sábado, 7 de noviembre de 2009

Stella Calloni desnuda la injerencia de EEUU en Bolivia


La injerencia eterna de los Estados Unidos en Bolivia a partir de la década de 1950 quedará este lunes al desnudo con la presentación en esta ciudad, de la más reciente obra de la escritora argentina Stella Calloni.
“Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia” es el título bajo el que la ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí ofrece a sus lectores este libro que, según sus propias palabras, relata una historia de dominación y telarañas, divulgó Prensa Latina.
A partir de la década del 50, Estados Unidos entra de lleno en Bolivia con sus organismos de inteligencia, con lo cual marca el inicio de los que sería con el tiempo una injerencia eterna, subraya Calloni en sus palabras introductorias.
Washington se había apropiado del verdadero poder y los gobernantes civiles y militares en un país decano en golpes de Estado, la mayoría propiciados y ejecutados por órdenes del norte, eran simples gerenciadores de ese poder externo, agrega.
La profundidad de la injerencia externa, continuada por la invasión neoliberal, produjo una serie de rebeliones imparables que recogían todos los viejos esquemas de las resistencias en ese país, tan cuidadosamente ocultadas en la historia latinoamericana, apunta.
Bajo esas circunstancias, señala, nació un nuevo proceso emancipatorio, que encuentra en el líder cocalero Evo Morales Ayma al hombre capaz de encauzar esas luchas, desafiar el neocolonialismo y convertirse en el primer presidente indígena.
Cuando en enero de 2006 Morales asumió la presidencia boliviana ya había estado en la mira de una serie de atentados, de espionajes y conspiraciones, que lo había convertido en un blanco permanente de Estados Unidos, subraya Calloni.
En forma ágil, clara y precisa, uno puede seguir en el libro todos los avatares de los últimos años, donde la voluntad popular de liberación de viejas ataduras creció en esa resistencia cotidiana hasta hacerse vendaval, escribió el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en el prólogo.
Realza además la capacidad intelectual y humana de Calloni, y su mirada clara y profunda para descubrir el caminar de los pueblos y sacar a la luz acontecimientos históricos de la resistencia y luchas por la liberación en el continente de la Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario