lunes, 16 de noviembre de 2009

La Pampa: Documento de las FFAA reivindica al terrorismo de Estado


El material fue distribuido por el Foro de Generales Retirados y el Centro de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas. El “Cuaderno” reivindica el Terrorismo de Estado y la “lucha contra la subversión” y lo recibieron oficiales en actividad y ex oficiales del Ejército en la provincia.
Oficiales en actividad en Santa Rosa y ex militares radicados en La Pampa forman parte de los “seleccionados” que recibieron un escrito de ex generales procesistas para sumarse a una “campaña de esclarecimiento” sobre lo ocurrido durante la dictadura militar. En ese escrito, también atacan al actual gobierno nacional y defienden a Cecilia Pando.

Difusión

El documento fue difundido durante el año pasado por el “Foro de Generales Retirados” y el “Centro de Estudios Estratégicos”, que pertenece al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, aunque no se lo aclara en el texto.
El Foro de Generales Retirados es una agrupación que congrega a generales en situación de retiro que se opone al gobierno nacional de los Kirchner y al impulso de las causas sobre los derechos humanos. Este Foro fue creado en 1996 siguiendo una verdadera tradición en las Fuerzas Armadas, que durante décadas le había otorgado a los militares que habían concluido con el servicio activo la posibilidad de agruparse en distintas organizaciones –en muchos casos, de carácter cívico-militar– que se transformaban en verdaderas tribunas políticas de defensa de los intereses de la institución en su conjunto, al tiempo que constituían verdaderos grupos de presión con capacidad para influir sobre las conducciones de las Fuerzas y sobre el poder político.
En tanto, el Centro de Estudios Estratégicos tiene como misión “realizar estudios e investigaciones sobre estrategias relacionadas con la Defensa Nacional” y “concurrir al esclarecimiento de tales disciplinas en el orden nacional y el militar en particular a fin de contribuir al análisis de los problemas que origina la conducción de la guerra y la evolución de la estrategia militar”, según figura en su página web.

Documento

El documento entregado a oficiales y ex oficiales pampeanos se titula “Cuaderno Orientador de posibles preguntas más frecuentes sobre los temas a difundir y sus respuestas sugeridas” y es una clara reivindicación sobre la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura y del Terrorismo de Estado. Una campaña iniciada para contrarrestar los juicios por delitos de lesa humanidad que se están juzgando en los últimos años.
El “Cuaderno” está orientado para su difusión “entre públicos seleccionados, internos y externos, civiles y militares” y tiene como fecha el año 2008. Contiene 42 preguntas y las “respuestas sugeridas” para “esclarecer” sobre la “lucha contra la subversión”. Un compendio justificatorio de la llamada “guerra sucia” y de la aplicación del Terrorismo de Estado durante los años 70.
El tenor del texto tiene un léxico declaradamente “procesista”. Por ejemplo, en una de las preguntas se indica: “¿Cuál es la realidad sobre lo que aseguran las Madres de terroristas, autodenominadas Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron 500 los bebés apropiados durante la guerra contra la subversión?”.
No se pudo establecer si actualmente, la ministra de Defensa, Nilda Garré, tiene conocimiento de este material que circula entre oficiales en actividad.

Temas

Algunas de las preguntas que se utilizan como “ideas fuerzas a difundir” y las respuestas que se aconsejan, son por ejemplo:
“–¿Por qué durante la guerra en la década del 70 no se entregaron los cuerpos de aquellos guerrilleros terroristas muertos?”
“–En primer lugar, la gran mayoría de ellos actuaban clandestinamente y sin identidad o con identidad falsa, en consecuencia, y al no ser reclamado su cadáver por persona alguna, se le daba sepultura cono NN, es de destacar que en la paz diariamente se sepulta de esa manera a fallecidos en accidentes o en la vía pública sin ser reclamados los cadáveres. En segundo lugar, en muchos casos, las mismas organizaciones de guerrilleros-terroristas ajusticiaban a militantes por cobardía o traición y seguidamente hacían desaparecer sus cadáveres. En varias oportunidades, estos fusilamientos fueron publicados en sus órganos de prensa. En tercer lugar, es muy grande la cantidad de “desaparecidos” que no son tales, tan es así que la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia, Carmen Argibay, figura como desaparecida en el libro de la Conadep y como ella hay numerosísimos casos”.
“–¿Por qué no se desenmascara públicamente a los presuntos desaparecidos según la Conadep y que no sólo están vivos sino que algunos son jueces o funcionarios públicos?”
“–No se logra hacerlo debido al temor o desidia de los medios en publicarlo y a la falta de dinero para hacerlo, no obstante es absolutamente necesario tratar de hacerlo”.
“–¿Hubo en nuestro país una guerra en la década del 70?”
“–Hace 50 años la guerra estalló repentina y brutalmente en nuestro país. Sin tener arte ni parte, simplemente estábamos en la ruta de conquista del comunismo internacional, los argentinos sufrimos el asalto de los subversivos marxistas que por orden y cuenta de la Unión Soviética y de su sucursal americana, Cuba, se proponían someter a nuestro país a su sistema y sumarnos a sus satélites”.
“–¿Si la guerrilla fue vencida por las armas, cómo dicen que ahora están en el poder?”
“–Derrotados, los guerrilleros abandonaron la lucha armada y se mimetizaron en la sociedad como pacíficos civiles. Pero no abandonaron sus objetivos. No cesaron la guerra revolucionaria, sino que la trasladaron a otros campos”.
“–¿Por qué se emplearon las FFAA si los que llamaban “subversivos” eran en general jóvenes idealistas, muchos de ellos estudiantes y sin instrucción militar?”
“–Eso no era así. La versión de los “jóvenes participantes idealistas” es un invento de la propaganda de los agitadores por los derechos humanos, que además de justificar con ello su propia cobardía, resta méritos a quienes en la mayoría de los casos, eran excelentes combatientes, perfectamente entrenados en el exterior y organizados militarmente”.

Norberto G. Asquini - Juan Carlos Pumilla (LA ARENA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario