viernes, 21 de noviembre de 2008

Dos pibes muertos en instituto de menores de La Matanza

Reproducimos comunicado dde prensa:

2 PIBES "SUICIDADOS" EN EL "NUEVO" INSTITUTO DE MENORES DE MATANZA

ATE HABIA DENUNCIADO LA FALTA DE CONDICIONES PARA INAUGURAR ESE CENTRO

RENUNCIÓ ARRIOLA, CON TABOLARO SE AGRAVA LA VULNERACION DE DERECHOS DE LA JUVENTUD

En el marco del intento de bajar la edad de imputabilidad de los menores, el gobierno provincial debe responder por la muerte de dos nuevos jóvenes en el Centro de Régimen Cerrado de La Matanza, quienes en la madrugada de hoy se "suicidaron" en un confuso episodio. Un joven trasladado allí desde el Instituto de Pablo Nogués, de apellido Candela habría aparecido ahorcado en su celda aproximadamente a las 3 de la madrugada.. Ya presente Cristina Tabolaro, "flamante y reciclada" Subsecretaria de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente; otra víctima de los traslados y castigos, Damián Caballero habría concretado lo que otras veces intentó en su anterior lugar de alojamiento (C. Recepción de Menores de Lomas de Zamora), ahorcándose en su celda ante la impotencia de los funcionarios presentes y la indignación de los trabajadores quienes venimos denunciando los depósitos de seres humanos.
El Instituto de Matanza fue abierto hace 2 semanas, en medio del avance de la culpabilización de los jóvenes por parte del gobierno de Scioli y el resto de la derecha. El mismo no cuenta con el personal necesario ni vías de acceso, equipos de salud ni técnicos (psicólogos, trabajadores sociales, abogados, etc.) ¡ni líneas telefónicas, sólo un celular oficial!, lo que lo convierte en en un "POZO" ilegítimo. Además, para consumar la apertura, se trasladó a trabajadores de otros centros, poniendo también en riesgo la integridad de los jóvenes alojados en los mismos. Estas maniobras dieron lugar a denuncias y medidas gremiales de los trabajadores nucleados en ATE quienes rechazamos los traslados compulsivos y el achique de los planteles (así como la compra de voluntades para que algunos acepten su traslado), ante lo cual las autoridades se habían comprometido en octubre a no abrir el Instituto de Matanza hasta tanto no garantizaran las condiciones mínimas.
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de la Subsecretaría profundizan así la crisis de todo el sistema de responsabilidad penal juvenil porque no cumplen con sus obligaciones plasmadas en actas-acuerdo con los trabajadores de diferentes institutos y de nuestra organización ATE donde advertíamos el 9 de octubre: No afectar la planta de personal de los institutos que ya deficitariamente funcionan, con la apertura del Instituto de La Matanza.

EXIGIMOS AL GOBERNADOR:

· Basta de arrojar combustible a este incendio!

· Basta de criminalizar la pobreza!

· Las leyes y los pactos compromisos firmados por el Estado Argentino otorgan status constitucional a la Convención por los Derechos del Niño.

· Invertir en salud, trabajo y educación, esa es la única seguridad sustentable y la garantía de la universalización de los derechos y obligaciones ciudadanas.

· Nombramientos urgente de personal en todas las areas de tratamiento en los Institutos de Detención y Contención

· Capacitación masiva y en servicio ya.

· Cumplimiento efectivo de los compromisos firmados desde septiembre de 2007 por Cristina Tabolaro en Ministerio de Trabajo y la gestión en curso.

· Por un programa de reinserción de los pibes que fortalezca sus lazos con la escuela y la cultura del trabajo

Desde el Centro de Recepción de Menores de Lomas y la Seccional GBA Sur- Lomas de Zamora, llamamos a sumarse activamente a la Jornada de Protesta y Dolor ante la muerte de los pibes convocada por el CD Provincial de ATE para este jueves 20/11.

Contactarse a:

Secretario General ATE GBA Sur- Lomas de Zamora Norberto Señor 15-3605-5569

Delegado Gremial Fernando Fernandez 15-6950-2737

Marcelo Brizuela 15-6452-6469 o Eduardo Cayo 15-6247-1583

No hay comentarios:

Publicar un comentario