esperando que se habiliten esas extensiones para ascender de boletero a guarda o de guarda a conductor. Hay gente que está en lista de espera para ingresar a trabajar a Metrovías que depende de esas extensiones y también porque nosotros somos usuarios. Nuestras familias son usuarios”.
Problemas en la H
Durante el día lunes también hubo problemas en la línea H donde se produjeron demoras y la interrupción del servicio durante algunas horas. Según la empresa Metrovías se debió a una “medida de fuerza gremial”. Sin embargo el motivo fue otro.
Rosito se refirió también a este tema y aclaró que “el problema que hubo en la línea H es que a nivel de supervisión y jefatura de la línea no respetaron el horario de fichado e ingreso que tienen los compañeros tal como se había pautado en la Subsecretaría de Trabajo el miércoles pasado”.
Debido a los problemas de frecuencia que arrastra la línea desde su inauguración, la semana pasada hubo una reunión donde se firmó un acuerdo para establecer un nuevo cronograma de circulación de los trenes.
Ahora bien, el dirigente gremial explicó que este problema “en principio se había solucionado el miércoles pasado. Se había firmado un acta que debían aprobar los compañeros en asamblea y mientras tanto la empresa debía respetar los horarios que los compañeros venían teniendo. Por algún motivo que nosotros no llegamos a entender, el supervisor comenzó a llamar a los trabajadores con el nuevo horario”.
“En algún momento va a haber un cambio de horario. Pero lo que se firmó fue ad referéndum. Cuando los compañeros en asamblea aprueben el nuevo horario se fijará una fecha de inicio de este cronograma y a partir de allí los compañeros se presentarán en ese nuevo horario. Pero mientras tanto lo pautado era que íbamos a seguir presentándonos en el horario que veníamos haciéndolo” concluyó el vocero de los trabajadores.
Marcha
lunes, 29 de julio de 2013
Un sindicalismo que no le gusta al poder
En Jujuy, la lista encabezada por el histórico Carlos “Perro” Santillán ganó la dirección del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM). No obstante, la oposición no quiere reconocer su derrota y ocupó el local del gremio para impedir la asunción de la nueva dirección.
El pasado miércoles se dieron las elecciones en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), gremio que nuclea a más de 4 mil trabajadores en la provincia. El recuento de los votos determinó la victoria con más del 66% de la Agrupación 8 de Noviembre en la Lista Blanca, encabezada por el histórico dirigente Carlos “Perro” Santillán. Sin embargo, las listas opositoras no quisieron dar la razón a los resultados que señalan su derrota, los cuales fueron reconocidos además por el propio Ministerio de Trabajo.
De tal manera, el último viernes la Organización de Desocupados Independientes de Jujuy (ODIJ) –integrada a la Red de Organizaciones Sociales, dirigida por Milagro Sala- tomó el local del SEOM, desconociendo el aval del casi 70% de los votos e impidiendo la asunción de la nueva Secretaría General.
En este sentido, la Lista Amarilla que lleva a Hugo Prieto a la cabeza –Secretario del SEOM en retirada- exigió la impugnación de los comicios, debido a ciertas “irregularidades” que se habrían dado. En declaraciones al diario Jujuy Al Día, Prieto sostuvo que “no se entregó la documentación como se debería haber entregado” de parte de la Junta Electoral, “que responde a la Lista Blanca”.
Frente a semejantes hechos, la Lista Blanca respondió con un comunicado. Allí sostienen que la “usurpación” del local “está avalada por el actual Secretario General (ósea, Prieto), quien pretende atornillarse en el cargo”. Y subraya la relación entre el sindicalista y la ODIJ: “Sostenemos que Hugo Prieto es un virtual empleado del cabecilla de la ODIJ, José Bejarano, quien ya exhibió en la campaña su perfil de patotero profesional”, en alusión a las amenazas e intimidaciones denunciadas hacia la Lista Blanca durante el proceso electoral.
Hacía 12 años que el Perro Santillán se había retirado del activismo sindical, avocándose con su agrupación Tupaj Katari a la lucha por los derechos humanos. Luego del fallecimiento del entonces Secretario General del SEOM Juan Carlos Bejarano en un accidente automovilístico a principios de año (reemplazado entonces Prieto, quien se desempeñaba como Secretario Adjunto), la Agrupación 8 de Noviembre le pidió al histórico sindicalista que se presentara como su candidato principal.
En diálogo con Radionauta FM 106.3, Santillán expresó las propuestas que enarbola la Lista Blanca, propias de un sindicalismo democrático: “Son muy simples: un sindicalismo participativo que reivindique la clase y que sea protagonista con las decisiones de los trabajadores. Que los sindicalistas ganen lo mismo que los trabajadores y que no se enriquezcan con los gremios”. Y determinó: “Esto fue lo que la gente eligió y votó, harta de que los sindicatos se conviertan en negocios”.
En este sentido, el comunicado señala que “el ascenso de Santillán al SEOM arruina todos los intereses creados que había en torno al gremio”.
Por otro lado, se refirió a la situación laboral de los trabajadores municipales en la provincia norteña: “Hay miles de precarizados que trabajan con sueldos de 600 ó 700 pesos. Vivimos una situación lamentable. En los 90’ vivimos una década de desocupación, pero ésta es la década de la precarización”.
Esta semana la Lista Blanca debe asumir los cargos gremiales correspondientes. Si la toma del edificio del SEOM continúa, se realizaría en la Vieja Estación de Trenes. En tal caso, Santillán concluyó: “Vamos a apelar a la Justicia para que se produzca el desalojo y podamos actuar libremente en nuestro local. Nos avala el 66% de los votos y las fuerzas populares, independientes y democráticas, que están con nosotros. En Jujuy empieza otra etapa sindical, que al poder no le gusta”.
Marcha
domingo, 28 de julio de 2013
Marcha por la Noche del Apagón
Movilización en recuerdo de la represión en el Ingenio Ledesma durante la dictadura.
La movilización unió Calilegua y Libertador General San Martín.
Con consignas de repudio a la impunidad, a 30 años de la primera marcha encabezada por Olga Arédez para reclamar justicia, se realizó ayer en Jujuy una multitudinaria movilización desde Calilegua a Libertador General San Martín. Más de 50 mil personas homenajearon a las víctimas de la Noche del Apagón y pidieron que se condene al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y al ex administrador general, Alberto Lemos, que están procesados por estos hechos.
La marcha se realizó a 37 años de la Noche del Apagón, como se conoce al accionar de las fuerzas conjuntas de la policía provincial, la federal, efectivos de Gendarmería Nacional y del Ejército, que irrumpieron en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar tras producir cortes en el suministro de energía eléctrica y en las que entre el 20 y el 27 de julio de 1977 secuestraron a unas 400 personas de las cuales 33 permanecen todavía desaparecidas.
Junto a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y los pueblos originarios participaron de la marcha Milagro Sala, de la Tupac Amaru; Hilda Figueroa ex detenida y Hugo “Coya” Condorí, de la Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, la hija de Olga Arédez, los diputados Horacio Pietragalla y Gabriela Alegre, entre otros.
Según dieron cuenta distintas investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos, entre los que se encontraba el intendente Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21 ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse galpones de la fábrica de azúcar.
http://represoresjujuy.blogspot.com.es/2013/07/marcha-por-la-noche-del-apagon.html
Megacausa Jefatura II - Arsenales II: Conmovedor testimonio de la hermana de Julio César Campopiano
Testimonio en el juicio por los crímenes de la dictadura en Tucumán
Contrajo tétanos de tantas torturas y murió agonizando
"No lo busquen más. Lo matamos", le dijeron por teléfono a la madre de Julio Campopiano, la recordada "Pirucha", parte de la historia de las Madres de Plaza de Mayo en Tucumán. El joven había muerto entre los terribles dolores del tétanos, luego de sufrir brutales torturas en el centro clandestino de detención conocido como "el Arsenal" (en terrenos de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga).
En la audiencia de la jornada de ayer se trato el caso de Julio César Campopiano, joven poeta, secuestrado en 1976. “Mi hermano contrajo tétanos y fue dejado morir”, dijo su hermana Noemí en conmovedor testimonio.
La primera testigo en declarar es Noemí Cristina Campopiano, hermana de Julio Campopiano, detenido desaparecido. Brindó detalles sobre lo ocurrido el 21 de octubre de 1976.
Julio César tenía 20 años y era estudiante. De origen español. Fue secuestrado frente al Cementerio Oeste de San Miguel de Tucumán por individuos que se desplazaban en un automóvil color blanco. En esos momentos Julio César se dirigía a un centro oficial de San Miguel de Tucumán a preguntar por el paradero de su hermano Cesar Gustavo, secuestrado previamente el mismo día en su domicilio (y posteriormente liberado). El secuestro de Julio Cesar fue presenciado por el testigo Pedro Eugenio Dilascio.
La familia fue informada por el Suboficial Mayor Gustavo Núñez que Julio César había sido llevado al Arsenal. El responsable de su secuestro fue el Sargento de Gendarmería Américo Gómez. Según el Ex-Gendarme Antonio Cruz. Julio César murió en febrero de 1977 en el Arsenal Miguel de Azcuénaga debido a una infección de tétanos producida por las torturas. Julio César fue dejado morir lentamente, agonizando durante días, arrojado en el suelo y sin recibir ningún tipo de asistencia médica.
“Julio, según contó Cruz, contrajo tétanos y fue dejado morir. Gustavo fue liberado y escuchó las torturas a su hermano”, contó Noemí. Más tarde explicó las peripecias de su madre "Pirucha", buscando a su hijo, y leyó fragmentos que encontró entre las cosas de la mujer de pañuelo blanco.
"Hijo querido, tu madre no va a dejar de buscarte nunca. Ya estamos cerca de encontrarnos", escribió Pirucha en una carta a Julio.
"Nos torturaban haciéndonos imaginar un reencuentro que no se daría jamás", escribió Pirucha. "Hemos sufrido mucho la indiferencia de los medios de comunicación y de la iglesia", leyó Noemí. Pirucha Campopiano dedicó su vida a buscar a su hijo y a los hijos de otras madres. Su arma, el pañuelo blanco.
“Julito Campopiano tenía 18 años cuando fue secuestrado, al día siguiente cumplía los 19. Tengo miedo de olvidarme de Julio, me olvidé de su voz, no quiero olvidarme de él", dijo Noemí. En un testimonio fuerte, detallado y sumamente emotivo.
Luego declaró Ada Celia Campopiano, “mi mamá no fue solamente mi mamá, fue una madre de Plaza de Mayo", dijo Celia Campopiano. Luego aseguró que Félix Insaurralde perseguía a su familia.
En la jornada de ayer, también se trató el caso de Humberto González y Lorenzo Lerma, a través del testimonio de José Ángel Di Marco, quien junto a Humberto González y Lorenzo Lerma estaban en la imprenta Interprovincial cuando el 17 de septiembre de 1976 fueron secuestrados. Lerma y González fueron llevados a Arsenales. Lerma fue liberado tiempo después. Humberto González permanece desaparecido.
La causa juzga la responsabilidad de 41 imputados, tiene 215 víctimas y más de 400 testigos. Entre los imputados se encuentran, además de militares y policías, dos civiles y un cura.
http://represorestucuman.blogspot.com.es/
Murió el artista León Ferrari
En la madrugada de aye, a los 92 años, falleció el artista León Ferrari. Para muchos era sólo un provocador; sin embargo, para muchos otros, un creador que plasmaba en sus trabajos denuncias, realidades, combatividades.
Entre sus obras más reconocidas figuran “La civilización occidental y cristiana” -un Cristo de santería crucificado sobre la maqueta de un bombardero norteamericano- y la serie que acompañó una nueva edición del Informe “Nunca más”. Sobre su obra, Ferrari decía que era “arte, política, crítica corrosiva o como quieran llamarlo”. En este artículo, compartimos el recuerdo de Claudia Korol.
Por León Ferrari. Por amor al arte
Por unos días al menos, y en homenaje a León, les pido que guarden con discreción sus loas al papa inquisidor. Se los pido por favor. Se los pido a quienes sabían perfectamente quién era Bergoglio antes de ser Francisco.
A quienes cuando el tipo llegó a Roma olvidaron sus pecados de dictadura, sus pecados de homofobia, sus cruzadas contra los derechos de las mujeres, sus pecados de gran inquisidor, de controlador de la fe, de silenciador de las disidencias, de perseguidor de artistas.
A quienes les impresionó su poder vaticano –que demuestra que los de este continente estamos tan bien colonizados que ya nos ganamos la entrada a su cielo-. A quienes pensaron que tal vez sea un papa que nos de ciertas ventajas comparativas, por las cuales vale la pena olvidar sus ofensas a tantos hermanos y hermanas desaparecidos/as,a sus madres, a sus abuelas... a los curas del pueblo a quienes les dio la espalda (por lo menos) en la hora de su martirio.
León supo pintar la rabia ante ese mundo, ante esta llamada civilización occidental y cristiana. La pintó con todos los colores y las curvas que descubren la hipocresía del viejo continente. León fue por eso expulsado del templo por los mercaderes de la fe. Fue expulsado del país por los generales. Fue condenado su arte por el cardenal.
León vivió muchos exilios, y supo pintarlos.
León vivió muchos silencios, y supo gritarlos.
Hoy que León andará inquietando al infierno con sus pinturas en llamas, y se reirá del embotellamiento de canallas en el purgatorio... Hoy que León ya no tendrá cardenales ni papas que lo persigan en su artística osadía. Hoy que León se encontrará con tantos compañeros y compañeras en el más allá nuestro de cada día… en un lugar donde ya no se calculan los costos beneficios de cada palabra, ni se negocia la memoria, ni se la mutila.
Les pido que por unos días, al menos, cesen las alabanzas al santo padre que vive en Roma, mientras nos siguen degollando como a palomas.
Se los pido por León… Se los pido por amor al arte.
Claudia Korol – Buenos Aires, 25 de julio, 2013
Se fugaron dos represores, se hicieron los "enfermitos"
Fugados los genocidas Antonio Olivera y Gustavo De Marchi.
Los represores sanjuaninos Antonio Olivera y Gustavo De Marchi,condenados hace veinte días por delitos de lesa humanidad en esa provincia durante la última dictadura, se encontraban presos en el Penal de Chimbas y habían solicitado su traslado al Hospital Militar para realizarse estudios médicos.
Los represores se escaparon del hospital y se investiga la posibilidad de que tengan cómplices entre el personal de salud, que hayan facilitado la fuga. Olivera recibió una condena a cadena perpetua, mientras que De Marchi fue condenado a 25 años de prisión al cabo del primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en San Juan.
Junto a esos dos represores, también fueron sentenciados otros cinco: Osvaldo Martel y Julio Nieto, a cadena perpetua; Francisco Del Torchio y Daniel Gómez, a 25 años de prisión; y Víctor Lazo, a 10 años de cárcel.
Olivera es hijo del general Olivera Rovere.
Se fugaron dos represores, se hicieron los "enfermitos"
Incendiaron centro comunitario del Frente Popular Darío Santillán de Quilmes
En la madrugada de hoy, jueves 25 de Julio de 2013, incendiaron el Centro Comunitario 20 de Diciembre, espacio donde funciona el MTD La Cañada con distintas actividades de Trabajo, Cultura y Educación.
Hoy, alrededor de las 02:00 hs de la madrugada, desconocidos incendiaron el Centro Comunitario del MTD La Cañada del Frente Popular Darío Santillán, situado en la calle Rodolfo López 4181 esquina calle 391 de Quilmes Oeste, donde funciona un Programa de Educación de Nivel Secundario para Adultos, una Cooperativa de Trabajo, y una importante cantidad de Talleres de distintas especialidades, culturales, educativas y recreativas para chicos y grandes, además de merienda y comedor.
Este espacio funciona desde hace diez años en el barrio y está constituido por los vecinos y las vecinas. Surgió al calor de los momentos más crudos que le tocó vivir a nuestro país. Supo estar presente cuando a los sectores más pobres de la zona, la crisis los sumergía en la peor de las pobrezas. Así fue como el MTD logró llegar allí donde el Estado, por esos tiempos estaba ausente. Hoy, el Centro Comunitario sigue siendo la organización popular del barrio, pero a su vez articula Programas del Estado, para intentar mejorar el nivel de vida de las familias. Cientos son los niños y niñas, jóvenes y adultos que han pasado por nuestra organización en la búsqueda de solucionar los problemas a los que estamos sometidos generalmente quienes formamos parte del sector social más perjudicado de la sociedad: los trabajadores pobres. Es así que nos cuesta entender el porqué de tamaña agresión.
Las familias que formamos parte del MTD nos sentimos consternados. Nos sentimos atacados. Sentimos haber sufrido un atentado. No podemos comprender como se puede ser capaz de realizar este tremendo daño a una Institución Popular, dedicada a construir lazos positivos, a acercar un plato de comida donde no hay, a generar trabajo cuando hace falta crear una entrada económica en algún hogar, a asistir sin dudarlo cuando el otro necesita y ofrecer todas nuestras herramientas para aportar a la educación popular. Somos una organización independiente, autónoma. No dependemos de los gobiernos ni de partidos políticos y no participamos de las elecciones en ningún lugar de la Provincia de Buenos Aires y mucho menos en Quilmes.
Tenemos también la necesidad de expresar que estos hechos no nos van a amedrentar. No nos van a detener. Vamos a seguir con más fuerza levantando las banderas históricas por las que siempre luchamos y nos transmitiera nuestro compañero Darío. Hoy mismo estaremos realizando los trabajos de reconstrucción necesarios para continuar con las responsabilidades que tenemos como organización popular. Así mismo, agradeceremos toda clase de ayuda para tal fin.
La Alameda denuncia una guerra de espías
Durante los últimos meses se registraron varios hechos relacionados con la SIDE y la inteligencia en la Argentina. Uno de los casos más recientes fue el asesinato en su propia casa de “el Lauchón”, nombre con el que se conocía al ex miembro de la SIDE Pedro Viale, vinculado a través de una denuncia de la Fundación La Alameda con el proxeneta y espía Raúl Martins. A su vez, esta semana se conoció la designación al frente del Ejército de César Milani, a quien no solo se acusa por su actuación en la última dictadura militar, sino también por sus tareas de inteligencia dentro de la fuerza. Conversamos con el titular de La Alameda, Gustavo Vera, acerca de estos temas y sobre qué está pasando actualmente con los servicios de inteligencia en el país.
En diálogo con La Retaguardia, Gustavo Vera explicó que "hay una guerra entre los dos sectores que existen dentro de los servicios de inteligencia argentinos. Por un lado se encuentra el sector histórico, que se sostiene desde la época de la triple A hasta ahora, comandado por Antonio Horacio Stiusso, más conocido como 'Jaime', que viene sosteniéndose en base a las carpetas y la extorsión. Es el grupo que armó a fines de la década del ’70 y principios de los '80 una serie de prostíbulos VIP. Al principio, el objetivo era tratar de agarrar ricos y famosos incautos y encarpetarlos, como fue el caso Spartacus y Oyarbide, el caso del Apart Hotel Anchorena; filmaron a políticos, funcionarios judiciales y policiales en situaciones comprometidas para en el momento oportuno poder extorsionarlos y sacar algún beneficio económico o impedir algún tipo de medidas”, señaló Vera. El otro grupo está integrado por quienes se van incorporando a la SIDE con la llegada de cada gobierno al poder: “en el caso del kirchnerismo llegó la banda de José Larcher y Héctor Icazuriaga, pero en realidad el operador visible, es decir la cabeza, es Fernando Pocino. En los principios del kirchnerismo, Gustavo Beliz intentó dinamitar todo esto. Más allá de los matices ideológicos, Beliz era una persona decente y proponía algo piola, que era disolver esa cueva de delincuentes, armar una especie de FBI local, dirigido por un civil, que fuera votado por mayoría especial en el Congreso. Tuvo un enfrentamiento muy grande con Stiusso que le ganó la partida. Beliz tuvo que irse, comerse una causa y exiliarse en el exterior vaya a saber con qué amenazas. Antes de lo de Beliz, el primer jefe de la SIDE que designa Néstor Kirchner fue el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, y es conocida la anécdota de cuando llega Stiusso y le pide la carpeta de la pareja presidencial y se agarran a trompadas directamente en la SIDE. Creo que Acevedo duró solo dos semanas. El gobierno tuvo que ceder frente a las maniobras de la SIDE, vaya a saber con qué lo estarían extorsionando. Ante el fracaso de Beliz y Acevedo, el gobierno empezó a armar directamente una especie de inteligencia paralela centrada fundamentalmente en el aparato de inteligencia militar”, explicó Vera.
Actualmente se destinan nueve millones de pesos anuales y mil setecientos personas del ejército están dedicadas al espionaje interno: “ninguno está cumpliendo la función legal por la que supuestamente existen –aseguró Vera–, que en el caso del ejército es para la defensa nacional, y en el de la SIDE tiene que ver con los delitos federales. Por el contrario, son dos cuevas que en realidad se disputan los negocios que tienen que ver con las mafias, el crimen organizado y el espionaje interno. En este escenario de disputa es que se puede entender el asesinato de El Lauchón, que por otra parte aparece vinculado a una causa de narcotráfico, pero es el mismo que intentó asesinar a Lorena Martins a fines de 2010, eso está en el expediente judicial; es el mismo que aparece en el video del prostíbulo que mostramos. Era una persona que estaba todo el tiempo moviéndose en este mundo turbio y que pertenecía de alguna manera al tronco histórico”.
Sobre las dos facciones que se encuentran actualmente en los servicios de inteligencia, Vera especificó: “por un lado, tenés la banda de Stiusso que ha llegado a armar una red muy sofisticada de prostíbulos VIP que se conecta con el narcotráfico, que con Martins lo vemos asociado al cartel de los Zetas; y por otro lado, tenés la banda de Milani, que como es de público conocimiento tuvo algo que ver con el Operativo Independencia, con la desaparición de Alberto Ledo y de otros detenidos que están haciendo denuncias en estos mismos días. Milani es un camaleón que se fue adaptando a los distintos gobiernos y que fue enriqueciéndose sin explicar de qué manera, porque su sueldo nunca superó los catorce mil pesos. Entonces, de un lado está Stiusso, una bosta que tiene que ir presa, porque tiene que ver con la trata, con la mafia, la ley banelco, innumerables causas de corrupción, y del otro tenés también a gente vinculada a negocios turbios con la diferencia que en el caso de Milani tenés al Ejército, que empieza a ser el eje alrededor del cual se organiza el espionaje a la oposición, al periodismo y a organizaciones sociales, y esto es muy grave”.
El titular de La Alameda criticó la inactividad de la comisión bicameral creada en el Congreso para controlar periódicamente a los servicios de inteligencia, función que no cumple. “El presupuesto aumenta año tras año para todos los servicios de inteligencia en general y no se resuelve ninguna causa, por el contrario, todas las grandes causas en las que estuvo involucrada la SIDE aparecían situaciones de encubrimiento, como la voladura de Río Tercera, Tragedia de Once, Tragedia de Cromañón, AMIA, causa Martins, en todas las causas aparecen borrando huellas, pistas, tratando de salvar crápulas y nunca tratando de investigar nada. Aumenta el presupuesto y tenemos la paradoja de que según Naciones Unidas somos el tercer exportador mundial de cocaína y el primer consumidor promedio de Latinoamérica. O sea que si la SIDE tiene como función investigar delitos federales, todo da a suponer que por las estadísticas que están manejando organismos internacionales reconocidos claramente lo que se está haciendo es participar de negocios mafiosos”, agregó Vera.
Ninguna de las personas que se mencionan en esta entrevista fue detenida, todas se encuentran en libertad continuando con sus distintas “actividades”. Particularmente sobre Raúl Martins, Vera contó: “sigue en Cancún con sus prostíbulos, facturando, con algunos que todavía tiene abiertos acá, algunos se lograron clausurar, pero la causa está archivada en el juzgado de Servini de Cubría. Vamos a tratar de reactivarla en los próximos días, pero está archivada porque cuando había posibilidades de que fuera extraditado, Martins amenazó con que iba a empezar a mostrar los videos que tenía y los medios oficialistas acallaron la causa, que fue al juzgado de Servini que la archivó con el argumento de que la hija no podía denunciar al padre. Además, rechazó que las ONGs se constituyan como querellantes para impedir que cualquiera pudiera continuar la causa. Lo que hicieron fue básicamente congelarla y quien tramitó la causa en el juzgado de Servini fue una empleada de confianza de la jueza, que trabaja en su despacho, y que es la hija de Jaime Stiusso. Yo dije esto mismo en un programa de televisión del canal América y estuve censurado seis meses hasta que fue elegido el Papa Francisco y como necesitaban hablar con algún amigo de él, no les quedó otra que volver a llamarme”.
También consultamos a Vera acerca de cómo juega en esta trama el caso de Américo Balbuena y la salida de Nilda Garré del Ministerio de Seguridad. Al respecto, manifestó: “esta trama se está poniendo turbia, el gobierno de alguna manera se está apoyando cada vez más en la militarización de las fuerzas de seguridad. Garré no es santa de mi devoción pero tengo que reconocer que al lado de Sergio Berni por lo menos depuraba. Aunque sea formalmente pasaba a disponibilidad a comisiones corruptas, con Berni volvió de alguna manera el apañamiento de la llave en mano de las comisarías con todo un equipo que te llena de comisarios, subcomisarios, jefe de brigadas y una concepción represiva a tono con la ley antiterrorista, y si a esto le sumamos que a Milani se lo convierte en jefe del ejército y sigue manejando la inteligencia y además está aliado al sector de la SIDE que responde al gobierno, estamos frente un escenario que es realmente muy preocupante”.
Finalmente Vera se refirió a su candidatura como primer legislador en las próximas elecciones de octubre en la lista de la Coalición Sur . El titular de La Alameda afirmó que las modificaciones se verán dentro de la propia legislatura porteña: “que no quepa la menor duda de que nosotros vamos a denunciar los sobres que vuelen por el aire. Será con el mismo énfasis con el que denunciamos las mafias hacia afuera.
Si me preguntan si vamos contentos a la Legislatura, yo respondo que no, pero es una tarea que hay que hacer en este momento histórico, porque concretamente hoy vas por ejemplo a la Comisión de Presupuesto y vuelan los sobres por todos lados”.
En este sentido, Vera aseguró que mantendrá en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires su coherencia de denunciar todos los delitos con los que se enfrenta en los distintos ámbitos que se mueve y actúa la Fundación La Alameda.
Red Eco Alternativo
En diálogo con La Retaguardia, Gustavo Vera explicó que "hay una guerra entre los dos sectores que existen dentro de los servicios de inteligencia argentinos. Por un lado se encuentra el sector histórico, que se sostiene desde la época de la triple A hasta ahora, comandado por Antonio Horacio Stiusso, más conocido como 'Jaime', que viene sosteniéndose en base a las carpetas y la extorsión. Es el grupo que armó a fines de la década del ’70 y principios de los '80 una serie de prostíbulos VIP. Al principio, el objetivo era tratar de agarrar ricos y famosos incautos y encarpetarlos, como fue el caso Spartacus y Oyarbide, el caso del Apart Hotel Anchorena; filmaron a políticos, funcionarios judiciales y policiales en situaciones comprometidas para en el momento oportuno poder extorsionarlos y sacar algún beneficio económico o impedir algún tipo de medidas”, señaló Vera. El otro grupo está integrado por quienes se van incorporando a la SIDE con la llegada de cada gobierno al poder: “en el caso del kirchnerismo llegó la banda de José Larcher y Héctor Icazuriaga, pero en realidad el operador visible, es decir la cabeza, es Fernando Pocino. En los principios del kirchnerismo, Gustavo Beliz intentó dinamitar todo esto. Más allá de los matices ideológicos, Beliz era una persona decente y proponía algo piola, que era disolver esa cueva de delincuentes, armar una especie de FBI local, dirigido por un civil, que fuera votado por mayoría especial en el Congreso. Tuvo un enfrentamiento muy grande con Stiusso que le ganó la partida. Beliz tuvo que irse, comerse una causa y exiliarse en el exterior vaya a saber con qué amenazas. Antes de lo de Beliz, el primer jefe de la SIDE que designa Néstor Kirchner fue el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, y es conocida la anécdota de cuando llega Stiusso y le pide la carpeta de la pareja presidencial y se agarran a trompadas directamente en la SIDE. Creo que Acevedo duró solo dos semanas. El gobierno tuvo que ceder frente a las maniobras de la SIDE, vaya a saber con qué lo estarían extorsionando. Ante el fracaso de Beliz y Acevedo, el gobierno empezó a armar directamente una especie de inteligencia paralela centrada fundamentalmente en el aparato de inteligencia militar”, explicó Vera.
Actualmente se destinan nueve millones de pesos anuales y mil setecientos personas del ejército están dedicadas al espionaje interno: “ninguno está cumpliendo la función legal por la que supuestamente existen –aseguró Vera–, que en el caso del ejército es para la defensa nacional, y en el de la SIDE tiene que ver con los delitos federales. Por el contrario, son dos cuevas que en realidad se disputan los negocios que tienen que ver con las mafias, el crimen organizado y el espionaje interno. En este escenario de disputa es que se puede entender el asesinato de El Lauchón, que por otra parte aparece vinculado a una causa de narcotráfico, pero es el mismo que intentó asesinar a Lorena Martins a fines de 2010, eso está en el expediente judicial; es el mismo que aparece en el video del prostíbulo que mostramos. Era una persona que estaba todo el tiempo moviéndose en este mundo turbio y que pertenecía de alguna manera al tronco histórico”.
Sobre las dos facciones que se encuentran actualmente en los servicios de inteligencia, Vera especificó: “por un lado, tenés la banda de Stiusso que ha llegado a armar una red muy sofisticada de prostíbulos VIP que se conecta con el narcotráfico, que con Martins lo vemos asociado al cartel de los Zetas; y por otro lado, tenés la banda de Milani, que como es de público conocimiento tuvo algo que ver con el Operativo Independencia, con la desaparición de Alberto Ledo y de otros detenidos que están haciendo denuncias en estos mismos días. Milani es un camaleón que se fue adaptando a los distintos gobiernos y que fue enriqueciéndose sin explicar de qué manera, porque su sueldo nunca superó los catorce mil pesos. Entonces, de un lado está Stiusso, una bosta que tiene que ir presa, porque tiene que ver con la trata, con la mafia, la ley banelco, innumerables causas de corrupción, y del otro tenés también a gente vinculada a negocios turbios con la diferencia que en el caso de Milani tenés al Ejército, que empieza a ser el eje alrededor del cual se organiza el espionaje a la oposición, al periodismo y a organizaciones sociales, y esto es muy grave”.
El titular de La Alameda criticó la inactividad de la comisión bicameral creada en el Congreso para controlar periódicamente a los servicios de inteligencia, función que no cumple. “El presupuesto aumenta año tras año para todos los servicios de inteligencia en general y no se resuelve ninguna causa, por el contrario, todas las grandes causas en las que estuvo involucrada la SIDE aparecían situaciones de encubrimiento, como la voladura de Río Tercera, Tragedia de Once, Tragedia de Cromañón, AMIA, causa Martins, en todas las causas aparecen borrando huellas, pistas, tratando de salvar crápulas y nunca tratando de investigar nada. Aumenta el presupuesto y tenemos la paradoja de que según Naciones Unidas somos el tercer exportador mundial de cocaína y el primer consumidor promedio de Latinoamérica. O sea que si la SIDE tiene como función investigar delitos federales, todo da a suponer que por las estadísticas que están manejando organismos internacionales reconocidos claramente lo que se está haciendo es participar de negocios mafiosos”, agregó Vera.
Ninguna de las personas que se mencionan en esta entrevista fue detenida, todas se encuentran en libertad continuando con sus distintas “actividades”. Particularmente sobre Raúl Martins, Vera contó: “sigue en Cancún con sus prostíbulos, facturando, con algunos que todavía tiene abiertos acá, algunos se lograron clausurar, pero la causa está archivada en el juzgado de Servini de Cubría. Vamos a tratar de reactivarla en los próximos días, pero está archivada porque cuando había posibilidades de que fuera extraditado, Martins amenazó con que iba a empezar a mostrar los videos que tenía y los medios oficialistas acallaron la causa, que fue al juzgado de Servini que la archivó con el argumento de que la hija no podía denunciar al padre. Además, rechazó que las ONGs se constituyan como querellantes para impedir que cualquiera pudiera continuar la causa. Lo que hicieron fue básicamente congelarla y quien tramitó la causa en el juzgado de Servini fue una empleada de confianza de la jueza, que trabaja en su despacho, y que es la hija de Jaime Stiusso. Yo dije esto mismo en un programa de televisión del canal América y estuve censurado seis meses hasta que fue elegido el Papa Francisco y como necesitaban hablar con algún amigo de él, no les quedó otra que volver a llamarme”.
También consultamos a Vera acerca de cómo juega en esta trama el caso de Américo Balbuena y la salida de Nilda Garré del Ministerio de Seguridad. Al respecto, manifestó: “esta trama se está poniendo turbia, el gobierno de alguna manera se está apoyando cada vez más en la militarización de las fuerzas de seguridad. Garré no es santa de mi devoción pero tengo que reconocer que al lado de Sergio Berni por lo menos depuraba. Aunque sea formalmente pasaba a disponibilidad a comisiones corruptas, con Berni volvió de alguna manera el apañamiento de la llave en mano de las comisarías con todo un equipo que te llena de comisarios, subcomisarios, jefe de brigadas y una concepción represiva a tono con la ley antiterrorista, y si a esto le sumamos que a Milani se lo convierte en jefe del ejército y sigue manejando la inteligencia y además está aliado al sector de la SIDE que responde al gobierno, estamos frente un escenario que es realmente muy preocupante”.
Finalmente Vera se refirió a su candidatura como primer legislador en las próximas elecciones de octubre en la lista de la Coalición Sur . El titular de La Alameda afirmó que las modificaciones se verán dentro de la propia legislatura porteña: “que no quepa la menor duda de que nosotros vamos a denunciar los sobres que vuelen por el aire. Será con el mismo énfasis con el que denunciamos las mafias hacia afuera.
Si me preguntan si vamos contentos a la Legislatura, yo respondo que no, pero es una tarea que hay que hacer en este momento histórico, porque concretamente hoy vas por ejemplo a la Comisión de Presupuesto y vuelan los sobres por todos lados”.
En este sentido, Vera aseguró que mantendrá en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires su coherencia de denunciar todos los delitos con los que se enfrenta en los distintos ámbitos que se mueve y actúa la Fundación La Alameda.
Red Eco Alternativo
Comunistas críticos difundieron la “Declaración del Encuentro de Santa Rosa”
Los partidos comunistas argentinos no alineados con la dirección nacional realizaron el primer encuentro en la capital pampeana en el mes de junio. Difundieron un crítico documento en el que ratifican la lucha por el socialismo y cuestionan al gobierno nacional y a la conducción del PCA.
El documento lleva por nombre “Declaración del Encuentro de Santa Rosa”, y dice:
Como miembros del Partido Comunista Argentino, los regionales de Cinco Saltos, Santa Rosa y Bahía Blanca, nos hemos reunido en Santa Rosa en el mes de Junio de este año. Esta reunión ha sido consecuencia de la necesidad compartida de poder discutir el rol del partido. Pensarlo en permanente movimiento, con iniciativa y audacia para actuar en la realidad cambiante. Desde nuestra tradición marxista-leninista-latinoamericanista, manifestamos nuestra disconformidad y preocupación con la línea política oficial del partido,al considerar que la misma se ha alejado del rumbo hacia la construcción del socialismo en nuestro país.
Caracterización de nuestra realidad
El Partido Comunista Argentino ha vuelto a posiciones conservadoras y reformistas,similares a nuestra política anterior al XVI Congreso, las que creíamos desterradas, que no confrontan con el poder real y terminan legitimando la reconstrucción económica, cultural, social y política de la hegemonía burguesa que fue puesta en crisis en el 2001.Abandonando al socialismo como perspectiva de una sociedad superior. El estallido social de ese año, fue producto del atropello neoliberal y la indignación popular hacia la gestión de los gobernantes partidos del sistema, los mismos que hoy nos proponen como horizonte posible un capitalismo con rostro humano. El “¡que se vayan todos!”de la Argentina del 2001-2002 no pudo constituirse como una alternativa de poder, pero señaló los límites que ningún gobierno podría volver a traspasar. La salida represiva a esa consigna al que “se vayan todos” fue posible pero no suficiente. Así es como se entra en esta “década ganada”, donde se buscó el consenso social y se logró la recomposición de la gobernabilidad.
En el plano nacional de estos diez años, encontramos que la matriz de producción y distribución de la riqueza no se ha modificado sustancialmente, basando la política social en estrategias básicamente asistenciales hacia los sectores más vulnerables que en la práctica no generan verdadera inclusión social. Son más bien intentos de paliar las necesidades populares, y se orientan fundamentalmente a fomentar el consumo, sin modificar demasiado los otros factores que se mantienen y reproducen en una realidad social, con falencias en educación y salud, o la falta de empleo genuino.
Al mismo tiempo, los sectores económicos más poderosos se han visto inmensamente beneficiados en esta década, generando mayor concentración de capital a expensas de una economía centrada casi exclusivamente en la obtención de commodities, y hoy con más firmeza dado que la economía se ha extranjerizado en un mayor porcentaje. Frente a los anuncios discursivos que intentan mostrar un insuperable desarrollo industrial, nos encontramos con la contracara: un modelo que se nutre de la soja, el ensamble de autopartes con financiación internacional, la expansión de la megaminería y la extracción de hidrocarburos no convencionales por medio del“fracking”. Todo lo cual implica la depredación de nuestros recursos naturales,de nuestros suelos, de la soberanía de los bienes comunes sobre los que todo el pueblo tiene derecho.
La irracionalidad de estos últimos momentos. El gobierno nacional llamó de Soberanía Hidrocarburífera a la ley 26.741, por la cual se reestatizaron el 51% de las acciones de Repsol-YPF. Ahora se anuncia el acuerdo con la empresa norteamericana Chevron para explorar el megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. No solo no hay soberanía en esta decisión, hay entrega, saqueo y riesgo ecológico
Encontramos en el gobierno francas incongruencias entre su discurso y sus prácticas, que toman antiguas reivindicaciones del campo popular para aplicarlas de una forma incompleta,superficial o contraria a los principios de las mismas. Los ejemplos son múltiples, como aprobar una ley de medios de servicios de comunicación audiovisual que todavía tiene entre sus principales deudas resolver las demandas del sector que la impulsó, como son los medios alternativos y populares. En sentido contrario, el gobierno se apoya en el sistema de medios tradicional (grupo Vila-Manzano, Telefónica, Grupo Indalo de Cristobal López) y centra el problema de los medios sólo en su disputa con el Grupo Clarín, que poco tiene que ver con la democratización de los medios.
En cuanto al impulso a los juicios a los genocidas de la última dictadura, reivindicación histórica de la lucha del pueblo argentino por la Verdad y la Justicia, nunca vamos a dejar de reconocer su importancia reparadora, porque fuimos parte de esa lucha y de los juicios.Aún así, y por ello mismo, no podemos quedarnos con sólo juzgar y castigar el genocidio y la violación sistemática a los derechos humanos por el terrorismo de estado.La resistencia oficial a poner en el banquillo de los acusados a los integrantes de la triple A, que cegaron la vida de muchos camaradas, entre ellos nuestro recordado y querido Watu Cilleruelo, nos dejan con una deuda histórica. No aceptamos que se aporte a la falacia discursiva oficial, aún en la revisión histórica de los movimientos populares de nuestro país, por lo que se adjudican el monopolio de las reivindicaciones en las luchas por los Derechos Humanos, y el uso muchas veces oportunista de la memoria de los hombres y mujeres que lideraron nuestras luchas y dieron la vida por un país muy distinto al que se nos propone.
No podemos dejar de mencionar que hay desaparecidos en democracia, de los que seguiremos reclamando su aparición con vida y enjuiciamiento a los responsables de estos crímenes. Es preocupante la violencia institucional a través del espionaje delas Fuerzas de Seguridad hacia las organizaciones del campo popular, el accionar de las fuerzas represivas del Estado sobre los más pobres, que se evidencia en las cárceles abarrotadas de jóvenes provenientes de los sectores mas humildes, como así también los violentos desalojos de sus tierras a comunidades originarias que en defensa de sus derechos hacen frente a la expansión sojera y a la mencionada depredación del medio ambiente a través del modelo extractivista.
El actual gobierno hace gala de políticas magramente distribucionistas que sólo expanden el consumo popular, pero que no alcanzan para una inclusión palpable, justa y real. Nos debemos una profunda reflexión en este sentido,porque lo que podría sobrevenir no es sólo una posible salida política del gobierno hacia la derecha a partir de un ajuste, una devaluación cambiaria, una inesperada fuga de divisas o la aplicación de la represión por medio de la ley antiterrorista. Estas medidas son la apoteosis ante un panorama generalizado de crisis estructural, que no es posible revertir dentro de los marcos del capitalismo, cualquiera sea su etapa.
Como marxistas, no podemos dejar de reconocer que en este período se dieron importantes pasos en el plano internacional. Especialmente en el fortalecimiento de un eje regional que contrarreste el embate imperialista a partir del No al ALCA, en el 2005, junto a la Venezuela de Chávez y la Cuba de Fidel. Esta decisión histórica presagiaba una bisagra en el rumbo de nuestras relaciones internacionales en vistas a la constitución de un movimiento que contenga a los países que plantean otras formas de desarrollo no capitalistas y en algunos casos con procesos socialistas en curso. La Unasur también es un ejemplo de ello, con un horizonte en el que podría haberse revalorizado el Alba y el Banco del Sur. Lamentablemente, decisiones en este sentido son contrapesadas por otras que diluyen la importancia que se les da desde el relato oficial. Prueba de ello son las reuniones con el G20, la ley antiterrorista a pedido del GAFI, la entrega de nuestros bienes comunes a transnacionales, el engañoso desendeudamiento con el FMI (para continuar pagando la deuda externa) y el envío de tropas argentinas a Haití como parte de las fuerzas de ocupación imperial de la ONU.
Partido
Es por esto que no terminamos de entender la elección de nuestro partido por esta estrategia, que brinda un apoyo a un gobierno que seduce con un relato de inclusión y expansión de consumo a través de medidas que sólo pueden aceptarse como meros paliativos en el marco de una realidad de plena efusión capitalista.
No lo terminamos de entender, porque a inicios de la era Kirchnerista, el partido advertía acerca de la necesidad de evitar la cooptación por un lado y la marginalidad por el otro. Diez años después, nuestro presente es de seguidismo acrítico, donde prima un posibilismo incapaz de advertir que el “capitalismo serio” es una falacia que no existió, ni podrá existir, porque el capitalismo se organiza en aras del interés económico y de la máxima ganancia.Por lo tanto jamás al capitalismo le preocupará el bienestar del ser humano ni el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Se ha priorizado el tacticismo por sobre la concepción estratégica de un proceso revolucionario, desgastándose de este modo y hasta roto relaciones con diversos sectores del campo popular, dejando de lado cuestiones que históricamente han sido el basamento de nuestra ética revolucionaria. Este es el rol que nos asigna en esta etapa el proyecto hegemónico del gobierno.
Pensamos que poco sirve un partido fosilizado en conductas cada vez más centralizadas y menos democráticas hacia su interior. Hoy somos una organización carente de iniciativa, capacidad de movilización e injerencia en la realidad política de nuestro país. Limitada a la admiración de los procesos políticos que avanzan en algunos países hermanos de nuestro continente. Que se ha limitado al “apoyo crítico” de un gobierno cuyo horizonte es la administración de la pobreza, manteniendo intacta la estructura económica y garantizando el patrón de acumulación capitalista.
Queremos ser claros: en la crisis que atraviesa nuestro partido no tiene responsabilidad este gobierno, no se resuelve con solo retomar el rumbo perdido. Creemos por el contrario que el problema es propio y de una profunda y necesaria reflexión. Actualmente el centralismo suprimió la participación democrática interna. Las decisiones absolutamente arbitrarias, exclusivamente a través de la Comisión Política Nacional del partido, no hubieran resistido el debate entre compañeros en las instancias formales de decisión y evidencian un distanciamiento cada vez mayor de sus principios revolucionarios históricos.
No escapamos a las contradicciones que solo se superan a través de reconocerlas. Y, porque creemos en el marxismo como herramienta creadora, esto requiere una actitud polémica, clara y abierta,que enfrente los formalismos que intentan justificar y negar toda posibilidad de autocritica. Más allá de algún crecimiento numérico, puesto que todo lo existente crece, si dicho crecimiento no es producto de la teoría y de una práctica revolucionaria consiente, está destinado a desaparecer más temprano o más tarde.
Por ello no es cierto que el debate crítico dañe al partido. Porque si algo se pierde al decirse la verdad, lo que surja será pleno y fortalecerá a una fuerza que se pretende revolucionaria. No queremos que nuestros militantes sean empleados que reproduzcan obedientemente la descalificación a todo aquel que ose plantear un problema. Descalificándolo o expulsándolo por decretos hechos a conveniencia de dirigentes, que muchas veces han pasado y pasan gran parte de su militancia en oficinas organizando homenajes e imponiendo acuerdos sin contar con el consenso de la militancia . Por ello, para quienes cuestionan por inorgánico nuestro encuentro realizado en Santa Rosa, les decimos que unidad no es uniformidad, ni la diferencia constructiva significa el fraccionamiento.
La discusión actual en el partido se ha ceñido sólo al aspecto electoral, y a limitar el rol del partido a la difusión de los logros de la “década ganada”, pretendiendo así instalar una impronta de izquierda dentro de la fuerza hegemónica del partido gobernante. Vieja idea del entrismo que de nada sirve. Dolorosas experiencias hemos desarrollado en ese sentido a lo largo de nuestra historia. Hasta llegar a nuestro viraje inevitable que significo el XVI Congreso, donde con mucha valentía asumimos lo equivocado de nuestra línea política, impuesta desde manuales rígidos que nos llevaron a posiciones reformistas. Esa historia hoy se repite al ubicarnos como organización que asume que lo fundamental, en este tiempo es frenar el avance de la derecha relegando las transformaciones profundas que rompan los límites de lo posible dentro del sistema actual. Por eso damos el debate y encaramos el desafío de ver una nueva concepción de lo que debe ser el Partido Comunista, entendiéndolo como una voluntad colectiva organizada, consciente y con una nueva ética. Que se encuentre en movimiento, dotado de iniciativa y audacia para actuar ante una realidad siempre cambiante. Que se conciba, asimismo, como revolucionario, lo cual requiere de la autocrítica y la superación permanentes. Que pueda reafirmar lo acertado, superar errores propios y, sobre todo, contribuir a crear lo que no existe.
Necesitamos retomar la idea del viraje del partido, entendiéndolo como un camino inagotable y permanente.Porque no se trata sólo de retomar el rumbo de caracterizaciones revolucionarias, se trata también, y fundamentalmente, de asumir que nuestra historia de casi un siglo esta llena de gloria pero también de prácticas dogmáticas, burocráticas y hasta poco éticas que explican la permanente sangría de generaciones de comunistas que, en el mejor de los casos, no dejan de luchar y pasan a formar parte de otras experiencias del campo popular.
Nunca como antes el partido estuvo tan debilitado y ausente de las construcciones sociales como en la actualidad.Nunca como antes estuvo tan ausente el sujeto intelectual en nuestros debates.Referentes sociales e intelectuales fueron asfixiados por una conducción que se muestra rígida y burocrática hacia su interior pero dócil y oportunista en la realidad de la lucha de clases. Hasta llegar a este presente de un partido cuyo rol se limita a ser meros acompañantes acríticos de un proceso de acumulación capitalista que concentra riqueza en desmedro de los que menos tienen.
Por ello reafirmamos las resoluciones que definimos en los XVI, XIX, XXI y XXIII Congresos del Partido.Los lineamientos fundamentales de estos documentos respaldaron la vocación democrática y revolucionaria de innumerables camaradas. Y dan preponderancia al impulso activo y el desarrollo de auténticos desafíos en el plano político,social, sindical y de derechos humanos ante la embestida neoliberal de los ‘90 que hundió en el oprobio y la desesperanza a millones de compatriotas.
En este marco, articulamos políticas que confluyeron en la creación de instrumentos decisivos de organización y desarrollo político, con el objetivo de recomponer la desmembrada rebeldía popular atrapada en la ignominia de la época. Es así como fuimos activos protagonistas del Congreso Patagónico, el último de ellos celebrado en Río Gallegos, con la participación descollante entre otros del camarada Roberto Mandryk. Como también protagonizamos el Congreso de los Trabajadores Argentinos, en Burzaco, predecesores de la Central de Trabajadores de la Argentina. Experiencias de la lucha de millares de trabajadores que combatieron a la burocracia sindical oponiéndole un nuevo modelo de organización y construcción entre los trabajadores. A esto se le suma, la consolidación de frentes sociales y políticos como los movimientos territoriales (MTL), el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo). Pasos dados con el objetivo deaportar a la construcción de un movimiento político, social, cultural y deliberación
Hay que señalar que el partido ha abandonado en los hechos la política hacia el movimiento obrero, sujeto fundamental de transformación de la sociedad, en sus más variadas formas.Agustín Tosco lo dijo muy claro: “el rol de la clase obrera no es participar como socio menor ni subalterno de las esferas de poder; sino impulsar la transformación revolucionaria que cambie en profundidad el sistema de opresión,explotación y miseria…”. Después de tanto esfuerzo aún esperamos el reconocimiento de la personería gremial de la CTA por parte de un gobierno que pregona desde el discurso la inclusión y la igualdad. No se trata de una mera dilatación administrativa. El unicato sindical ha sido un baluarte del sostenimiento de la ingeniería política que se pone en juego a la hora de seguir optando por la acumulación del capital patronal por sobre la dignidad delos trabajadores y sus condiciones laborales.
Ejemplo de esta connivencia son el magro salario mínimo, vital y móvil, el techo a las paritarias salariales,cuyos frutos terminan siendo subsumidos por la inflación que recompone rápidamente las ganancias empresariales, la nueva legislación que versa sobre los accidentes laborales, el impuesto al salario, la falta de implementación de políticas para desterrar definitivamente el empleo precario y la explotación infantil. En materia de libertad sindical el gobierno no es parte de la solución, sino parte del problema.
Las resoluciones tomadas en el XXIV Congreso (en el cual a muchos camaradas se les negó el derecho a debatir) y las decisiones posteriores resignaron el curso de estrategias para generar,articular y fortalecer nuevos frentes. Fundamentalmente a partir del 2008, bajo el pretexto de sumar a una correlación de fuerzas que enfrente el avance de la derecha representada entonces por el lock-out de la patronal agraria, han neutralizado el potencial de nuestra fuerza, acotándola a acciones improvisadas que sólo brindan incondicional soporte al proyecto político hegemónico que hoy conduce el peronismo a través del kirchnerismo.
También es imperioso avanzar más allá de los límites del relato que encierra y minimiza la política entre dos extremos antagónicos e irreductibles:“oficialismo-oposición” o “kirchnerismo-anti-kirchnerismo”. De este modo, se busca anular convenientemente cualquier propuesta política alternativa, y se evade la posibilidad de desbordar esa falsa disyuntiva por el costado de las transformaciones profundas. Superar esta encrucijada es la tarea pendiente que tiene por delante el campo popular en la Argentina.
Por esto es necesario discutir el rol de nuestro partido, y lejos de tener posturas extremistas, consideramos que el Partido Comunista, como herramienta revolucionaria no sólo que no está agotado; sino que es necesario. Pero somos conscientes de que la crisis más importante del campo popular se expresa en la ausencia de una alternativa política. Que no alcanza con ninguna fuerza política y social por separado. Se requiere contemplar las diferentes experiencias, respetando la identidad e historia de cada una de ellas en una disputa franca que nos lleve a avanzar en el camino de lograr otra sociedad. Y eso para nada significa estar supeditado ala fuerza hegemónica que hoy plantea los límites de un capitalismo serio.
Los comunistas nos debemos otra forma de construcción política partidaria que esté acorde a esta época y a la necesidad histórica de la liberación de nuestro pueblo. Que se encuentre en interpelación permanente, dotado de iniciativa y audacia para actuar ante una realidad siempre cambiante. Un Partido Comunista entendido como una voluntad colectiva consciente y organizada que exprese la ética revolucionaria. Con lugar para la autocritica y la superación permanente. Que contribuya a vislumbrar en nuestro país una fuerza anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo, no como calco y copia sino como creación heroica.
Santa Rosa, 17 de Julio de 2013
El documento lleva por nombre “Declaración del Encuentro de Santa Rosa”, y dice:
Como miembros del Partido Comunista Argentino, los regionales de Cinco Saltos, Santa Rosa y Bahía Blanca, nos hemos reunido en Santa Rosa en el mes de Junio de este año. Esta reunión ha sido consecuencia de la necesidad compartida de poder discutir el rol del partido. Pensarlo en permanente movimiento, con iniciativa y audacia para actuar en la realidad cambiante. Desde nuestra tradición marxista-leninista-latinoamericanista, manifestamos nuestra disconformidad y preocupación con la línea política oficial del partido,al considerar que la misma se ha alejado del rumbo hacia la construcción del socialismo en nuestro país.
Caracterización de nuestra realidad
El Partido Comunista Argentino ha vuelto a posiciones conservadoras y reformistas,similares a nuestra política anterior al XVI Congreso, las que creíamos desterradas, que no confrontan con el poder real y terminan legitimando la reconstrucción económica, cultural, social y política de la hegemonía burguesa que fue puesta en crisis en el 2001.Abandonando al socialismo como perspectiva de una sociedad superior. El estallido social de ese año, fue producto del atropello neoliberal y la indignación popular hacia la gestión de los gobernantes partidos del sistema, los mismos que hoy nos proponen como horizonte posible un capitalismo con rostro humano. El “¡que se vayan todos!”de la Argentina del 2001-2002 no pudo constituirse como una alternativa de poder, pero señaló los límites que ningún gobierno podría volver a traspasar. La salida represiva a esa consigna al que “se vayan todos” fue posible pero no suficiente. Así es como se entra en esta “década ganada”, donde se buscó el consenso social y se logró la recomposición de la gobernabilidad.
En el plano nacional de estos diez años, encontramos que la matriz de producción y distribución de la riqueza no se ha modificado sustancialmente, basando la política social en estrategias básicamente asistenciales hacia los sectores más vulnerables que en la práctica no generan verdadera inclusión social. Son más bien intentos de paliar las necesidades populares, y se orientan fundamentalmente a fomentar el consumo, sin modificar demasiado los otros factores que se mantienen y reproducen en una realidad social, con falencias en educación y salud, o la falta de empleo genuino.
Al mismo tiempo, los sectores económicos más poderosos se han visto inmensamente beneficiados en esta década, generando mayor concentración de capital a expensas de una economía centrada casi exclusivamente en la obtención de commodities, y hoy con más firmeza dado que la economía se ha extranjerizado en un mayor porcentaje. Frente a los anuncios discursivos que intentan mostrar un insuperable desarrollo industrial, nos encontramos con la contracara: un modelo que se nutre de la soja, el ensamble de autopartes con financiación internacional, la expansión de la megaminería y la extracción de hidrocarburos no convencionales por medio del“fracking”. Todo lo cual implica la depredación de nuestros recursos naturales,de nuestros suelos, de la soberanía de los bienes comunes sobre los que todo el pueblo tiene derecho.
La irracionalidad de estos últimos momentos. El gobierno nacional llamó de Soberanía Hidrocarburífera a la ley 26.741, por la cual se reestatizaron el 51% de las acciones de Repsol-YPF. Ahora se anuncia el acuerdo con la empresa norteamericana Chevron para explorar el megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. No solo no hay soberanía en esta decisión, hay entrega, saqueo y riesgo ecológico
Encontramos en el gobierno francas incongruencias entre su discurso y sus prácticas, que toman antiguas reivindicaciones del campo popular para aplicarlas de una forma incompleta,superficial o contraria a los principios de las mismas. Los ejemplos son múltiples, como aprobar una ley de medios de servicios de comunicación audiovisual que todavía tiene entre sus principales deudas resolver las demandas del sector que la impulsó, como son los medios alternativos y populares. En sentido contrario, el gobierno se apoya en el sistema de medios tradicional (grupo Vila-Manzano, Telefónica, Grupo Indalo de Cristobal López) y centra el problema de los medios sólo en su disputa con el Grupo Clarín, que poco tiene que ver con la democratización de los medios.
En cuanto al impulso a los juicios a los genocidas de la última dictadura, reivindicación histórica de la lucha del pueblo argentino por la Verdad y la Justicia, nunca vamos a dejar de reconocer su importancia reparadora, porque fuimos parte de esa lucha y de los juicios.Aún así, y por ello mismo, no podemos quedarnos con sólo juzgar y castigar el genocidio y la violación sistemática a los derechos humanos por el terrorismo de estado.La resistencia oficial a poner en el banquillo de los acusados a los integrantes de la triple A, que cegaron la vida de muchos camaradas, entre ellos nuestro recordado y querido Watu Cilleruelo, nos dejan con una deuda histórica. No aceptamos que se aporte a la falacia discursiva oficial, aún en la revisión histórica de los movimientos populares de nuestro país, por lo que se adjudican el monopolio de las reivindicaciones en las luchas por los Derechos Humanos, y el uso muchas veces oportunista de la memoria de los hombres y mujeres que lideraron nuestras luchas y dieron la vida por un país muy distinto al que se nos propone.
No podemos dejar de mencionar que hay desaparecidos en democracia, de los que seguiremos reclamando su aparición con vida y enjuiciamiento a los responsables de estos crímenes. Es preocupante la violencia institucional a través del espionaje delas Fuerzas de Seguridad hacia las organizaciones del campo popular, el accionar de las fuerzas represivas del Estado sobre los más pobres, que se evidencia en las cárceles abarrotadas de jóvenes provenientes de los sectores mas humildes, como así también los violentos desalojos de sus tierras a comunidades originarias que en defensa de sus derechos hacen frente a la expansión sojera y a la mencionada depredación del medio ambiente a través del modelo extractivista.
El actual gobierno hace gala de políticas magramente distribucionistas que sólo expanden el consumo popular, pero que no alcanzan para una inclusión palpable, justa y real. Nos debemos una profunda reflexión en este sentido,porque lo que podría sobrevenir no es sólo una posible salida política del gobierno hacia la derecha a partir de un ajuste, una devaluación cambiaria, una inesperada fuga de divisas o la aplicación de la represión por medio de la ley antiterrorista. Estas medidas son la apoteosis ante un panorama generalizado de crisis estructural, que no es posible revertir dentro de los marcos del capitalismo, cualquiera sea su etapa.
Como marxistas, no podemos dejar de reconocer que en este período se dieron importantes pasos en el plano internacional. Especialmente en el fortalecimiento de un eje regional que contrarreste el embate imperialista a partir del No al ALCA, en el 2005, junto a la Venezuela de Chávez y la Cuba de Fidel. Esta decisión histórica presagiaba una bisagra en el rumbo de nuestras relaciones internacionales en vistas a la constitución de un movimiento que contenga a los países que plantean otras formas de desarrollo no capitalistas y en algunos casos con procesos socialistas en curso. La Unasur también es un ejemplo de ello, con un horizonte en el que podría haberse revalorizado el Alba y el Banco del Sur. Lamentablemente, decisiones en este sentido son contrapesadas por otras que diluyen la importancia que se les da desde el relato oficial. Prueba de ello son las reuniones con el G20, la ley antiterrorista a pedido del GAFI, la entrega de nuestros bienes comunes a transnacionales, el engañoso desendeudamiento con el FMI (para continuar pagando la deuda externa) y el envío de tropas argentinas a Haití como parte de las fuerzas de ocupación imperial de la ONU.
Partido
Es por esto que no terminamos de entender la elección de nuestro partido por esta estrategia, que brinda un apoyo a un gobierno que seduce con un relato de inclusión y expansión de consumo a través de medidas que sólo pueden aceptarse como meros paliativos en el marco de una realidad de plena efusión capitalista.
No lo terminamos de entender, porque a inicios de la era Kirchnerista, el partido advertía acerca de la necesidad de evitar la cooptación por un lado y la marginalidad por el otro. Diez años después, nuestro presente es de seguidismo acrítico, donde prima un posibilismo incapaz de advertir que el “capitalismo serio” es una falacia que no existió, ni podrá existir, porque el capitalismo se organiza en aras del interés económico y de la máxima ganancia.Por lo tanto jamás al capitalismo le preocupará el bienestar del ser humano ni el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Se ha priorizado el tacticismo por sobre la concepción estratégica de un proceso revolucionario, desgastándose de este modo y hasta roto relaciones con diversos sectores del campo popular, dejando de lado cuestiones que históricamente han sido el basamento de nuestra ética revolucionaria. Este es el rol que nos asigna en esta etapa el proyecto hegemónico del gobierno.
Pensamos que poco sirve un partido fosilizado en conductas cada vez más centralizadas y menos democráticas hacia su interior. Hoy somos una organización carente de iniciativa, capacidad de movilización e injerencia en la realidad política de nuestro país. Limitada a la admiración de los procesos políticos que avanzan en algunos países hermanos de nuestro continente. Que se ha limitado al “apoyo crítico” de un gobierno cuyo horizonte es la administración de la pobreza, manteniendo intacta la estructura económica y garantizando el patrón de acumulación capitalista.
Queremos ser claros: en la crisis que atraviesa nuestro partido no tiene responsabilidad este gobierno, no se resuelve con solo retomar el rumbo perdido. Creemos por el contrario que el problema es propio y de una profunda y necesaria reflexión. Actualmente el centralismo suprimió la participación democrática interna. Las decisiones absolutamente arbitrarias, exclusivamente a través de la Comisión Política Nacional del partido, no hubieran resistido el debate entre compañeros en las instancias formales de decisión y evidencian un distanciamiento cada vez mayor de sus principios revolucionarios históricos.
No escapamos a las contradicciones que solo se superan a través de reconocerlas. Y, porque creemos en el marxismo como herramienta creadora, esto requiere una actitud polémica, clara y abierta,que enfrente los formalismos que intentan justificar y negar toda posibilidad de autocritica. Más allá de algún crecimiento numérico, puesto que todo lo existente crece, si dicho crecimiento no es producto de la teoría y de una práctica revolucionaria consiente, está destinado a desaparecer más temprano o más tarde.
Por ello no es cierto que el debate crítico dañe al partido. Porque si algo se pierde al decirse la verdad, lo que surja será pleno y fortalecerá a una fuerza que se pretende revolucionaria. No queremos que nuestros militantes sean empleados que reproduzcan obedientemente la descalificación a todo aquel que ose plantear un problema. Descalificándolo o expulsándolo por decretos hechos a conveniencia de dirigentes, que muchas veces han pasado y pasan gran parte de su militancia en oficinas organizando homenajes e imponiendo acuerdos sin contar con el consenso de la militancia . Por ello, para quienes cuestionan por inorgánico nuestro encuentro realizado en Santa Rosa, les decimos que unidad no es uniformidad, ni la diferencia constructiva significa el fraccionamiento.
La discusión actual en el partido se ha ceñido sólo al aspecto electoral, y a limitar el rol del partido a la difusión de los logros de la “década ganada”, pretendiendo así instalar una impronta de izquierda dentro de la fuerza hegemónica del partido gobernante. Vieja idea del entrismo que de nada sirve. Dolorosas experiencias hemos desarrollado en ese sentido a lo largo de nuestra historia. Hasta llegar a nuestro viraje inevitable que significo el XVI Congreso, donde con mucha valentía asumimos lo equivocado de nuestra línea política, impuesta desde manuales rígidos que nos llevaron a posiciones reformistas. Esa historia hoy se repite al ubicarnos como organización que asume que lo fundamental, en este tiempo es frenar el avance de la derecha relegando las transformaciones profundas que rompan los límites de lo posible dentro del sistema actual. Por eso damos el debate y encaramos el desafío de ver una nueva concepción de lo que debe ser el Partido Comunista, entendiéndolo como una voluntad colectiva organizada, consciente y con una nueva ética. Que se encuentre en movimiento, dotado de iniciativa y audacia para actuar ante una realidad siempre cambiante. Que se conciba, asimismo, como revolucionario, lo cual requiere de la autocrítica y la superación permanentes. Que pueda reafirmar lo acertado, superar errores propios y, sobre todo, contribuir a crear lo que no existe.
Necesitamos retomar la idea del viraje del partido, entendiéndolo como un camino inagotable y permanente.Porque no se trata sólo de retomar el rumbo de caracterizaciones revolucionarias, se trata también, y fundamentalmente, de asumir que nuestra historia de casi un siglo esta llena de gloria pero también de prácticas dogmáticas, burocráticas y hasta poco éticas que explican la permanente sangría de generaciones de comunistas que, en el mejor de los casos, no dejan de luchar y pasan a formar parte de otras experiencias del campo popular.
Nunca como antes el partido estuvo tan debilitado y ausente de las construcciones sociales como en la actualidad.Nunca como antes estuvo tan ausente el sujeto intelectual en nuestros debates.Referentes sociales e intelectuales fueron asfixiados por una conducción que se muestra rígida y burocrática hacia su interior pero dócil y oportunista en la realidad de la lucha de clases. Hasta llegar a este presente de un partido cuyo rol se limita a ser meros acompañantes acríticos de un proceso de acumulación capitalista que concentra riqueza en desmedro de los que menos tienen.
Por ello reafirmamos las resoluciones que definimos en los XVI, XIX, XXI y XXIII Congresos del Partido.Los lineamientos fundamentales de estos documentos respaldaron la vocación democrática y revolucionaria de innumerables camaradas. Y dan preponderancia al impulso activo y el desarrollo de auténticos desafíos en el plano político,social, sindical y de derechos humanos ante la embestida neoliberal de los ‘90 que hundió en el oprobio y la desesperanza a millones de compatriotas.
En este marco, articulamos políticas que confluyeron en la creación de instrumentos decisivos de organización y desarrollo político, con el objetivo de recomponer la desmembrada rebeldía popular atrapada en la ignominia de la época. Es así como fuimos activos protagonistas del Congreso Patagónico, el último de ellos celebrado en Río Gallegos, con la participación descollante entre otros del camarada Roberto Mandryk. Como también protagonizamos el Congreso de los Trabajadores Argentinos, en Burzaco, predecesores de la Central de Trabajadores de la Argentina. Experiencias de la lucha de millares de trabajadores que combatieron a la burocracia sindical oponiéndole un nuevo modelo de organización y construcción entre los trabajadores. A esto se le suma, la consolidación de frentes sociales y políticos como los movimientos territoriales (MTL), el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo). Pasos dados con el objetivo deaportar a la construcción de un movimiento político, social, cultural y deliberación
Hay que señalar que el partido ha abandonado en los hechos la política hacia el movimiento obrero, sujeto fundamental de transformación de la sociedad, en sus más variadas formas.Agustín Tosco lo dijo muy claro: “el rol de la clase obrera no es participar como socio menor ni subalterno de las esferas de poder; sino impulsar la transformación revolucionaria que cambie en profundidad el sistema de opresión,explotación y miseria…”. Después de tanto esfuerzo aún esperamos el reconocimiento de la personería gremial de la CTA por parte de un gobierno que pregona desde el discurso la inclusión y la igualdad. No se trata de una mera dilatación administrativa. El unicato sindical ha sido un baluarte del sostenimiento de la ingeniería política que se pone en juego a la hora de seguir optando por la acumulación del capital patronal por sobre la dignidad delos trabajadores y sus condiciones laborales.
Ejemplo de esta connivencia son el magro salario mínimo, vital y móvil, el techo a las paritarias salariales,cuyos frutos terminan siendo subsumidos por la inflación que recompone rápidamente las ganancias empresariales, la nueva legislación que versa sobre los accidentes laborales, el impuesto al salario, la falta de implementación de políticas para desterrar definitivamente el empleo precario y la explotación infantil. En materia de libertad sindical el gobierno no es parte de la solución, sino parte del problema.
Las resoluciones tomadas en el XXIV Congreso (en el cual a muchos camaradas se les negó el derecho a debatir) y las decisiones posteriores resignaron el curso de estrategias para generar,articular y fortalecer nuevos frentes. Fundamentalmente a partir del 2008, bajo el pretexto de sumar a una correlación de fuerzas que enfrente el avance de la derecha representada entonces por el lock-out de la patronal agraria, han neutralizado el potencial de nuestra fuerza, acotándola a acciones improvisadas que sólo brindan incondicional soporte al proyecto político hegemónico que hoy conduce el peronismo a través del kirchnerismo.
También es imperioso avanzar más allá de los límites del relato que encierra y minimiza la política entre dos extremos antagónicos e irreductibles:“oficialismo-oposición” o “kirchnerismo-anti-kirchnerismo”. De este modo, se busca anular convenientemente cualquier propuesta política alternativa, y se evade la posibilidad de desbordar esa falsa disyuntiva por el costado de las transformaciones profundas. Superar esta encrucijada es la tarea pendiente que tiene por delante el campo popular en la Argentina.
Por esto es necesario discutir el rol de nuestro partido, y lejos de tener posturas extremistas, consideramos que el Partido Comunista, como herramienta revolucionaria no sólo que no está agotado; sino que es necesario. Pero somos conscientes de que la crisis más importante del campo popular se expresa en la ausencia de una alternativa política. Que no alcanza con ninguna fuerza política y social por separado. Se requiere contemplar las diferentes experiencias, respetando la identidad e historia de cada una de ellas en una disputa franca que nos lleve a avanzar en el camino de lograr otra sociedad. Y eso para nada significa estar supeditado ala fuerza hegemónica que hoy plantea los límites de un capitalismo serio.
Los comunistas nos debemos otra forma de construcción política partidaria que esté acorde a esta época y a la necesidad histórica de la liberación de nuestro pueblo. Que se encuentre en interpelación permanente, dotado de iniciativa y audacia para actuar ante una realidad siempre cambiante. Un Partido Comunista entendido como una voluntad colectiva consciente y organizada que exprese la ética revolucionaria. Con lugar para la autocritica y la superación permanente. Que contribuya a vislumbrar en nuestro país una fuerza anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo, no como calco y copia sino como creación heroica.
Santa Rosa, 17 de Julio de 2013
Acuerdo YPF - Chevrón - ¿Desarrollo o Semicolonia?
Nuestro país ha soportado todo tipo de calamidades, creo más que las 7 plagas bíblicas, pero tenemos la capacidad de sobrevivir y continuar construyendo a pesar de todo.
Una de ellas es la deuda externa que pasó a ser la “deuda eterna”, cuyos fondos buitres no pierden pisada a su víctima.
Los sucesivos gobiernos se negaron y niegan hacer una auditoria para determinar la deuda legítima de la ilegítima, y hoy los buitres reclaman el pago de una deuda inmoral e ilegítima y el país debe someterse a tribunales de los EEUU.
Mientras el gobierno insiste en los beneficios alcanzados y en defender la “década ganada" del modelo K, que se autodefine "nacional y popular”, surgen contradicciones e incertidumbres que enervan los ánimos y provocan justificadas tensiones en los diversos sectores sociales, a lo interno del país, a nivel regional e internacional.
Cuando el gobierno argentino expropió el 51 % de la empresa Repsol de España habló de la nacionalización del petróleo y la recuperación de la soberanía, sin embargo ahora firmó un contrato con la empresa estadounidense Chevrón brindándoles ventajas inéditas. ¿Qué significa esto para nuestra soberanía nacional?
Pongamos en evidencia algunas de las consecuencias del flamante acuerdo de YPF con la petrolera trasnacional:
El juicio que perdió Chevrón en Ecuador por violar Derechos Humanos y la impunidad que le dió la Corte Suprema Argentina
La empresa Chevrón-Texaco después de 20 años de juicio en el Ecuador fue condenada al pago de 19.000 millones de dólares por los daños ocasionados por el derrame de millones de litros de petróleo y la contaminación de ríos y cerca de 500 mil hectáreas en territorio de comunidades indígenas. Daños que fueran denunciadas por las comunidades indígenas y la CONAIE.
La empresa condenada se fue de Ecuador y aterrizó en la Argentina, con el beneplácito del gobierno, y la justicia argentina hizo lugar a la demanda judicial ecuatoriana y la embargó por el monto adeudado. La empresa apeló el embargo a la Corte Suprema de Justicia de Argentina quien levantó el embargo, motivado por los acuerdos de YPF- Chevrón, sentando un precedente de impunidad jurídica, que afectará a todos los pueblos latinoamericanos.
Recientemente tuvimos un Congreso en la Academia de Ciencias del Ambiente de Venecia, donde llevé el problema señalado, para que los científicos y juristas evalúen el impacto y consecuencias desde el derecho internacional y la situación sanitaria e impacto ambiental sobre los pueblos. Porque junto a muchas organizaciones venimos impulsando la creación de un Tribunal Penal Internacional del Medio Ambiente. Es inconcebible que una empresa esté prófuga de la justicia, en este caso la de Ecuador, y pueda seguir operando en otro país.
La Iniciativa del Departamento de Estado Norteamericano y el Fracking
Este acuerdo se enmarca en la "Iniciativa Glogal de Gas de Esquisto" del Departamento de Estado Norteamericano que nos incluye desde el año 2010. En 2012 tuvimos un encuentro de intelectuales de 21 países en Cuba "Por la paz y la preservación del medio ambiente" junto al Comandante Fidel Castro. En ese encuentro Fidel habló de esta iniciativa del departamento de estado y de que la Argentina es el tercer país, luego de China y Estados Unidos, con mayores reservas de Shale Gas (gas de esquisto). El "Decreto Chevrón" (Dec. Nº 929/13) implica la explotación de hidrocarburos no convencionales que se extraen mediante un método de fractura hidráulica (fracking), que es altamente contaminante para el medio ambiente y por supuesto para las poblaciones.
Sería importante que el gobierno nacional investigue porque el fracking está prohibido en Francia, en Bulgaria, en el estado de Vermont (USA) y en Quebec (Canadá), mientras que en otros lugares se ha aprobado la moratoria (suspensión), tal como sucedió en Nueva York, y en varias regiones de Europa. No sería la primera vez que los países centrales exportan la contaminación hacia los países del mal llamado "tercer mundo" para cuidar al mal llamado "primer mundo". ¿Se acuerdan de las papeleras en Uruguay?
¿Esto es soberanía ambiental?
Los Derechos de los Pueblos Originarios
Pero este acuerdo afecta nuestra soberanía en muchos niveles. Por ejemplo viola la normativa internacional y nacional de los derechos de los pueblos indígenas debido a que no fueron consultados previamente a la firma del contrato como establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en su artículo 19, el artículo 6 del Convenio de la OIT Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, y el inciso 17 del artículo 75 de la constitución nacional argentina. ¿Y nuestra soberanía plurinacional? ¿El antiimperialismo es sólo de estatuas (Cristóbal Colón por Juana Azurduy)?
¿Tendremos que indemnizar a Chevrón? Los Tratados Bilaterales de Inversión y el CIADI.
El contrato permite que nos sometamos a los tribunales de Francia y los EEUU con motivo de los Tratados Bilaterales de inversión que tenemos con esos países. Esto significa que Chevrón va a venir a llevarse nuestros recursos con facilidades inéditas, contaminarnos, y si luego queremos rescindir el contrato por sus consecuencias desfavorables Chevrón nos hará juicio en el CIADI y le tendremos que pagar miles de millones de dólares de indemnización.
Argentina es el país con más juicios en el mundo dentro del CIADI, un organismo del Banco Mundial que suele dictaminar a favor de las trasnacionales, y el monto aproximado que se nos reclaman empresas extranjeras es de aproximadamente 65.000 millones de dólares.
¿Esto es soberanía jurídica? ¿Se preguntó el gobierno argentino porqué Bolivia, Ecuador y Venezuela denunciaron al CIADI y se retiraron en el 2007, 2009 y 2012 respectivamente? ¿Se preguntó porqué Brasil nunca entró en el CIADI?
Soberanía Energética y unidad latinoamericana
La recuperación del 51 % de YPF y su decreto reglamentario fueron importantes pasos que dimos adelante y que he apoyado personalmente. Pero el gobierno ha desviado el camino en forma grotesca e improvisada, entregando con enormes beneficios uno de los potenciales yacimientos más importantes del mundo: Vaca Muerta. Y permitiendo a Chevrón que gire regalías al exterior sin retenciones y que nos venda nuestro propio petróleo al precio internacional.
¿Es tan difícil pensar en una YPF 100% pública y nacional que haga convenios estratégicos de unidad latinoamericana con las petroleras PDV (Venezuela), Petrobras (Brasil), YPFB (Bolivia) y ANCAP (Uruguay)? ¿Es tán difícil pensar que los recursos naturales de los latinoamericanos sean de los latinoamericanos? ¿es tan difícil pensar que nuestro gobierno invierta lo necesario en investigación y desarrollo de energías renovables para tener nuevos complementos?
La irresponsabilidad gubernamental oculta las graves consecuencias para el pueblo que tiene esta medida como también lo hace con la mega-minería (Barrick Gold y otras) y los agro-tóxicos (Monsanto).
El vice-ministro de economía, Kicillof, dice alegremente que “vamos a tener un carnaval de actividad”. No sé hasta qué punto quienes gobiernan miden las consecuencias de lo que representa este contrato y de lo que significa la palabra soberanía. Por algo mantienen en secreto los convenios.
De lo que sí estamos seguros es que "Desarrollo" es lograr el equilibrio entre las necesidades de los pueblos y el medio ambiente.
El gobierno nacional debe consultar de manera vinculante a todo el pueblo argentino sobre estas decisiones que, una vez puestos en marcha, tienen consecuencias irreversibles que afectan muchas generaciones.
Los argentinos debemos debatir para qué queremos nuestra energía y al servicio de quienes, sin olvidar que no somos los dueños de la Madre Tierra, simplemente somos sus hijos y debemos cuidarla y honrarla.
Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz. Presidente del Servicio Paz y Justicia
Una de ellas es la deuda externa que pasó a ser la “deuda eterna”, cuyos fondos buitres no pierden pisada a su víctima.
Los sucesivos gobiernos se negaron y niegan hacer una auditoria para determinar la deuda legítima de la ilegítima, y hoy los buitres reclaman el pago de una deuda inmoral e ilegítima y el país debe someterse a tribunales de los EEUU.
Mientras el gobierno insiste en los beneficios alcanzados y en defender la “década ganada" del modelo K, que se autodefine "nacional y popular”, surgen contradicciones e incertidumbres que enervan los ánimos y provocan justificadas tensiones en los diversos sectores sociales, a lo interno del país, a nivel regional e internacional.
Cuando el gobierno argentino expropió el 51 % de la empresa Repsol de España habló de la nacionalización del petróleo y la recuperación de la soberanía, sin embargo ahora firmó un contrato con la empresa estadounidense Chevrón brindándoles ventajas inéditas. ¿Qué significa esto para nuestra soberanía nacional?
Pongamos en evidencia algunas de las consecuencias del flamante acuerdo de YPF con la petrolera trasnacional:
El juicio que perdió Chevrón en Ecuador por violar Derechos Humanos y la impunidad que le dió la Corte Suprema Argentina
La empresa Chevrón-Texaco después de 20 años de juicio en el Ecuador fue condenada al pago de 19.000 millones de dólares por los daños ocasionados por el derrame de millones de litros de petróleo y la contaminación de ríos y cerca de 500 mil hectáreas en territorio de comunidades indígenas. Daños que fueran denunciadas por las comunidades indígenas y la CONAIE.
La empresa condenada se fue de Ecuador y aterrizó en la Argentina, con el beneplácito del gobierno, y la justicia argentina hizo lugar a la demanda judicial ecuatoriana y la embargó por el monto adeudado. La empresa apeló el embargo a la Corte Suprema de Justicia de Argentina quien levantó el embargo, motivado por los acuerdos de YPF- Chevrón, sentando un precedente de impunidad jurídica, que afectará a todos los pueblos latinoamericanos.
Recientemente tuvimos un Congreso en la Academia de Ciencias del Ambiente de Venecia, donde llevé el problema señalado, para que los científicos y juristas evalúen el impacto y consecuencias desde el derecho internacional y la situación sanitaria e impacto ambiental sobre los pueblos. Porque junto a muchas organizaciones venimos impulsando la creación de un Tribunal Penal Internacional del Medio Ambiente. Es inconcebible que una empresa esté prófuga de la justicia, en este caso la de Ecuador, y pueda seguir operando en otro país.
La Iniciativa del Departamento de Estado Norteamericano y el Fracking
Este acuerdo se enmarca en la "Iniciativa Glogal de Gas de Esquisto" del Departamento de Estado Norteamericano que nos incluye desde el año 2010. En 2012 tuvimos un encuentro de intelectuales de 21 países en Cuba "Por la paz y la preservación del medio ambiente" junto al Comandante Fidel Castro. En ese encuentro Fidel habló de esta iniciativa del departamento de estado y de que la Argentina es el tercer país, luego de China y Estados Unidos, con mayores reservas de Shale Gas (gas de esquisto). El "Decreto Chevrón" (Dec. Nº 929/13) implica la explotación de hidrocarburos no convencionales que se extraen mediante un método de fractura hidráulica (fracking), que es altamente contaminante para el medio ambiente y por supuesto para las poblaciones.
Sería importante que el gobierno nacional investigue porque el fracking está prohibido en Francia, en Bulgaria, en el estado de Vermont (USA) y en Quebec (Canadá), mientras que en otros lugares se ha aprobado la moratoria (suspensión), tal como sucedió en Nueva York, y en varias regiones de Europa. No sería la primera vez que los países centrales exportan la contaminación hacia los países del mal llamado "tercer mundo" para cuidar al mal llamado "primer mundo". ¿Se acuerdan de las papeleras en Uruguay?
¿Esto es soberanía ambiental?
Los Derechos de los Pueblos Originarios
Pero este acuerdo afecta nuestra soberanía en muchos niveles. Por ejemplo viola la normativa internacional y nacional de los derechos de los pueblos indígenas debido a que no fueron consultados previamente a la firma del contrato como establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en su artículo 19, el artículo 6 del Convenio de la OIT Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, y el inciso 17 del artículo 75 de la constitución nacional argentina. ¿Y nuestra soberanía plurinacional? ¿El antiimperialismo es sólo de estatuas (Cristóbal Colón por Juana Azurduy)?
¿Tendremos que indemnizar a Chevrón? Los Tratados Bilaterales de Inversión y el CIADI.
El contrato permite que nos sometamos a los tribunales de Francia y los EEUU con motivo de los Tratados Bilaterales de inversión que tenemos con esos países. Esto significa que Chevrón va a venir a llevarse nuestros recursos con facilidades inéditas, contaminarnos, y si luego queremos rescindir el contrato por sus consecuencias desfavorables Chevrón nos hará juicio en el CIADI y le tendremos que pagar miles de millones de dólares de indemnización.
Argentina es el país con más juicios en el mundo dentro del CIADI, un organismo del Banco Mundial que suele dictaminar a favor de las trasnacionales, y el monto aproximado que se nos reclaman empresas extranjeras es de aproximadamente 65.000 millones de dólares.
¿Esto es soberanía jurídica? ¿Se preguntó el gobierno argentino porqué Bolivia, Ecuador y Venezuela denunciaron al CIADI y se retiraron en el 2007, 2009 y 2012 respectivamente? ¿Se preguntó porqué Brasil nunca entró en el CIADI?
Soberanía Energética y unidad latinoamericana
La recuperación del 51 % de YPF y su decreto reglamentario fueron importantes pasos que dimos adelante y que he apoyado personalmente. Pero el gobierno ha desviado el camino en forma grotesca e improvisada, entregando con enormes beneficios uno de los potenciales yacimientos más importantes del mundo: Vaca Muerta. Y permitiendo a Chevrón que gire regalías al exterior sin retenciones y que nos venda nuestro propio petróleo al precio internacional.
¿Es tan difícil pensar en una YPF 100% pública y nacional que haga convenios estratégicos de unidad latinoamericana con las petroleras PDV (Venezuela), Petrobras (Brasil), YPFB (Bolivia) y ANCAP (Uruguay)? ¿Es tán difícil pensar que los recursos naturales de los latinoamericanos sean de los latinoamericanos? ¿es tan difícil pensar que nuestro gobierno invierta lo necesario en investigación y desarrollo de energías renovables para tener nuevos complementos?
La irresponsabilidad gubernamental oculta las graves consecuencias para el pueblo que tiene esta medida como también lo hace con la mega-minería (Barrick Gold y otras) y los agro-tóxicos (Monsanto).
El vice-ministro de economía, Kicillof, dice alegremente que “vamos a tener un carnaval de actividad”. No sé hasta qué punto quienes gobiernan miden las consecuencias de lo que representa este contrato y de lo que significa la palabra soberanía. Por algo mantienen en secreto los convenios.
De lo que sí estamos seguros es que "Desarrollo" es lograr el equilibrio entre las necesidades de los pueblos y el medio ambiente.
El gobierno nacional debe consultar de manera vinculante a todo el pueblo argentino sobre estas decisiones que, una vez puestos en marcha, tienen consecuencias irreversibles que afectan muchas generaciones.
Los argentinos debemos debatir para qué queremos nuestra energía y al servicio de quienes, sin olvidar que no somos los dueños de la Madre Tierra, simplemente somos sus hijos y debemos cuidarla y honrarla.
Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz. Presidente del Servicio Paz y Justicia
sábado, 27 de julio de 2013
De la “provocación social” a la criminalización
Acampe de la AGTCAP frente al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Tras la multitudinaria movilización nacional de los trabajadores cooperativistas nucleados en Agtcap al Ministerio de Trabajo, Berni y Giustozzi coincidieron en un repudio a los "cortes piqueteros" y llamaron a reprimir. Elecciones, derecha y kirchnerismo después de diez años.
El jueves 18 cientos de trabajadores cooperativistas agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (Agtcap), el MTR y el FOB se movilizaron desde el Obelisco con un posterior acampe frente al Ministerio de Trabajo para solicitar al representante de su cartera, Carlos Tomada, la solución a la precarización laboral, la escala salarial congelada desde hace años debido a que las cooperativas no son regidas por negociaciones paritarias y la solución definitiva a los planes sociales.
En los días consecutivos, una sinergia entre el ala más cercana a la presidenta Cristina Kirchner de la mano del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi -quien acompañará el armado electoral del controversial Sergio Massa- unificaron un discurso derivado del 2001: criminalizaron la protesta social y llamaron a la sociedad a castigar a los manifestantes describiéndolos como "mafias". A pocas semanas de las PASO, el clima político coincide en busca de la fracción del electorado porteño y bonaerense más reacio.
Primer capítulo represivo: Berni
Las primeras declaraciones más duras provinieron del gobierno nacional quien a través de su secretario de seguridad, Sergio Berni, cuestionó a la justicia Contravencional de la Ciudad por "bancar a los piqueteros", impedir la actuación de las fuerzas policiales y agregó que desconoce "cómo desalojar un piquete en forma pacífica". Llamando a la sociedad porteña en su reflexión –es interesante cómo el kirchnerismo viró discursivamente del ciclo Garré, colocándose a la derecha del macrismo- caracterizó la movilización de "irracional", exigió la actuación de la Policía Metropolitana por haberse cometido una contravención al impedir a los automovilistas "circular libremente".
"¿Qué hay que decir? 'Señor piquetero, es tan amable de retirarse" mencionó ironizando Berni cuando hizo un paralelo en cómo lleva adelante la seguridad en un corte similar en Panamericana con actuación de la Gendarmería. Sin embargo en la ciudad, donde la actuación va de la mano de la Policía Metropolitana, acusa la ausencia de la misma y una "justicia" que "sólo pidió planos, filmaciones y nada más". El secretario de Seguridad del kirchnerismo que tensó las relaciones políticas dentro del Ministerio en la gestión de Garré, evalúa que "dos pepinos" le cuesta a la familias cooperativistas vivir todos los días.
Segundo capítulo represivo: Giustozzi
Por su parte, el intendente de Almirante Brown y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa, Darío Giustozzi, se sumó a las declaraciones de "orden" en las protestas callejeras y propuso un registro de participantes en los cortes.
Con el objetivo de eliminar los piquetes como metodología de protesta, Giustozzi llamó a la sociedad a "castigar" tales medidas de reclamo denunciando a aquellas organizaciones que lo hacen "con nombre y apellido". Pero esta iniciativa no es nueva para Giustozzi quien tan sólo ahora lo traslada al Frente Renovador, dado que pretende presentar un proyecto de ley que consta entre otras propuestas en disponer una página web para que la sociedad "denuncie quién lo hace, por qué y cuáles fueron los trastornos generados", entrenar a las fuerzas policiales para que desalojen los piquetes "sin violencia" y "calcular" los perjuicios económicos que genera la protesta.
La dirigencia política una vez más legitima el accionar represivo a través del "consenso ciudadano". De esta manera, permeabilizando en realidad una política de criminalización de la protesta de los sectores más vulnerados, disfraza de seguridad pública un tema que de índole estrictamente social.
Dos caras de la misma política
En un comunicado de rechazo ante las declaraciones del gobierno nacional a través de Sergio Berni, los cooperativistas que se movilizaron en trece provincias del país, mencionaron que tras las negociaciones del pasado jueves con el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo Enrique Deibe y con el subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña, definieron en asamblea levantar el acampe sobre la Avenida Alem para retomar el diálogo en una reunión de negociación para el día lunes.
Declararon que el gobierno nacional tiene la llave para resolver el conflicto y que puede elegir "generar más descontento social o abrir canales de diálogo", y reafirmaron que la actitud de la cartera de seguridad de denunciar la protesta social y llamar al desalojo o la represión no deberá ser la salida, sino "solucionar los problemas de las familias trabajadoras"
De un lado la protesta callejera funcional a "grupos mafiosos", del otro "cinco locos irracionales", ambas jugadas políticas para criminalizar la protesta social, aumentar los caudales de violencia llamando a la sociedad a la denuncia de los manifestantes y exigiendo al Ejecutivo nacional mayor grado de represión y desalojo. Mientras, los trabajadores autogestionados de los barrios más vulnerados de todo el país esperan llevar a sus hogares una vida digna.
Andrea Sosa Alfonzo.
Corazón de León
En horas de la madrugada de ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento de León Ferrari, uno de los artistas plásticos más importantes de la historia nacional y un claro referente de un arte político siempre ubicado junto a las luchas populares y contra todo tipo de opresión e injusticia.
Hablar del maestro León Ferrari es decir arte político, sin vueltas, sin subterfugios, sin miedos. Arte político, provocador, valiente, ético. Y, como siempre fue un tipo humilde y con las ideas más o menos claras, carente de esas veleidades facilongas de “artista” (a las que, quién puede dudarlo, hubiera tenido más derecho que más de cuatro), hasta la primera parte de su “arte político” podía ser dejada de lado. Si lo apuraban, el viejo León estaba dispuesto a renunciar al sustantivo pero no al adjetivo: “Lo único que le pido al arte es que me ayude a decir lo que pienso con la mayor claridad posible, a inventar los signos plásticos y críticos que me permitan condenar la barbarie de occidente; es posible que alguien me demuestre que esto no es arte; no tendría ningún problema, no cambiaría de camino, me limitaría a cambiarle de nombre: tacharía arte y lo llamaría política o cualquier cosa”.
Ferrari, nacido en Buenos Aires en 1920, había comenzado a producir sus primeros dibujos y pinturas recién cuando estaba concluyendo su carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, a fines de la década del 40. Luego cuestiones familiares lo empujan a Italia donde realiza sus primeras esculturas con al artesano siciliano Salvatore Meli, participa del concurso nacional de cerámica del Museo Internazionale delle Ceramiche de Faenza y expone en varias galerías romanas. Ya de vuelta en Buenos Aires a partir de 1955, además de dedicarse a su profesión de ingeniero, colabora con el cineasta Fernando Birri en la realización del mediometraje “La primera fundación de Buenos Aires”, basado en uno de los abigarrados cuadros de Oski, por el que la cámara va desplazándose con movimientos sutiles, contando la historia en base al texto del lansquenete y cronista alemán Ulrico Schmidl.
En Ferrari el haber “llegado tarde” a la vida artística, el haber comenzado su producción ya como adulto, le permite ubicarse como nexo entre la generación de artistas de los años cincuenta y las vanguardias juveniles de los años sesenta. Así es que recién a partir de 1962, en su nueva estadía en Italia, sus acercamientos esporádicos a la vida artística se convertirán en una práctica vital sostenida. Desde su estudio milanés comienza a producir dibujos abstractos (como los que ilustran el libro de poesía Escrito en el aire, de Rafael Alberti, de quien fue amigo entrañable), a experimentar con collages y estructuras de alambre y a jugar con las formas de las palabras (como en la primera “Carta a un general”, compuesta con “escrituras deformadas”, que se diferencian de sus posteriores “dibujos escritos” que directamente no tienen texto). En lo que luego va a ser una constante de su obra, sus experimentaciones también se extienden a la música y la literatura.
En 1965, en el convulsionado país que está a punto de ser víctima del golpe de Onganía y bajo el influjo de las crecientes movilizaciones internacionales contra la intervención militar norteamericana en Vietnam, Ferrari envía al Premio Di Tella la obra que probablemente más se asocia a su nombre, el Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense: "La civilización occidental y cristiana". La obra, aun cuando ya había sido incluida en el catálogo, es finalmente rechazada por Romero Brest (reparatoriamente, la misma será premiada en 2007 con el León de Oro en la Bienal de Venecia y hoy se puede ver en la Fundación Proa). Luego de esta blasfema toma de posición política en contra del imperialismo y del cristianismo, Ferrari continuará acentuando su compromiso político y jalonándolo de obras polémicas y provocadoras. En 1967 edita Palabras ajenas, una obra de teatro vanguardista que continúa el estilo collage característico del autor, cuyo texto está formado por textuales de diarios, agencias de noticias, la Biblia, Eisehower, Hitler, De Gaulle, Goering, Kennedy y muchos más. Acerca de estas “conversaciones de Dios con algunos hombres y de algunos hombres con algunos hombres y con Dios” dice Juan Gelman: “La realidad -diarios, revistas, cables de agencias noticiosas mediante- es el personaje único, caliente de estas conversaciones (…), obra que no termina en su punto y coma final y admite, en cambio, otros ceses de la destrucción, el cese de la coerción, es una realidad tan constante últimamente -‘los diarios siempre dicen lo mismo’- que para la mayoría transcurre como costumbre. Una costumbre que León Ferrari sacude con lúcida intensidad, mostrando los relieves de esa realidad, sus entrecruzamientos sus planos íntimos, su parentela con historias lejanas y recientes, pero esto no es mero testimonio, o mejor, la mano del artista ha sabido dar testimonio tan acabadamente que consigue, bajo el contrapunto de los hechos, los dichos, las descripciones, hacer palpitar otras realidades interiores, estremecedoras, empujadoras hacia la esperanza”. En 1968 también formará parte de la vanguardia artística que provocará al onganiato con la muestra colectiva “Tucumán arde”, exhibida en las sedes de la CGT de los Argentinos, en la que se fusionaban vanguardia estética y vanguardia política y se tomaba posición claramente a favor de las luchas populares. La muestra en Rosario duró una semana, mientras que en Buenos Aires fue clausurada por la policía el mismo día de la inauguración. En 1969 colaborará con la muestra “Malvenido Rockefeller”, en repudio a la visita del millonario estadounidense, con una bandera argentina con la cara del Che Guevara.
Poco antes del golpe militar de 1976 formó parte del Foro por los Derechos Humanos y del Movimiento contra la Represión y la Tortura y colaboró activamente con ANCLA, la agencia de noticias dirigida por Rodolfo Walsh. Obviamente, a poco del inicio de la dictadura debe dejar el país y decide instalarse en Brasil. Su hijo Ariel fue secuestrado en 1977 por un grupo de tareas de la Marina a las órdenes de Alfredo Astiz. Desde Brasil edita una recopilación artesanal de las noticias que iban apareciendo en los diarios en relación con los asesinatos de la dictadura, secuestros y aparición de cadáveres NN bajo el nombre Nosotros no sabíamos. En 1984 participa de su primera exposición en Buenos Aires, donde muestra sus últimos trabajos, mayormente heliografías y esculturas con alambre. Luego ya comienza a trabajar con sus collages sobre la violencia en la Biblia. En 1989 participa de la muestra "No al indulto", contra el perdón menemista a los genocidas. A poco de su regreso definitivo al país, en 1991, presenta su instalación “V Centenario de la Inquisición”, en la que vincula la Conquista de América y la Inquisición española. En 1995 el matutino Página 12 decide reeditar en fascículos el Nunca más y le encarga las tapas de las 30 entregas, que el artista ilustrará con algunos collages de una intensidad inolvidable. Aquí va a continuar desarrollando el vínculo íntimo que encuentra entre la tradición cristiana y la violencia genocida del capitalismo. Reflexiona Ferrari: “todos dicen que la Biblia es un libro maravilloso. Yo creo que en la Biblia está toda la justificación del fascismo. Como Cristo, Hitler adoraba a los niños, se sacaba fotos con los niños, y actuaba como los militares argentinos, en el nombre de Dios”.
Entre los 90 y el nuevo milenio el artista llevará adelante un ritmo de producción infernal, participará en decenas de muestras colectivas (tanto en la Argentina como diversos países del mundo, con temas que van desde la sexualidad hasta la ecología, pasando por su recurrente preocupación bíblica), experimentará con técnicas diversas (grafismos, braile, collages, mimetismos, objetos kitch, instalaciones y una infinidad de etcéteras) y ganará múltiples galardones. En el año 2000 su muestra “Infiernos e idolatrías”, con objetos y esculturas representando un infierno invertido donde las víctimas eran santos y vírgenes y jaulas con pájaros que defecaban sobre imágenes religiosas va a generar repudios de sectores cristianos ultramontanos y sabotajes que de alguna manera anticipan el escándalo de 2004 en el Centro Cultural Recoleta (León Ferrari, retrospectiva 1954-2004). La muestra fue clausurada por una orden judicial dictada por la jueza Elena Liberatori a pedido de la Asociación Cristo Sacerdote, vinculada a Jorge Bergoglio, entonces cardenal de la ciudad. A los pocos días, gracias a la movilización y protesta del mundo artístico y del público en general, la clausura fue levantada pero con las ridículas obligaciones de poner carteles advirtiendo que las obras “pueden herir la sensibilidad religiosa de los visitantes” y de limitar el ingreso a los menores “sólo acompañados por un mayor”. Sobre el caso recuerda Ferrari: "El cardenal Bergoglio escribió una carta en contra la muestra que leyeron en todas las iglesias diciendo que era blasfemo. La blasfemia en la religión se paga con la muerte por lapidación. Así que cuando procesaron a los muchachos que rompieron algunas obras, pensé que tendrían que haberlo condenado al cardenal Bergoglio porque él había incitado a esta gente para que las rompiera. Por suerte no me rompieron la cabeza". Sin embargo, como suele suceder, el medieval intento de censura impulsado por el actual Papa sólo sirvió para darle más difusión a la muestra.
Desde aquél escándalo que mostró algunas de las tensiones inquisitoriales aún presentes en nuestra sociedad, hasta el momento de su muerte, León siguió trabajando. En 2012, al cumplirse 35 años del la desaparición de Rodolfo Walsh, se inauguró frente al casino de oficiales de la ESMA "Carta Abierta a la Junta Militar”, una instalación de catorce paneles de vidrio con la transcripción completa de la famosa carta de Walsh.
En una de sus últimas entrevistas Ferrari afirmaba: “Yo no soy específicamente anticlerical y ateo. Los anticlericales tienen como objetivo a la Iglesia y los curas, mientras que los ateos se ocupan de negar la existencia de Dios. Y a mí no me preocupan esas cosas, sino la religión en sí, los libros sagrados, la Biblia [...] mi preocupación es sobre la esencia de la religión. Si existe o no existe un dios, eso es secundario. [...] Yo creo que el arte se puede usar, creo en la función del arte. Y en temas que el poder considera delicados, como el sexo y la religión, trato de buscar imágenes donde la censura -si la hubiera- quede en ridículo”. Misión cumplida, maestro, puede retirarse tranquilo.
Marcha
Las manos en la Massa de la Anses
Luego de ser presidente de la derechista juventud liberal entre 1994 y 1996, Sergio Massa se incorporó al menemismo. En 2002 fue convocado por Duhalde para asumir como director del organismo de los jubilados. Confirmado por el kirchnerismo, fue director ejecutivo de la Anses hasta fines de 2007. Bajo su dirección, se profundizó el régimen jubilatorio menemista.
Los mismos métodos menemistas
Bajo la dirección de Massa en la Anses:
1) se realizó una quita del 30% y se pesificó la mayor parte de las deudas del Estado por fondos tomados a la Anses y las AFJP para el pago de la deuda externa. Se prorrogó su pago hasta el año 2045 impidiendo su uso para el pago a jubilados. La pesificación implicó una enorme depreciación de los fondos jubilatorios, debido a la inflación en aumento posterior a la devaluación de 2001;
2) se desconocieron la mayoría de los fallos judiciales en favor de jubilados por actualización de haberes, pagando sólo una parte minoritaria con títulos públicos con vencimientos hasta 2024;
3) se mantuvieron las rebajas de los aportes previsionales de la parte patronal dispuestos por el menemismo, con el agravante de que se mantuvo el trabajo “en negro” en más del 42% de la planta laboral;
4) la Anses fue la principal afectada por la manipulación de los índices del Indec a partir de 2007, en la medida que mientras a los acreedores externos y los bancos se les mantenían las deudas en dólares, las deudas con la Anses -pesificadas- se actualizaban según la inflación oficial. De esta manera, los jubilados sufrieron una defraudación multimillonaria;
5) en el último año de Massa al frente de la Anses, se creó el Fondo de Garantía destinado a “atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales” (art. 1, dec. 897/2007). A pesar de ello, los fondos de los jubilados fueron reinvertidos con los mismos criterios de la jubilación privada: más del 60% para sostener el pago de la deuda externa y el resto, la mayor parte, en acciones especulativas de empresas y préstamos subsidiados al gran capital.
El supuesto “logro” bajo su mandato -la jubilación de dos millones de trabajadores desocupados o sin todos los aportes requeridos- fue costeada por los mismos jubilados, al desconocer el reajuste en sus haberes y, como consecuencia de ello, generalizar una jubilación mínima que representa la cuarta parte de una canasta familiar. El argumento de que el Estado carecía de fondos para sostener las jubilaciones, el pago de los juicios, y el mismo 82% móvil es una gran mentira: sólo por los pagos al FMI y a los organismos internacionales, y las compensaciones entregadas a los bancos por la pesificación de las deudas de la burguesía, el duhaldismo y el kirchnerismo le dieron una “massita” de más de 40.000 millones de dólares a estos usureros. Considerando ese monto, más de 2 millones de jubilados fueron despojados cada uno de 20.000 dólares para entregarlos a la usura internacional.
Con Massa en la Anses, Prat Gay (Unen) en el Banco Central y Lousteu (Unen) en el Ministerio de Economía, el kirchnerismo consolidó la confiscación a los jubilados.
Sergio Szulman
La libertad garantizada de Jaime
El “triángulo de corrupción” sigue intacto
Finalmente, Ricardo Jaime consiguió que la Cámara Federal resolviera su eximición de prisión en la causa que lo juzga por administración fraudulenta en el ferrocarril Belgrano Cargas. Hacía una semana que el ex secretario de Transporte estaba prófugo, y condicionando su presentación ante el juez Bonadío a que se resolviera su inmediata excarcelación. Para salirse con la suya, Jaime consiguió el ‘milagro’ de permanecer en el país (y probablemente en lugares conocidos) sin poder ser encontrado, ni por la policía, ni por ninguno de los aceitados servicios del Estado. En beneficio del artífice del vaciamiento ferroviario, el gobierno hizo del país una verdadera zona liberada.
Ricardo Jaime. Zona liberada para el artífice del vaciamiento ferroviario.
Ricardo Jaime. Zona liberada para el artífice del vaciamiento ferroviario.
Mientras tanto, los K operaban activamente para asegurar su libertad: “Para ello, Jaime tuvo la ayuda del auditor general de la Nación Javier Fernández (quien) intercedió ante la Cámara I para agilizar los trámites” (Perfil, 20/7). Entre otras cosas, Fernández se aseguró de que estos camaristas -con lazos fluidos con el gobierno- fallaran antes que la causa fuera trasladada a la Cámara II, con resultados más inciertos.
Azuzada por este agente del gobierno, la Cámara I se expidió en tiempo récord. Pero no sólo ello: en su resolución, califica la decisión del juez Bonadío de mandar preso a Jaime como “injustificada”, “gratuita” y “arbitraria”. A partir de este fallo, los abogados defensores de Jaime estarían preparando un juicio político contra Bonadío, en la línea de hacer caer las acusaciones contra su defendido.
Para determinar la prisión de Jaime, Bonadío esgrimió, entre otras razones, la existencia de veinte causas y cuatro procesamientos en su contra -entre ellos, el que tiene que ver con la masacre de Once-, y aludió también a sus vínculos con el gobierno.
Por esos lazos, Jaime seguirá gozando de su libertad. Pero el episodio de estos días desnuda, por sobre todas las cosas, al gobierno que lo apaña. Randazzo podrá levantar humo con sus “críticas” a la gestión ferroviaria de estos años. Pero el gobierno trabaja intensamente en proteger en todos los planos a sus responsables. El triángulo corrupto de empresarios, funcionarios y burócratas sindicales no está roto, como lo demuestra la presencia de Roggio, Cirigliano o Romero en distintos estamentos del negocio ferroviario. El gobierno sigue poniendo todos sus recursos para poner a salvo el entramado que condujo al crimen de Mariano Ferreyra, a la masacre de Once y a todos los desastres ferroviarios.
Cárcel a Jaime, fuera los vaciadores del ferrocarril.
M.P.
Milani y el Operativo Independencia
Los K al rescate del aparato represivo
aEn Tucumán se encuentra en proceso de instrucción judicial una “megacausa” por el Operativo Independencia. Tras estallar el escándalo por su designación, Milani se presentó espontáneamente en los tribunales tucumanos a declarar su inocencia. En sus declaraciones, Milani destacó que sus tareas en esos años en Tucumán fueron pintar y construir escuelas o caminos.
Simultáneamente, los abogados de la fiscalía que siguen esta megacausa salieron a defender rabiosamente la designación del represor. Llegaron a plantear la defensa del Ejército como institución y que el rango de oficial de inferior jerarquía que detentaba Milani en 1974 era un elemento atenuante. De allí a defender la “obediencia debida” hay un solo paso.
De todos modos, Ricardo Bussi, hijo del fallecido genocida, puso en jaque todos estos argumentos cuando en una carta pública señaló que su padre, Domingo Bussi, consideraba a Milani como “uno de sus subordinados más comprometidos”.
En la causa del Operativo Independencia, con la excepción del pedido de indagatoria a Isabel Perón (rechazado por el juez), la fiscalía no involucró en la causa a ningún responsable civil con cargos gubernamentales (ministros, diputados, jueces, gobernadores y funcionarios provinciales). Es un encubrimiento descarado: el Operativo Independencia fue ordenado por un gobierno ‘democrático’, sobre la base de decretos firmados por el Ejecutivo de la Nación: Isabelita, Luder, Cafiero, Ruckauf, los que luego fueron ratificados por el Congreso de la Nación.
El encubrimiento kirchnerista no es el resultado de una preocupación ideológica, sino práctica: buscan rescatar al numeroso personal civil y militar que, como Milani, participó en el accionar represivo y sigue cumpliendo funciones políticas en la actualidad. Entre ellos hay numerosos burócratas sindicales y dirigentes del PJ.
Ese es el penoso final de la verborragia kirchnerista sobre derechos humanos.
Maximiliano Jozami
viernes, 26 de julio de 2013
Fidel Castro rememora el Asalto al Cuartel Moncada
Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Mesa Redonda el 24 de julio de 2000, en la que rememora los acontecimientos del 26 de Julio de 1953, los preparativos de la acción, la estrategia trazada y los acontecimientos posteriores. Un testimonio para la historia.
jueves, 25 de julio de 2013
Golpe del 24 de marzo de 1976: cómo se preparó la “asunción del control”
El “acta” encontrada pertenece a la Subsecretaría de Marina Mercante, entonces un área del Ministerio de Economía.
Los documentos que fueron mencionados por un testigo en el juicio de la ESMA dan cuenta de listas de personas con sus antecedentes políticos. Además, se ordena señalar el “personal a detener, a prescindibilizar y a quienes se permitirá que continúen en sus puestos”.
A dos días del golpe del 24 de marzo, la Subsecretaría de Marina Mercante, entonces un área del Ministerio de Economía, reunió a su Consejo de Personal para cumplir con lo “dispuesto” por la Orientación para la Etapa de Consolidación de la Fase de Asunción del Control. Según documentos secretos con listas negras que acaban de ser nombrados en el marco del juicio oral de la ESMA, el punto 3 de la Orientación expresaba una guía sobre el “desenvolmiento en el área Economía”. “A partir de la entrada en posesión de cada edificio, los responsables procederán a (...) confeccionar listas de:
- Personal a detener
- Personal a prescindibilizar
- Personal a quienes se permitirá, en principio, que continúen en sus puestos.”
Las “actas secretas” que en sus fojas siguiente contienen un enorme listado de personas con sus adscripciones políticas o antecedentes en el organismo, fueron encontradas de casualidad en 2011 en una caja fuerte abandonada de un edificio muy viejo y de poca actividad de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, ubicado en la Costanera Sur. Quienes lo encontraron se lo dieron a los delegados de ATE que a su vez lo entregaron al Archivo Nacional de la Memoria. Los listados aluden a personal de esa Dirección, pero también mencionan personal de la Subsecretaría de Marina Mercante, un área que en el mes de abril de 1976 se jerarquizó y pasó a ser Secretaría de Intereses Marítimos, entonces dentro del Ministerio de Economía. La secretaría tenía una subsecretaría llamada de Puertos y Vías Navegables y de esa área dependía la dirección. En este momento, la misma subsecretaría depende de la Secretaría de Trasportes y está enrolada en el Ministerio del Interior.
La semana pasada, Carlos Loza, uno de los delegados portuarios y sobreviviente de la ESMA, nombró estos documentos durante la audiencia oral para pedir una investigación sobre sus responsables y alcances. “En algunos casos los nombres que aparecen en esas listas fueron personas que quedaron prescindibles o despedidas y esos datos son compatibles con personas que van a ser desaparecidas o detenidas.” Los documentos comienzan en marzo de 1976 y continúan durante 1977. Los informes dan cuenta del largo espionaje porque están apoyados por volantes de las agrupaciones políticas de 1973.
Entre los datos más relevantes hay dos muy significativos para pensar el aporte de estas actas en un contexto mayor. Por un lado, la referencia a la “Fase 1” evoca un documento preexistente y el modo de elaborar el acta da cuenta de un procedimiento estandarizado que puede hablar de su repetición en otros ámbitos. Por otro lado, en el marco de la causa ESMA los documentos abren una posible guía de lectura sobre una serie de secuestros, de delegados y trabajadores, que se desempeñaron en organismos o empresas que quedaron bajo la jurisdicción de la Subsecretaría de Marina Mercante o Secretaría de Intereses Marítimos y otras áreas intervenidas por la Armada.
“Es necesario armar un equipo de investigación que se dedique al seguimiento del cumplimiento y efectivización de esta terrible orden o directiva”, dice a Página/12 el abogado y querellante Pablo Llonto. “Hay que analizar para esto cada uno de los ministerios del Estado nacional y ver cómo seguramente luego fue bajando a cada secretaría y subsecretaría. Habría que ver quiénes fueron los ejecutores y quiénes las víctimas despedidas, cesanteadas, perseguidas o secuestradas. En consecuencia, habría que hacer la denuncia penal de cada uno de los casos. Al primer lugar que iría es a la Secretaría de Derechos Humanos para ver en los archivos todos los que fueron víctimas –estén o no desaparecidos–, y que en el momento del secuestro hayan estado en una dependencia estatal.”
El documento
La primera acta secreta se llama Acta Consejo de Personal N 1, se firmó el 26 de marzo de 1976, a las 10 horas. Tiene membrete del Ministerio de Economía, Secretaría de Transporte y Obras Públicas y Subsecretaría de Marina Mercante. En ese momento, se reunió el Consejo de Personal integrado por diez marinos: capitanes de fragata, de corbeta y de navío. El capitán de navío Carlos N. A. Guevara aparece como responsable. El Consejo se reunió a fin de “considerar la situación del personal superior, de supervisión y de ejecución de acuerdo a lo dispuesto en la Orientación para la Etapa de Consolidación de la Fase de Asunción de Control”, es decir, una orientación prevista para las horas posteriores al golpe. Las “Orientaciones” expresan en su punto 3, de acuerdo al documento, el Desenvolvimiento para el Area Economía: “A partir de la entrada en posesión de cada edificio, los responsables procederán a: sobre la base de la estructura orgánica de la dependencia, última lista de pagos y los antecedentes (necesariamente incompletos) con que cada uno de los interventores arribe a su puesto, se procederá a confeccionar listas de:
- Personal a detener
- Personal a prescindibilizar
- Personal a quienes se permitirá en principio que continúe en su puesto.
Las tres situaciones serán implementadas por la guardia del edificio el primer día que se permita la entrada del personal. En los dos primeros casos se les retirará la credencial que los acredite como agentes del Estado y se iniciarán las acciones para colocarlos en situación de detenidos o se los enviará a su domicilios hasta que se resuelva administrativamente cada situación”. El documento también prevé: “cancelar los contratos de personas del personal de asesores” y “analizar últimas resoluciones y decretos”. En un listado de personas que se despliega a continuación, al lado de los nombres aparece información. Por la cercanía del golpe, es posible pensar que la información que nutrió las listas negras ya había sido reunida antes del 24 de marzo. De hecho, en el expediente aparecen volantes y panfletos de las organizaciones políticas gremiales hasta de 1973. Entre las descripciones puede leerse: “Por constar información de utilizar su cargo para desarrollar sus actividades privadas en lugar de las del Estado, se considera que ha perdido la confianza. El Consejo resuelve pedir su renuncia, caso contrario declarar prescindible”. En otros tres casos indican: “Información no confirmada lo encuadra dentro del elemento poco confiable por sus relaciones con elementos de izquierda. El Consejo resuelve declararlo prescindible”. Luego hay una lista de “28 agentes” de la misma área que “en forma activa o cooperativa actuaron en a la seccional 34 de la UPCN en función político-gremial perturbando el normal desenvolvimiento de la subsecretaría. Los excesos cometidos en contra de la disciplina y las violaciones del orden jerárquico y el principio de autoridad se agravaron con el tiempo (...)”.
Antes de cerrar el acta, en marzo dejaron claro que la información debía ser pasada al Servicio de Inteligencia Naval. Y en el expediente hay un folio todavía más llamativo con los antecedentes de uno de los trabajadores, del año 1965. En un recuadro en el margen superior de la hoja dice: “Estos antecedentes (...) 4. No deben ser copiados. 5. Deben ser incinerados”.
Un dato importante del Acta Secreta es que remite al “área Economía”. Habría que ver si eso significa Ministerio de Economía y si hubo órdenes especiales para ese ministerio. O, como dice Llonto, si son órdenes que se repitieron en otros ministerios. De momento, para la causa ESMA estas actas permiten pensar posibles constantes en los “casos” del juicio. El debate trabaja sobre grupos de secuestrados del año 1976, entre ellos las víctimas que habían trabajado en organismos públicos y empresas privadas que después de marzo fueron intervenidas por la Marina.
Alejandra Dandan
Alemania y EE.UU. juntitos
La frase pertenece a Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), infiltrador de documentos secretos de EE.UU. que movieron el piso a los grandes de Occidente. La cama, obvio, es la del espionaje. La canciller Angela Merkel criticó –levemente– a Obama por el programa Prism de espionaje mundial, general y particular creado y practicado por la NSA. Finge ignorar que los servicios de inteligencia de ambos países trabajan juntos hace mucho. Reiteró su presunto desconocimiento el viernes 19 en una larga conferencia de prensa convocada en razón de las próximas elecciones germanas: “Alemania no es un Estado donde impera el espionaje”, dijo, y repitió que se enteró por los medios de la red de la NSA que Snowden desnudó (//es.euronews.com, 18-7-13). Aun cuando en apariencia no fuera éste el asunto que más preocupa al electorado alemán, la oposición piensa explotarlo.
Merkel fue más lejos el lunes 22: anunció que su gobierno investigará los lazos existentes entre los servicios secretos de los dos países. Fue una respuesta a las revelaciones del prestigioso semanario Der Spiegel: afirmó, con base en documentos filtrados por Snowden, que los servicios alemanes utilizan un valioso programa de espionaje de la NSA, el bautizado XKeyScore, desde hace años (www.spiegel.de, 20-7-13). Violan así, subraya la publicación, las leyes que aseguran la privacidad del ciudadano alemán. Claro que su función es mucho más amplia: una mayoría de informaciones nacionales e internacionales, alrededor de 500 millones por mes, pasan a la NSA por ese conducto. Hasta en Afganistán el BND o servicio de Inteligencia extranjera alemán fue “el socio más prolífico” de la NSA.
Georg Streiter, vocero de la canciller, anunció que la investigación será completa y defendió que no fuera pública la actividad de los servicios secretos: “Sólo se puede combatir al terrorismo internacional mediante la cooperación internacional, lo cual sirve para proteger a nuestros ciudadanos en Alemania”, declaró (www.thelocal.de, 22713). Contradijo así a Angela Merkel, que tres días antes había proclamado que “no permitiría que se vulneren el derecho de los alemanes con la excusa de la seguridad” (//es.euronews.com, 19713). La política es lábil y este cambio no es casual.
Las elecciones que tendrán lugar en tres meses para elegir a los miembros del Bundestag son decisivas para cumplir el sueño de la canciller: obtener un tercer mandato y para ello debe lograr al menos 300 bancas en el Bundestag, aliados incluidos. Una mayoría apoya su gestión ante la crisis económica, pero sus declaraciones negadoras de la colaboración BND/NSA fueron recibidas por los medios con escepticismo y aun con indignación. “Cuando juró como canciller, Merkel prometió ‘salvaguardar y defender la Constitución y las leyes de la nación’. Tolerar secretamente (espías en suelo alemán) significa cambiar de cara y un grave ataque de servicios secretos extranjeros a la integridad nacional de Alemania”, se irritó el diario Ludwigsburger Kreiszeitung de BadenWürttemberg (www.lkz.de, 19713).
El Nürnberger Nachrichten de Bavaria señaló paladinamente: “No importa si proviene del gobierno o de la oposición, pero hay tanta insinceridad en juego que vuelve furioso a cualquiera” (www.nuernbergernachrichten.de, 18713). En cierto sector flotan además los fantasmas de la Gestapo y de la Stasi, el servicio secreto de la ex Alemania Oriental, el más represor y capilar de todos los del Este. Y cabe suponer que no a muchos alemanes agradó la noticia de que sus llamadas telefónicas y correos electrónicos son sistemáticamente espiados por la NSA.
Der Spiegel (20713) subraya además que la documentación filtrada por Snowden revela que la relación de los servicios de espionaje alemanes con la NSA se ha intensificado últimamente. “Contiene una referencia al ‘anhelo y el deseo’ del director del BND, Gerhard Schindler. ‘El BND ha estado empeñado en influir al gobierno alemán para alivianar la interpretación de las leyes de privacidad y proporcionar así mayores oportunidades a la posibilidad de compartir inteligencia’, anota la NSA en enero. A lo largo de 2012, los socios alemanes han mostrado su ‘disposición a arriesgarse y conseguir nuevas oportunidades de cooperación con EE.UU.’.” Como se observa, el BND ha tenido bastante éxito en esa tarea.
Las declaraciones del portavoz de Angela Merkel fueron muy claras al respecto. Defendió los vínculos del espionaje alemán con EE.UU. en estos términos: “Me parece bastante asombroso que se haya creado la impresión de que estamos cooperando con el diablo. Quiero decir, son nuestros amigos”. Qué podría hacer la pobre Matahari en estos tiempos.
Juan Gelman
Suscribirse a:
Entradas (Atom)