martes, 2 de julio de 2024

Actos y piquetes contra los despidos masivos en el Estado


Las amenazas de Milei contra los trabajadores estatales se están cumpliendo: durante el fin de semana se repitió el esquema de mails y telegramas de despidos enviados a trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional. 
 Se espera que el número alcance los 5.000 despidos entre monotributistas y empleados de convenio. También se espera que en el transcurso del día haya compañeros que no puedan ingresar a sus puestos de trabajo. Hasta esta hora, se contabilizan 2.300 despidos en INTI, Desarrollo Social, Justicia (Género y DDHH), Anses, Incaa y Fondo Nacional de las Artes.
 Las conducciones de ATE Nacional y Capital convocaron a apoyar las acciones que definieron las Juntas Internas de los organismos afectados. No hubo plenarios ni deliberación entre los delegados para establecer una orientación de conjunto.
 Una delegación de ATE Nacional estuvo a primera hora en el INTI. Los trabajadores del instituto protagonizaron un corte que fue nuevamente reprimido, con un saldo de dos detenidos (un delegado del INAES y otro de CTA Autónoma). Los despidos ascienden a 400 hasta el momento, de los mil que se esperan por el anuncio del cierre de delegaciones. Dos horas más tarde el apoyo se trasladó a la ex Secretaría de Género que pasó al ámbito del Ministerio de Justicia. 
 ATE Capital se convocó en la plazoleta al costado del edificio Mopa, donde funcionan Desarrollo Social y Salud. La Junta Interna presentó un petitorio por la reincorporación de compañeros echados y por los despidos anteriores. “Tuvimos que pasarlo a través de la reja del ministerio militarizado”, informó la secretaria general de la Junta Interna. Por su parte, UPCN anunció que presentaría recursos legales para defender los puestos de trabajo y repartió una respuesta modelo a los telegramas de despidos. 
 El gobierno amenaza con 50.000 despidos. La Ley Bases lo habilita a despedir a trabajadores de Planta Permanente y a ordenar el pase a disponibilidad. El 31 de marzo pasado fueron 13.000 los trabajadores despedidos. 
 Tenemos que plantearnos una respuesta de los y las estatales coordinada con todo los sectores que están siendo atacados y la ocupación de oficinas, ministerios y lugares de trabajo, contra los despidos.

 Valentina Viglieca 
 01/07/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario