martes, 25 de noviembre de 2008

Celebran en Argentina graduación de alfabetizados con método cubano

La municipalidad bonaerense de Luján celebró hoy su primera graduación de 25 personas alfabetizadas por el método cubano “Yo, sí puedo” desde el inicio del programa en julio último.
Una verdadera fiesta constituyó el acto, celebrado en el Honorable Concejo Deliberante (legislativo) de este territorio, en el cual recibieron sus diplomas este grupo de adultos que hasta hace muy poco no sabían leer y escribir y hoy dejaron constancia plena de su aprendizaje.
La ceremonia, con la asistencia de familiares y amigos de los egresados y ciudadanos en general, estuvo encabezada por la intendenta (alcaldesa) municipal, Graciela Rosso, la presidenta de la fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), Claudia Camba, y funcionarios locales.
Asistieron como invitados Francisco Delgado, consejero de la Embajada de Cuba en Argentina, y el licenciado Sergio Rondón Alarcón, asesor del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), creador del método aplicado en varias provincias de Argentina y países del mundo.
María de los Ángeles Rodríguez, en nombre de los egresados, leyó entre sollozos su primera carta escrita para agradecer a todos quienes hicieron posible que ella hoy pueda ayudar a sus hijos en las tareas escolares y comunicarse con su padre, quien vive lejos.
También dieron testimonio escrito de su aprendizaje Clara Fernández y Liliana Cadante, mientras que varios lo hicieron oralmente, todos para reconocer la labor de los facilitadores (maestros voluntarios) y convocar a otros a perder el miedo y la vergüenza y acercarse al programa.
La intendenta Rosso, tras la entrega de diplomas, felicitó a todos los graduados por el esfuerzo y la demostración de que es posible salir de la sombra de la ignorancia, así como al gobierno de Cuba, su embajada y los asesores por la ayuda prestada para llevar adelante el programa.
Exhortó a los primeros egresados a seguir adelante, incorporarse a la escuela, aprender mucho más, lo cual significa empezar a ser libres para abrir todas las puertas que sean necesarias.
El consejero Delgado felicitó a todos los participantes en esta hermosa tarea y recordó que esa fue la primera que se propuso la Revolución cubana para recuperar la educación y la cultura para millones de ciudadanos iletrados y hoy dispone de una sociedad del conocimiento que permite avanzar en el país y ayudar a otros pueblos.
Dijo que el acto muestra los resultados, con nombres y apellidos, de esa solidaridad, y que la UMMEP se propone sacar de las tinieblas del analfabetismo a la mayor cantidad de personas, que ya llegan a 12 mil en Argentina y suman tres millones 300 mil en el mundo.
Remarcó que sin la voluntad de técnicos y facilitadores, quienes no piden nada a cambio, y el apoyo decidido de la intendenta Rosso, este acto no hubiera sido posible y le agradeció por el servicio prestado a la municipalidad de Luján.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/25/cubamundo/artic06.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario