sábado, 27 de julio de 2024

Milei con Macron: la cumbre entre dos reaccionarios en crisis


El presidente argentino se reunió con el mandatario francés en París. 

 El presidente Javier Milei mantuvo este viernes por la mañana, en el palacio del Elíseo, una reunión con su par francés Emmanuel Macron. Si bien no se difundió información oficial sobre el encuentro, trascendió que los mandatarios intercambiaron, entre otras cosas, sobre defensa, la situación política y económica en Argentina y sobre el paralizado pacto Mercosur-UE; luego, Milei se reunió con algunos capitalistas galos. La cumbre estuvo protagonizada por dos defensores y promotores de la guerra imperialista, que afrontan crisis de características descomunales en sus propios países. Residentes argentinos recibieron al mandatario argentino pegando afiches que lo declaraban como “persona no grata” en varios puntos de París. 
 En el encuentro se trataron temas de bastante relevancia política. Milei le agradeció a Macron el apoyo de Francia a la Argentina en el directorio del FMI y el segundo hizo lo propio felicitando al déspota libertario por estar llevando adelante reformas estructurales reaccionarias contra la clase obrera argentina. El gobierno argentino busca implementar una reforma previsional más reaccionaria que la que impuso Macron en Francia durante 2023. En el tópico defensa, el cual se discute en todas partes porque el mundo está asistiendo a una Tercera Guerra, se abordó la posibilidad de que Francia cumpla un papel más importante en la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas. 
 Francia es el segundo proveedor armamentístico de Argentina; está por detrás de Estados Unidos. Sus empresas se quedaron en 2022 con el 23% del presupuesto que destina el Estado argentino a la adquisición de equipamiento militar. En mayo pasado, la Armada Argentina y la Marina Nacional de Francia llevaron adelante un ejercicio conjunto en el Mar Argentino. El gobierno de Milei viene estrechando los lazos militares que el país mantiene con potencias imperialistas de Occidente; esto se ha visto también con la instalación de militares norteamericanos en la Hidrovía del Paraná, y con el intento del elenco libertario de convertir a Argentina en socio de la Otan, un planteo que Macron acompañó en el encuentro.
 Milei banca a Macron por ser uno de los principales promotores de la guerra imperialista de la Otan. El gobierno galo ha llegado a plantear que la alianza debería considerar enviar soldados a Ucrania para terciar la balanza a su favor en la guerra que sostiene contra la Rusia de Putin. Su planteo en esa línea profundizó los choques en el seno de la Unión Europea. Dentro de Francia, la política guerrerista de Macron fue un factor determinante en su fuerte derrota en las elecciones, en las que finalmente ganó el Nuevo Frente Popular y la Milei francesa –Le Pen– mordió el polvo. 
Según la prensa, Macron le advirtió al mandatario argentino las dificultades que tuvieron algunas empresas francesas para operar en el país. Milei se reunió más tarde con Estelle Brachlianoff, directora general de la multinacional Veolia; Patrick Pouyanne, presidente de la petrolera Total; Xavier Niel, fundador y accionista principal de Illiad telecomunicaciones; Alexandre de Rothschild, presidente de la banca Rothschild and Co.; y Thomas Triolphe, vice del gigante farmacéutico Senofi. Se trata de empresas que hacen negocios en Argentina. Ante que compartir el optimismo del presidente argentino por la aprobación del Rigi –régimen de beneficios para los grandes capitalistas contenido en la aprobada Ley Bases– hicieron hincapié en que el levantamiento del cepo cambiario es una condición para cualquier plan de inversión. 
 Otro tópico que habrían abordado los mandatarios es el empantanado pacto Mercosur-UE. Macron, por caso, es quien había puesto reparos al acuerdo porque una reducción de aranceles a la importación de carne y lácteos sudamericanos iba a perjudicar a los granjeros franceses, que hoy son subsidiados por su Estado.
 La cumbre entre Milei y Macron fue una reunión entre dos presidentes reaccionarios y proimperialistas cercados en sus crisis.

 Nazareno Suozzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario