miércoles, 26 de noviembre de 2008

Toma indefinida de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano

(AW) Desde hace unos días los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano montan guardia en la sede de Wenceslado Villafañe 1342, para impedir el vaciamiento de la institución, tras la negativa del gobierno de la ciudad de aplicar el proyecto elaborado por la comunidad educativa y de incumplir con los acuerdos logrados.

Alumnos de la Escuela intentan impedir el "vaciamiento encubierto" de la prestigiosa institución que pasaría a quedar subsumida en un Instituto Superior Metropolitano del Arte (ISMA).
La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano funciona en Villafañe 1342 del barrio de Barracas. Depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Otorga el título de Docente para la Educación Artística en la escuela primaria. Esta carrera tiene cuatro años de duración y se accede habiendo aprobado el 3º año secundario común y 1º año de Polimodal (Pcia.), sin límite de edad. También se dicta un Ciclo Básico con Orientación Plástica que otorga el título de Bachiller con Orientación Artística, de cuatro años de duración, al que se accede con estudios primarios completos.
Alumnos del Centro de estudiantes de Escuela han tomado las instalaciones con una serie de exigencias a las autoridades educativas de la Ciudad, tras el fracaso de un plan que docentes y alumnos presentaron al Ministerio del área.
"Durante el ciclo lectivo 2008 --sostiene un comunicado del Centro de Estudiantes-- la comunidad educativa elaboró y presentó un proyecto de plan de estudios, y en septiembre, luego de nuestra insistencia en de una respuesta, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a crear el ISMA (Instituto Superior Metropolitano de Artes). A partir se ahí comenzaron a realizarse reuniones para acordar el plan de estudios. Hoy, a días de abrir las inscripciones al nuevo profesorado, no solo nos encontramos con LA NEGATIVA DE LO ACORDADO en dichas reuniones, sino que las condiciones impuestas por el Gobierno no respetan nuestra identidad y autonomía".
Por ello, exigen:
Traspaso del Magisterio de Dibujo al Profesorado de Artes Visuales para nivel inicial, primario y medio no especializado.
Inscripción 2009 dentro del edificio de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Autonomía, elección del rector y del consejo académico por la comunidad educativa.
Traspaso de la planta funcional de titulares docentes y no docentes, garantizando la estabilidad laboral y titularidad de los cargos.
Aplicación del currículum elaborado por la comunidad educativa, manteniendo la cantidad de horas de taller y una caja curricular de calidad en la formación inicial docente.
Creación del curso de complementación curricular convalidando el título de los egresados del Magisterio vigente hasta 2008.
La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, hereda la tradición de la escuela de dibujo fundada por Manuel Belgrano. En ella se han formado muchos de los mejores artistas plásticos del país, algunos de los cuales revisten en la planta profesional como profesores de la institución y el 90% de los docentes que actualmente se desempeñan como maestros de plástica en las escuelas primarias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario