martes, 4 de noviembre de 2008

¡NO A LA ENTREGA DE LA COSTA DE AVELLANEDA Y QUILMES AL GRUPO TECHINT!

Mañana martes, a las 19hs., reunión para seguir organizando la oposición al proyecto de entregarle nuestra Costa a la empresa Techint.
En el Centro Cultutral La Nave, Raquel Español 276, Wilde
Los esperamos
A continuación, un informe de la reunón que mantuvimos en el Concejo Deliberante de Avellaneda.

Contundente exposición de organizaciones ambientalistas en el Concejo Deliverante de Avellaneda contra el proyecto de entrega de tierras a Techint

El martes 28 de octubre pasado, convocada por el dr Sebastián Vinagre, en su calidad de defensor del Pueblo de Avellaneda, se realizó una reunión entre la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante de Avellaneda y diferentes organizaciones ambientalistas, para tratar el tema del controvertido proyecto inmoviliario – llamado Costa del Plata o Puerto Madero 2- que quieren llevar a cabo tanto la Empresa Techint como la gobernación de la pcia. Buenos Aires y las administraciones de Baldomero Alvarez y el Barba Gutierrez (Avellaneda y Quilmes respectivamente).

Las organizaciones presentes fueron:

- Ecocosta

- Ambiente Sur

- Foro de Defensa del Río de la Plata

- Asamblea de Wilde

- Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda

También estuvieroin presentes Barrios de Pie y PCT de Avellaneda

La reunión terminó siendo un casi “monólogo” de las organizaciones defensoras del medio ambiente, dada la contundencia de sus argumentos y la uniformidad de criterios contra el proyecto. Tanto el defensor del Pueblo como los concejales sólo atinaron a realizar preguntas a los ambientalistas.

El Foro da Salud y Medio Ambiente de Avellaneda dejó bien en claro su postura respecto del proyecto, expresada en los siguientes puntos:

1) Fue un tremendo acto de irresponsabilidad por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Scioli), y de los municipios de Avellaneda (Alvarez) y Quilmes (Gutiérrez), el haber hecho público el proyecto dándolo a entender como ya aprobado, sin tener los estudios de impacto ambiental y sin haber informado y consultado a los verdaderos afectados y poseedores del patrimonio en cuestión: los vecinos de los dos municipios.
2) Estamos en contra de que se toque y/o elimine el último pulmón verde que le queda a la zona, altamente contaminada principalmente por el Polo Petroquímico y la herencia dejada por el Ceamse, justamente responsabilidad de Techint. Está en juego la salud de todos nosotros, sobre todo la de nuestros hijos
3) Por lo tanto, estamos en contra de la rezonificación que le abriría las puertas a la concreción de este nefasto proyecto
4) Sabemos que el contrato firmado en su oportunidad por Syusa y el Estado no fue respetado por la primera, por lo que no deben entregársele ni siquiera las tierras que se utilizaron para enterrar la basura.
5) Para colmo de males, Techint es responsable del tremendo daño ambiental provocado por el Ceamse, de la contaminación que ha provocado incluso enfermedades y muertes entre los habitantes de la zona. ¡Y se la quiere premiar por esos grandes “servicios” a la comunidad, entregándole tierras -que son de todos los vecinos- para sus negocios, cuando se le tendría que hacer pagar el costo de la remediación del desastre ecológico que provocó!
6) El Concejo Deliberante no sólo no debe aprobar el proyecto, sino que debe pronunciarse en repudio a la empresa Techint, e impulsar su enjuiciamiento y el de todos los responsables del desastre ecológico que sufre la Ciudad de Avellaneda.


FORO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE AVELLANEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario