lunes, 3 de noviembre de 2008

Ocupación marroquí atenta contra derechos fundamentales en Saharaui


Dando a conocer la actual situación que se vive en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos en Saharaui, así como la constante violación a los derechos humanos de la que es víctima la población afectada, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Emboirik Ahmed, se reunión con el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (GPV), diputado Carolus Wimmer, en la sede del Organismo.
Con el objetivo de dar a los saharauis la opción a elegir entre la autodeterminación (creación de un Estado independiente), o la prolongación de su anexión a Marruecos, en 1991 la ONU aprobó la creación de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
El diplomático Saharaui señaló que tras la destitución de Peter Van Walsum, su Gobierno ha aceptado la designación de Christopher Ross como nuevo representante personal de la ONU en el Sahara Occidental, al contrario de Marruecos, que aún no se ha pronunciado al respecto
A principios de este año finalizó la cuarta ronda de negociaciones sostenida entre Marruecos y el Frente Polisario -representante del pueblo Saharahui-, encuentros iniciados en junio del 2007, que aún no logran resultados concretos.
“A medida que el debate sobre el referéndum avanza, aumenta la represión contra cualquier manifestación independentista del pueblo saharaui”, indicó Wimmer, al respecto enfatizó que recientemente se condenó a 50 personas, algunas sancionadas hasta con 14 años de cárcel, “por el simple hecho de participar en manifestaciones de protesta”.
El vicepresidente Wimmer hizo un llamado de alerta a la solidaridad internacional frente el dramático reclamo de familiares ante la desaparición de 500 civiles y 150 militares saharauis, víctimas de las fuerzas armadas de Marruecos.
Según lo expresado por el parlamentario, mientras que la Republica Árabe Saharaui plantea la independencia, Marruecos sólo quiere permitir una autonomía limitada.“17 años después de aprobado el referéndum por la ONU, todavía no se ha realizado, debido a que los Estados Unidos y Francia, miembros de los 5 países que tienen veto, imponen constantes dificultades y limitaciones a su aplicación”.
“Desde el Parlamento Latinoamericano expresamos nuestra solidaridad con el pueblo saharaui, se le debe otorgar el derecho de decidir su destino por medio del referéndum”, agregó.
Durante el encuentro se coincidió en la necesidad de ampliar la cobertura mediática en Venezuela sobre la realidad de la lucha del pueblo saharaui, “Una lucha que tradicionalmente Venezuela apoyó, inclusive en la época de la cuarta republica”, finalizó Wimmer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario