sábado, 22 de noviembre de 2008

Neuquén: por la recuperación de los hidrocarburos


(AW) En la ciudad de Neuquén, en el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 53, con la presencia de más de 100 militantes, en representación de 32 organizaciones de 7 provincias y en el marco del Encuentro Nacional por la Recuperación del Petróleo se manifestó esta semana la voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación del Petróleo y los demás Recursos Energéticos y para unificar las luchas que vienen llevándose a cabo en todo el País.

Buenos Aires, 21 de noviembre (Agencia Rodolfo Walsh) El Encuentro Nacional emergió como prepotencia de la voluntad mosconiana de una decisión de rescate de los recursos. Es la recuperación del pan de los neuquinos y la identidad provincial El Encuentro mostró a los profesionales, estudiantes, ex ypefianos, sindicatos, sectores eclesiásticos, partidos políticos, vecinos, etc., en la urgencia de crecer desde los yacimientos trocando la resistencia pasada en paso a la ofensiva con la necesaria coordinación nacional para la recuperación del petróleo y el gas.
Fernando Lisse, Coordinador de ATE-ENSI/CENEA, destacó que "Esta pelea tiene otro hito en la batalla contra la reforma de nuestra Constitución. La Constitución prohíbe que empresas privadas exploten los recursos hidrocarburíferos, minerales y nucleares. Estos años dimos una batalla que hasta ahora hemos perdido. "Repsol (YPF privatizada) tenía concesionados yacimientos en nuestra Provincia que debía restituir a partir del año 2015. Pero en octubre de este año el gobernador Jorge Sapag y sus diputados obedientes la beneficiaron prorrogando esas concesiones por otros 10 años más".
"Este acuerdo es ilegal porque viola lo expresamente establecido desde 1957 en la Constitución de la Provincia de Neuquén -ratificada hace apenas 2 años en una nueva Convención Constituyente- que prohíbe las concesiones a empresas privadas. Y por supuesto sólo beneficia a las empresas, que se llevarán unos 50.000 millones de dólares pagando apenas 175 millones por única vez en 14 cuotas, con un miserable aumento del 3 % de las regalías para las arcas de Neuquén".
Del Movimiento Nacional Oro Negro en FeTERA-CTA, la compañera Ana Sacchi acordó con la consigna planteada por José Rigane "Volver a ver a Mosconi" y acotó la importancia del Encuentro de las organizaciones y sobre todo de lo imprescindible de contar con más ypyfianos".

Contacto:
Agencia FeTERA
Eduardo Masso, Nancy Hidalgo


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario