lunes, 17 de noviembre de 2008

Asamblea Popular de Uruguay en Argentina

La Izquierda consecuente

Boletín Nº 1, Noviembre de 2008

¿Porqué Asamblea Popular?

Para no ir muy atrás en la historia reciente uruguaya, muchos de nosotros pensábamos que de triunfar el Frente Amplio (FA) como lo hizo en las elecciones del 2004, se podían dar pasos concretos en una política de cambio estructural en un país siempre gobernado por la burguesía a través de blancos y colorados.
No pensábamos en ninguna revolución socialista, más teniendo en cuenta la conformación del nuevo gobierno; pero muchos teníamos la esperanza que desde adentro del FA se podía incidir en esa búsqueda, a través de las bases militantes no comprometidas ni corrompidas por el poder.
El actual gobierno ya al asumir dio muestras que la dirección que buscaba estaba en sintonía con el neoliberalismo, apoyando toda iniciativa de los grandes capitales internacionales y dándoles la espalda a los trabajadores, a los desocupados y a los jubilados y a esa gran masa de jóvenes uruguayos que no ven otra salida que tramitar el pasaporte y alejarse en todo sentido de su suelo con el que tanto soñaron.
La Asamblea Popular nace como respuesta a todos los sueños frustrados, con ex frenteamplistas pero también con compañeros de la izquierda uruguaya que no integraban el FA por estar convencidos que esa fuerza política no llevaría adelante ningún cambio profundo.
Cuando la realidad no deja dudas que el Frente Amplio tiene muy poco de diferente con el resto de los partidos tradicionales, ¿qué queda por hacer? ¿Callados, dejar de militar? ¿Creer que es lo único que hay y que no se puede hacer otra cosa?
¿Irnos a nuestra casa y mirar a Tinelli?
Aquellos que pensamos que la lucha por las reivindicaciones de los pueblos explotados viene de la mano de políticas de izquierda, estamos dentro de la Asamblea Popular, tanto en el Uruguay como en Argentina, para poder cumplir con el pensamiento y acción artiguista: Que los más infelices sean los más privilegiados.

Diez Propuestas
Para que los más infelices sean los más privilegiados

1. No pagar la deuda externa.
La deuda es ilegitima y su pago es inmoral. Solo la suspensión inmediata del pago de la Deuda externa.
Permitirá contar con recursos suficientes para atender las acuciantes necesidades populares. Ruptura con el FMI y
demás organismos de créditos colonizadores en imperialistas.
Que esperen los gringos. Primero el pueblo.
2. Una reforma agraria popular.
La tierra para quienes la trabajan. La reforma agraria será el centro de nuestro proyecto económico y social. Por la soberanía alimentaria, fuera las transnacionales y sociedades anónimas de la tierra. Expropiación del latifundio y demás tierras improductivas. Reparto
Inmediato de tierras entre colonos y familias dispuestas a radicarse en el medio rural. Planificación
Estatal y social de la producción agrícola ganadera.
3. Aumento general de salarios y jubilaciones.
Promover un salariazo que permita dignificar la vida de los trabajadores y dinamizar el mercado interno. Ningún salario podrá ser menor a media canasta básica familiar. Aumento inmediato de jubilaciones, para que ser viejo no se una condena.
4. Nacionalización de la banca y el comercio exterior.
Recuperaremos la banca nacional terminando con los especuladores del sector privado. Construiremos un sistema financiero al servicio de la producción nacional y los trabajadores Habilitando créditos para pequeños productores de la ciudad y el campo, recuperando el carácter de banco de fomento del Banco de la Republica. Eliminación del secreto bancario.
5. En seguridad social,
Derogación de las AFAP y sustitución por un sistema único estatal, de reparto, universal, basado en la solidaridad intergeneracional, con financiación tripartita y con participación de los trabajadores activos y pasivos.
Reducción de los aportes personales de los trabajadores, incremento de los aportes patronales
en todas las ramas de la actividad.
6. Un sistema de salud único, estatal y publico, con participación de trabajadores y usuarios.
Un sistema nacional de educación al servicio del pueblo al que se le dedique el 6% del Producto Bruto Interno. En la Educación y la Salud, creación de un sistema estatal único que garantice a todos en igualdad de condiciones el acceso al mundo del trabajo, de la ciencia, así como el bienestar sanitario. Que sean la base de la plena igualdad social de la mujer. Con educación sexual para decidir, anticoncepción para no abortar y aborto legal gratuito y seguro. Con acceso igualitario a todos los trabajos; a igual trabajo igual salario.
7. Plan nacional de viviendas y obras públicas
Empezando por reforma urbana nacional que ataque el déficit habitacional de inmediato a través de la expropiación de viviendas desocupadas, con reparación y ocupación inmediata por los trabajadores peor alojados.
Simultáneamente la construcción social de vivienda popular, escuelas, liceos y hospitales.
8. Anulación inmediata de la ley de impunidad.
Juicio y castigo a los terroristas de Estado. Derogación de todas las leyes y decretos de carácter represivo y contra todas las formas de criminalización de la protesta. Los torturadores y asesinos de la dictadura serán juzgados y sin excepción ni privilegios, serán encarcelados.
9. Plan de inversión publica,
Abarcando las áreas estratégicas de la producción y los servicio generados de ocupación y producción nacional. Rechazo de la inversión transnacional que hipoteca nuestra soberanía. Se queda con nuestra tierra y la riqueza natural, explota a nuestro e impone las plantas de celulosas, el monocultivo forestal, los agro- combustibles y los transgénicos.
10. Una política internacional que se oriente hacia la segunda y definitiva independencia.
Reafirmamos el anti imperialismo y el internacionalismo como principios y líneas de acción en el marco de la lucha por una verdadera unidad latinoamericana.

Breves pero que no dejan de ser ciertas

¿Negocios o entregas?

Hace poco más de un año, Pluna, la línea aérea de bandera, pasó en un 75% a manos privadas. Esto sucedió no sólo en el actual gobierno del Frente Amplio (FA), sino que se planteó por parte de los ministros Astori y Rossi como ejemplo de los negocios con privados.
Actualmente Leadgate, la empresa privada en cuestión, tiene un déficit de más de 40 millones de dólares, le debe a Ancap por concepto de combustible (vendido a bajo precio) 13 millones de dólares, elimina el único vuelo internacional que era a Madrid y
desconoce los convenios salariales con sus empleados.
Por supuesto que la inversión prometida de 180 millones de dólares queda para los que creen en los Reyes Magos.

De espaldas a Latinoamérica

Frente a la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de la Unasur, le salió al cruce el voto negativo de Tabaré Vázquez. Una muestra más que el gobierno uruguayo prefiere estar con los retrógrados (Perú, Colombia) y no con los países y pueblos que están luchando por su propio destino. Parece la venganza del chinito, “no me abrís Gualeguaychú, yo no te doy mi placet”. Para estos casos siempre se piensa políticamente en chiquito, si es para firmar acuerdos comerciales o de otra índole con los Estados Unidos, ahí sí que se piensa a lo grande.

Uruguay poco serio

Desde hace meses se viene hablando en todo el mundo sobre la crisis financiera global que azota sin excepción a todos los países. No hay continente y por ende ningún país que esté ajeno al despilfarro del dinero de los trabajadores, que está en manos de los gobiernos, empezando por Estados Unidos y continuando por los países europeos.
En los países del Tercer Mundo (aunque ahora se los quiere llamar emergentes), ya no son coletazos los que se sienten, sino que la política global está presente con toda intensidad con un futuro cercano de más desocupación y por ende más hambre.
Todos estamos, sin temor a equivocarnos, viendo un panorama similar, pero parece que en el Uruguay los que conducen el país no se dan por enterados de esta crisis. No se habla de otra cosa que no sea sobre los candidatos a presidente para las próximas elecciones y esta “distracción” mayoritariamente sucede dentro del Frente Amplio (FA). Que Astori, que Mujica, que Tabaré y su reelección. Se cree que omitiendo información se logra eliminar los problemas.
Cuando no hay más remedio que hablar de la crisis mundial, porque golpea al pueblo uruguayo, se hace desde la postura que el país casi está ajeno a esto, que todo marcha viento en popa y que hay que ganar las elecciones el año que viene en primera vuelta para lograr los cambios necesarios a partir de tener una mayoría parlamentaria propia. ( como si ahora no la tuviesen).
Para decirlo muy suavemente, los que gobiernan no se han enterado que varias industrias pequeñas ya han cerrado sus puertas, que cientos de trabajadores han pasado al seguro de paro en los frigoríficos y en las curtiembres, que Botnia (multinacional ampliamente beneficiada por el FA) suspendió la producción por quince días por acumulación de stock, que las AFAPS han perdido ya un 35% del dinero administrado para los futuros jubilados, etc.
Podríamos seguir enumerando situaciones y hechos que está sufriendo el pueblo en su conjunto, pero lo más importante para el actual gobierno es quién será el candidato a presidente, de la trilogía que cree a rajatabla en el libre mercado y también cree que las miradas y acciones deben estar dirigidas hacia el norte, que desde allá vendrán las soluciones. De ahí lo del título: el juego de los candidatos hace al Uruguay absolutamente poco serio a partir de sus gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario