Días atrás fue detenido el concejal Gabriel Aranda a la salida de la sesión del Consejo Deliberante de La Matanza. Aranda es presidente del club Laferrere, pertenece al Movimiento Evita y encabezó la lista de UxP de Patricia Cubría, luego de una interna en las PASO contra el actual intendente, Fernando Espinoza. Al cabo de unas horas preso y de un interrogatorio policial, Aranda fue liberado. La investigación de los movimientos de la banda narco está a cargo de la magistrada federal Alicia Vence, a cargo del Juzgado N° 3 de Morón.
La justicia lo acusa de estar vinculado con una de las bandas narcos más peligrosas de La Matanza, encabezada por Nicolás “Chaki Chan” Guimil, quien se encuentra preso desde mayo de 2023, acusado por 18 homicidios. Aranda sería su principal protector político. La justicia investiga también el lazo entre Aranda y Federico Schorh, alias “Freddy”, el jefe de la barra brava de Laferrere, prófugo desde febrero pasado, cuando en la previa de un partido ante Deportivo Armenio la barra brava se paseó en caravana a bordo de un micro blandiendo armas de fuego y efectuando disparos al aire, a modo de demostración de poder por las calles principales de Laferrere. “Freddy” es considerado la mano derecha de “Chaki Chan”, el capo narco. Entre los integrantes de la banda de “Chaki Chan” se encontraría el segundo de Aranda, el exvicepresidente de Laferrere, Esteban Quiñones. En Julio de 2023 fue preso y le incautaron un Audi A3. En 2022 Quiñones fue acusado de tener vínculos con la barra brava de Laferrere, solventándole viajes para ver los partidos (Laferrere-River Plate por Copa Argentina) e incluso se sospecha que se repartieron dinero de transferencias de jugadores, en la que estaría involucrado Aranda.
La banda es conocida en diferentes villas y barrios porque tienen un brazo armado que pretende quedarse con el dominio del narcomenudeo y los bunkers de droga a fuerza de asesinatos. En Ciudad Evita, los vecinos han quedado varias veces atrapados en balaceras protagonizadas por esta y otras bandas. De la pandemia a esta parte, se registraron 40 muertos vinculados con estos enfrentamientos.
La pata judicial de la banda recaería sobre la fiscal María Casal Gato, quien fue recientemente imputada en la causa por encubrimiento agravado, sustracción de medios de prueba y falsificación de documentos. Según se conoce, todo esto fue para proteger el accionar de la banda de “Chaki Chan”.
Un alto exjefe de la Seguridad Bonaerense le dijo a Clarín (12/7) algo que todo el mundo sabe: que “ningún narco de estas características se desarrolla tan rápido sin la ayuda de la cana y del Poder Judicial”.
El avance del narcotráfico en las barriadas populares cuenta con todo el aparato del Estado para desarrollarse a plena luz del día. Usan a los pibes de “soldaditos” como mano de obra barata para envenenar a una población cada vez más golpeada por la miseria social, la falta de trabajo, acceso a la salud, a la educación, al deporte y la cultura. Es una de las manifestaciones más contundentes de un régimen social podrido que merece ser destruido por la acción de los trabajadores en defensa de sus familias y sus intereses.
Mariano Hermida
15/07/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario