viernes, 28 de noviembre de 2008

Sábado 29: Taller sobre violencia laboral en San Cristóbal

Difundimos convocatoria de la actividad

Taller sobre violencia laboral

Presentación del documental "El Yugo" de Javier Di Pasquo

La VIOLENCIA LABORAL es una forma más de manifestación de la violencia en la sociedad y como tal una amenaza para la salud pública. Informes especializados destacan que la violencia ha dejado de enfocarse indirectamente y de esconderse tras apelativos como "cuestiones de salud pública controvertida" y "hecho inevitable de la vida" para reconocerse como una epidemia soslayada que pronto superará a las enfermedades infecciosas como causa principal de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo.
La VIOLENCIA LABORAL se presenta con múltiples formas en el mundo del trabajo, podríamos aventurarnos a decir que la diversidad de las prácticas antiéticas que son puestas en funcionamiento en el marco de una relación laboral se van perfeccionando día a día, si por perfección entendemos que cada día dejan menos evidencia y más víctimas. Lamentablemente, en este caso, la perfección no está puesta al servicio del trabajador ni de un mejoramiento del ambiente de trabajo sino, por el contrario, apunta a su destrucción extrema, a su eliminación del mercado de trabajo. Múltiples también sus denominaciones: MOBBING, PSICOTERROR LABORAL, MALTRATO LABORAL, ACOSO LABORAL, ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO, etc.
Definimos a la VIOLENCIA LABORAL como el continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica, y a obtener su salida de la organización a través de diferentes modalidades. Sabemos que se ha instalado en nuestra vida laboral diaria y por ello les acercamos la posibilidad de realizar un taller donde luego de la exposición del documental podamos trabajar el concepto de violencia laboral e intentemos diseñar estrategias para la prevención y la erradicación.
"El Yugo" es un documental que narra las vivencias de personas que sufrieron en su cuerpo y en su mente al acoso laboral, nos acerca a sus historias de vida y en uno de los casos a la decisión de terminar sus días antes que seguir soportando la situación. En un tono coloquial, abierto, despojado de efectos cinematográficos pero cargado de emoción nos lleva a adentrarnos en la vida de Elida, madre de Natalia, de Erica y de Miguel y nos pone a pensar en cuantas veces fuimos testigos mudos de situaciones similares.
Nuestro objetivo es que los asistentes a la actividad: Incorporen el concepto de VIOLENCIA LABORAL Conozcan las características del ACOSO LABORAL y sus consecuencias tanto en el ambiente de trabajo como en la salud física y mental del trabajador víctima de esa práctica
Puedan detectar en forma temprana y prevenir la aparición de la VIOLENCIA LABORAL en cualquiera de sus formas
Se transformen en agentes reproductores de prácticas laborales éticas
Sepan la importancia que tiene un ambiente laboral libre de violencia
Pongan en marcha un proyecto integral de erradicación y lucha contra la VIOLENCIA LABORAL

Modo de Trabajo
Exposiciones breves a cargo de los coordinadores (introducción a la temática, perfil víctima - victimario, características, consecuencias, etc.)
Intercambio de opiniones sobre casos concretos
Elaboración de un proyecto integral de erradicación y lucha contra la VIOLENCIA LABORAL
Realización de actividades participativas

SABADO 29 DE NOVIEMBRE - 17 HS CENTRO SOCIAL "DESDE ABAJO" -Pavón 2101 - San Cristóbal

Organiza: Tendencia Sindical Libertaria tendencia_libertaria@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario