domingo, 29 de noviembre de 2009

Cuerpo de Delegados de Coto Spinetto denuncia salvaje agresión a un delegado


Difundimos comunicado de prensa:

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2009

Golpean salvajemente a delegado de Coto Spinetto

El viernes 20 de noviembre, el delegado gremial de Coto Spinetto, Ricardo Ham, fue golpeado salvajemente por un grupo de 20 miembros de la seguridad de Coto, en el interior mismo de la sucursal. Acto seguido la policía de la comisaría sexta de capital federal detuvo… ¡al delegado agredido! tras una falsa denuncia armada por la empresa. Finalmente, luego de que intercedieran trabajadores, otros delegados, el secretario gremial y finalmente el propio Secretario General Armando Cavalieri -que se presentó en la comisaría-, Ricardo fue liberado.
Días después, ante una protesta en defensa de los compañeros en el Coto sucursal 80 (French y Pueyrredón), se desplegó un operativo policial masivo frente a la sucursal, con camiones hidrantes y el cuerpo de infantería, que parecen actuar como seguridad privada de Alfredo Coto.
El Cuerpo de Delegados de Coto Spinetto no baja los brazos y convoca a un acto este viernes en la puerta de la sucursal sita en Alsina y Pichincha, a las 17:00hs. En solidaridad, vendrán delegados de otras luchas. Asistirán delegados del Subte y de Kraft.
La agresión sufrida por Ham, es la expresión más extrema de una política antisindical aberrante ejercida por la patronal junto a un sector del propio sindicato, contra los delegados que reclaman los derechos de sus compañeros.
No se trata de un rayo en cielo sereno, los trabajadores de esta sucursal vienen de sufrir un fraude alevoso en una "elección" gremial trucha, donde una patota común de la empresa y la Secretaria de Organización del Sindicato (que encabeza Ramón Muerza) impidió el voto de mas de dos tercios de los trabajadores de la propia sucursal, e impuso en cambio el voto de decenas y decenas de personas trasladadas días antes al Spinetto para consumar el fraude. Previamente la patronal despidió ilegalmente al mismo delegado al que le hizo fraude y ahora agrede.
Luego de que los delegados denunciaran esta situación en el Ministerio de Trabajo, en el propio sindicato y en la justicia, obtuvieron un compromiso del Secretario General Armando Cavalieri de reconvocar las elecciones en diciembre; y un fallo de la justicia laboral que ordena a la empresa reinstalar al delegado. Sin embargo la empresa impide el acceso e incluso agrede al delegado que pretende que se cumpla lo ordenado por la justicia, y ha continuado trasladando a los trabajadores que representa esta Comisión Interna para impedir cualquier elección transparente en el futuro, al tiempo de que amenaza, hostiga y acosa permanentemente a los delegados que continúan intentando cumplir sus funciones gremiales en el interior del supermercado.
Este método de Coto, de actuar con verdaderas patotas contra los delegados, en combinación con el fraude ejercido por un sector del sindicato, con padrones truchos y traslados, son una constante en esta empresa. Ya lo han sufrido los trabajadores de Coto Rosario y de al menos 6 cotos de capital federal (sucursales 78, 124, 151, 91, 163, 103) donde en los últimos meses se ejerció fraude y también hubo amenazas y agresiones contra trabajadores. Denunciamos y reclamamos el cese de las patotas y de la persecución gremial contra los delegados, basta de traslados arbitrarios, por elecciones gremiales verdaderas, sin padrones armados "a medida" de la empresa y sus "socios" dentro del sindicato. Basta de dictadura patronal en Coto. ¡Que se respete la democracia sindical y los derechos gremiales de los trabajadores!

Cuerpo de Delegados de Coto Spinetto

NOTA: Por este hecho, el cuerpo de delegados realizó el pasado viernes 27 un acto "contra la agresión y el fraude"

Conatctos de prensa:

Ricardo Ham: 1535547754

Jorgelina Carpio: 1569497776

Julio Díaz: 1554110611

No hay comentarios:

Publicar un comentario