jueves, 5 de noviembre de 2009

¡Por la absolución de los ferroviarios combativos del Sarmiento!


El próximo 9 de diciembre comenzará un juicio penal contra los ferroviarios combativos del Sarmiento. Quieren criminalizar a miembros del cuerpo de delegados por haber hecho un paro en 2004 contra la proscripción de la lista opositora Bordó para competir contra el burócrata Pedraza. Una clara persecución política-sindical a dirigentes que son un ejemplo en la lucha por el salario y la democracia sindical, contra la patronal, el gobierno y los burócratas vendidos.
Los ferroviarios están impulsando una campaña por su absolución y se preparan para marchar a los tribunales de Morón ese día. Nuestro partido hará un acto el 7-12 en el Hotel Bauen en defensa de los dirigentes combativos y contra la criminalización de la protesta social, con la presencia del dirigente clasista venezolano Orlando Chirino.
Además de los ferroviarios, -entre ellos compañeros del Belgrano Norte-, son perseguidos judicialmente los trabajadores de EMFER, del mismo grupo patronal de TBA. El dirigente de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, Ramón Bogado. Los integrantes del cuerpo de delegados del subte, a quienes amenazan con ilegalizarles sus medidas de fuerza. Miembros de la directiva de FATE. Este miércoles va a juicio el secretario de Prensa de Ademys (docentes Capital) con motivo de una clase pública del pasado 25 de marzo frente a la casa de la ex Jefa de Gobierno Gabriela Michetti, entre otros.
Además de la criminalización y judicialización de la protesta social, están los permanentes ataques contra los luchadores por parte del gobierno y las patronales. En estos días han expulsado a dirigentes del Hospital Larcade de San Miguel. Y la burocracia sindical permanentemente patotea a los luchadores, como hizo en el ex Hospital Francés, la lucha del Casino, Dana, la UTA contra las asambleas en el subte, la UOM de Córdoba tratando de expulsar a delegados opositores, etcétera.
Llamamos a la amplia unidad en solidaridad con los ferroviarios y demás compañeros perseguidos. Llevando el petitorio para que firmen dirigentes sindicales, cuerpos de delegados, comisiones internas, organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, personalidades, diputados y partidos políticos. Haciendo charlas debate. Participando del acto del 7. Y fundamentalmente apelando a la movilización.

Reportaje a Rubén “Pollo” Sobrero: “Quieren llevar a juicio a la democracia sindical”

¿Por qué les inician el juicio?
Somos 24 compañeros los procesados entre delegados y trabajadores. En las elecciones de la Unión Ferroviaria de 2004 la burocracia de Pedraza, con la complicidad de la patronal de TBA, trató de impedir que se legalizara la opositora y combativa lista Bordó que habíamos conformado. Por decisión de nuestros compañeros inmediatamente hicimos un paro en reclamo del derecho elemental de presentarnos a elecciones, elegir libremente y ser elegidos. Con esta medida de fuerza logramos que el ministerio de Trabajo ordene a la Junta Electoral del sindicato la oficialización de nuestra lista. El ministerio no tuvo otra salida que reconocer la legitimidad del reclamo. Pero lo que no pudieron lograr en ese momento, pretenden imponerlo por la vía judicial, acusándonos de “entorpecimiento del transporte público”, tratando así de silenciarnos por la vía del procesamiento.
¿Lo consideran un ataque al nuevo sindicalismo combativo que ustedes practican?
Efectivamente. Los ferroviarios llamamos a esta causa el “Proceso de la Vergüenza”, porque lo que se pretende castigar y llevar a juicio es el derecho a luchar con democracia sindical, a los métodos asamblearios y de consulta permanente a la base. Herramientas con las cuales se toman todas las decisiones gremiales y se eligen los representantes en las paritarias. Métodos que demostraron ser fehacientes a la hora de arrancarle a la patronal y al gobierno conquistas salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.
¿Quiénes están detrás de esta criminalización de la protesta?
Tanto la patronal de TBA como el traidor de Pedraza y sus secuaces. Ellos están muy interesados en que seamos castigados como “delincuentes”. “Delincuentes” por luchar”.
El gobierno no se queda atrás. Basta recordar cuando, en 2008, un tren que se detuvo en la estación Haedo por desperfectos, desencadenó la furia de los pasajeros y el mismo día apareció por televisión Aníbal Fernández acusando de “sabotaje, complot y atentado” a la izquierda y a la Comisión de Reclamos del Cuerpo de Delegados de TBA. O cuando en 2005 el mismo Fernández me acusó de participar en un episodio similar, cuando en realidad yo estaba en Mar del Plata repudiando la presencia del genocida Bush en Argentina. Esto no es casual. Al kirchnerisimo no le convienen ni el ejemplo de lucha y democracia sindical que representamos los ferroviarios, ni la lucha que también hemos emprendido por la reestatización del sistema ferroviario, como lo señalamos con Edgardo Reynoso en la película de Pino Solanas “La Próxima Estación”.
¿Esto pasa sólo en ferroviarios?
No. Están procesados por luchar más de 4000 compañeros en estos años. Kirchner, si quisiera, le bastaría solo un decreto para echar atrás esas persecuciones judiciales. Pero no lo hace. Ahora las patronales abonan el terreno para pretender juzgar a los luchadores bajo el argumento del aumento de la “conflictividad social”, como lo hizo la UIA, tratando de “delincuentes” a las internas opositoras, como lo hizo en el conflicto de Terrabusi, preparando el clima para el desalojo de la fábrica. Pero finalmente tuvieron que reincorporar a la interna y a muchos de los despedidos. Y levantar los pedidos de desafueros gremiales. ¿No era que eran delicuentes? Y semanas atrás absolvieron a Juan Carlos Alderete de la CCC.
¿Algo más que quieras agregar?
Sí. Que tenemos las de ganar. Este juicio ya lo postergó el mismo tribunal “por falta de espacio en la sala, la realidad es que fue aplazado después de conocerse el resultado de las elecciones del cuerpo de delegados, donde la Bordó ganó por amplia diferencia. Por eso quiero convocar a todos los compañeros ferroviarios y trabajadores en general para que se solidaricen y pronuncien contra este proceso judicial que tiene el objetivo de amedrentar a todos los nuevos luchadores y legítimos dirigentes sindicales que están surgiendo. Quiero invitar a todos los que puedan acompañarnos el 9 de diciembre a las 10 de la mañana frente a los Tribunales de Morón. Y al acto en el Bauen del 7 de diciembre con el dirigente clasista venezolano Orlando Chirino, que se realizará como parte de una campaña internacional contra la criminalización de las protestas sindicales y sociales.

Comisión de solidaridad

Se está conformando en Haedo una comisión en defensa de los ferroviarios. Hay representantes del SI (Eduardo Macaluse), Encuentro Popular (Martín Sabatella), Proyecto Sur e Izquierda Socialista. Participación que se hace extensiva para que la integren comisiones internas y demás sectores sindicales procesados, en el camino de lograr una verdadera coordinación entre todos los afectados y decidir acciones en común. Ya hay una propuesta de difundir el ataque a los ferroviarios en los actos que se preparan con motivo de los 100 años del municipio de Haedo. Y se está impulsando un festival con fecha a definir.

FIRME el PETITORIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario