viernes, 7 de noviembre de 2008

8/11 El Centro Cultural Estación Provincial cumple 10 años

Reproducimos la siguiente gacetilla:

Centro Cultural Estación Provincial

10 años - 8 de noviembre 1998 - 2008

… a 10 años de la creación del Centro Cultural en la Estación por iniciativa y trabajo de los vecinos

Muestra Fotográfica - Material de la Época - Espectáculos

8 de noviembre 13 hs. Centro Cultural Estación Provincial de Meridiano V

71 y 17 - La Plata

www.estacionprovincial.com.ar

13 hs.> Muestras de fotografías, videos.

Almuerzo en el Andén.

15 hs.> Sobremesa Musical con Espósito y su acordeón.

17 hs > "Los Okupas del Anden" (Teatro Comunitario) presentan "Historias Anchas de Trocha Angosta".

18 hs.> " La Minga " (Candombe).

19 hs.> "Desde el Andén" (Danza Tango).

20 hs.> "Se Armó la Gorda " (Murga).

21 hs.> "Fulana de Tal" (Murga).

24 hs.> "Batuqueros Playeros" (Música Brasilera).

Nuestra Historia

En noviembre de 1998, los vecinos de Meridiano V nos juntamos para formar el "Centro Cultural Estación Provincial" intentando, como premisa fundamental, reabrir la Estación (en ese momento abandonada y muy deteriorada) y tratar de que sea un lugar de encuentro para los vecinos del barrio.

La Historia de la Estación Provincial

El 27 de abril de 1910, se inauguran los primeros 100 km de ferrocarril y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V.
Este edificio fue construido en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés.
El tren funcionó adecuadamente hasta 1961 cuando se implementó el primer cierre del ramal. Después de reaperturas parciales, en 1977, dejó de pasar el tren de pasajeros definitivamente dejando al barrio Meridiano V sin uno de sus principales motores comerciales y culturales entrando el barrio y la Estación en un abandono y estancamiento.
Mucho tiempo estuvo el gran edificio de Meridiano V totalmente abandonado sin ningún tipo de reparación ni mantenimiento; mugre, saqueos, y goteras fueron deteriorando la construcción de 17 y 71.
En noviembre de 1998, un grupo de vecinos de la zona, cansados de ver la Estación en ruinas, gestó en el enorme edificio abandonado el Centro Cultural Estación Provincial, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, reabrir la Estación y transformar el lugar en núcleo generador de actividades.
Después de años de trabajo, hoy este espacio es reconocido por su actividad cultural (se dictan cursos, talleres y se generan diversas actividades artísticas); y, a partir de enero de este año cuenta con reconocimiento municipal: esta ONG trabaja en cooperación con la Municipalidad en el proyecto "Circuito Cultural Meridiano V".
Recientemente ha sido nominada por el Colegio de Arquitectos a la distinción anual al mérito "Urbanista Della Paolera" por sus antecedentes en la gestión de obras que interpretan y canalizan las demandas de la comunidad en el Barrio Meridiano V.

El Presente de la Estación Provincial

De a poco y gracias a la tarea sostenida de los vecinos que han apostado a la recuperación barrial a través de la cultura, la Estación y este viejo barrio ferroviario han cambiado.
Hoy Meridiano V se ha convertido en un verdadero circuito cultural con tres centros culturales: Estación Provincial, La Grieta , Viejo Almacén El Obrero; y bares: Ciudad Vieja, Mirapampa, Imperio, Bronson, Edgardo, que aportan a esta zona de la ciudad una importante movida cultural.
El Circuito Cultural Meridiano V ofrece cada fin de semana recitales musicales de todos los ritmos, espectáculos teatrales, de acrobacia aérea, cine, feria de artesanías, diseño y muestras artísticas.

Más información:

www.estacionprovincial.com.ar

www.meridianocultural.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario