jueves, 25 de julio de 2024

La fortuna de Caputo: nadie se hace rico laburando


El Messi de la fuga y la evasión fiscal. 

 La publicación del estado de las cuentas bancarias en dólares que tiene en el exterior el ministro de Economía, Luis Caputo, puso de manifiesto que el “Messi de las finanzas” hizo enormes negocios con sus empresas y la especulación financiera y que se enriqueció aprovechando su lugar de poder en la maquinaria estatal. Mientras esto ocurría, “Toto” decía que “la realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”. 
 En 2016, Caputo declaró el equivalente a 124,3 millones de dólares. 7 años después y tras haber formado parte del elenco gubernamental macrista, multiplicó sus fortunas: declaró un patrimonio de 1.666 millones. Caputo cruzó a un periodista que divulgó los datos, diciendo que su plata la ganó “trabajando en el sector privado, rompiéndome el alma” y que “no hago nada con mis ahorros, porque si hago algo y sale bien, tipejos como vos van a decir que gané porque tenía información”. 
 Algunos pusieron en cuestión la cifra y plantearon que es posible que la declaración de patrimonio esté subestimada. Es que los negocios de la familia Caputo tienen grandes magnitudes. Además, Luis Caputo habría incurrido en chanchullos contables. Tiene el 0,0001% de su dinero declarado en depósitos en Argentina y el resto en el exterior; y posee tres cuentas corrientes en dólares que parecen trillizas (con montos muy similares), lo que muestra que dividió algo que no se sabe qué es en tres partes.
 Entre 2018 y 2023, Caputo salió de varias de sus participaciones en paquetes accionarios, aunque mantuvo algunas importantes. Por ejemplo, declaró acciones en Sacha Rupaska, una firma denunciada por desmontes ilegales en Santiago del Estero; en Palmeral Chico; en Anker Latinoamericana, una consultora que estuvo activa entre diciembre y enero de 2024 mientras fue ministro de Milei; en Ancora Investments LP, una sociedad que figura inscripta en Canadá como fondo de inversión y en la que Caputo tiene casi 100 millones de pesos cuyo destino se desconoce. 
 El ministro no declaró fondos que tiene en Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales que los capitalistas utilizan para fugar divisas y no pagar impuestos. Caputo aparece como “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista directo” de Noctua, una empresa con sedes en Estados Unidos que administra fondos de inversión en Caimán. Asimismo, tampoco declaró que es accionista de la sociedad Princess International Group, que opera en la misma guarida fiscal. 
 Habida cuenta esto, es muy probable que haya quedado mucho más dinero sin declarar. Caputo dice que se rompió el alma trabajando pero vive del trabajo ajeno. Además, parte de su fortuna la hizo invirtiendo en Lebacs –en su declaración jurada 2018 informó que tenía inversiones por 18.617.197–, letras que muchos capitalistas e inversores utilizaron para obtener una súper renta en pesos y luego volcarse al dólar –que se encontraba planchado gracias a los dólares que el FMI le otorgó a Macri y Caputo. El propio Milei dijo en su momento que “Caputo se fumó más de 15 mil millones de dólares irresponsablemente”.
 Caputo, como secretario de Finanzas de la era Macri, fue denunciado por meter mano en la Anses para sacarle 300 millones de pesos e invertirlos en el fondo de inversión de la empresa Axis, vinculada al ministro. “La maniobra fue para suscribir Lebacs, algo que la Anses podía hacer directamente con el Banco Central. Pero al hacerlo a través de Axis quedó el pago de honorarios en el medio. O sea, le hicieron pagar de más a la Anses para que las empresas vinculadas a Caputo hicieran un negocio” (El Destape, 22/7).
 La familia Caputo, además, tiene en sus manos el grupo multinacional Mirgor, que produce componentes electrónicos, móviles y exporta productos agrícolas y también está vinculado a Mauricio Macri. Se trata de una patronal que goza de un régimen impositivo de privilegios y de tipo proteccionista y que viene de despedir a decenas de trabajadores. 
 Como se ve, el ministro que hoy es un pilar fundamental de la aplicación del plan motosierra y licuadora del gobierno reaccionario de Milei cobró sus buenas comisiones por ser un representante político de la burguesía explotadora, fugadora y parásita de la Argentina –de la que él mismo es parte. Nunca fue juzgado por sus movidas corruptas, al igual que su nuevo compañero de gobierno, Federico Sturzenegger, uno de los organizadores del turbio megacanje que benefició a un puñado de bancos y por el cual fue procesado.
 Los trabajadores tenemos que rescatar a la Argentina de los Caputo y todos los capitalistas. 

 Nazareno Suozzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario