Al gobierno nacional le gusta mucho utilizar herramientas como el doxing (difusión de información sensible de una persona en redes para acosarla y silenciarla) y el troleo (fomentar el enfrentamiento entre usuarios) en las redes sociales para amedrentar opositores y regimentar la vida política en general. El presidente Milei formó un ejército de trolls, utilizando fondos públicos, que ataca personas por pensar distinto y divulga propaganda gubernamental a mansalva.
La revista Crisis publicó un estudio sobre el tema titulado “Las milicias digitales de la ultraderecha”, que lleva la firma del Equipo de Investigación Periodística y contiene información valiosa al respecto. Además de “doxearlas”, los trolls libertarios amenazan de muerte, acosan y a veces amedrentan físicamente en la calle a sus víctimas, etcétera. Ya ha habido bastantes denuncias en la Justicia sobre ciertos elementos que llevan adelante estas prácticas.
Uno de los armadores de los grupos de trolls es Santiago Caputo, asesor presidencial que viene ganando peso en el gobierno (Justicia, Inteligencia, YPF). Hace poco habría amenazado desde una cuenta anónima a otro libertario por defender a Victoria Villarruel en la interna con Karina Milei y mostrado en X que posee una pistola Glock 45.
El actual director nacional de comunicación, Juan Pablo Carrera, conocido en X como Juan Doe, es otro de los capos del clan de trolls. Daniel Parisini, a quien se lo conoce como Gordo Dan y también por haber anticipado por X el despido de los asesores presidenciales Teddy Karagozian y Julio Garro, es también un insoportable provocador al servicio del gobierno. Otro importante armador es Fernando Cerimedo, implicado en la causa por el intento de golpe de Estado de Bolsonaro; este personaje también participó de las campañas del expresidente brasileño y del ultra chileno José Antonio Kast. Con Cerimedo se codearon el Gordo Dan y Agustín Romo (diputado-troll libertario bonaerense).
La propia Villarruel fue acusada de practicar el doxeo. En el marco de la campaña por las elecciones presidenciales de 2023, publicó en su cuenta de Twitter los users de personas que polemizaban con el programa de La Libertad Avanza, dándole manija al ejército de trolls libertarios para que doxeen a los críticos.
Estos grupos retroalimentan las publicaciones que mantienen entre sí para influir en la agenda y atacan periodistas, opositores políticos, sindicalistas y a toda persona que ose cuestionar la política de Milei. Alejandro Lipcovich, militante del Partido Obrero y secretario general de la Junta Interna ATE Garrahan, fue doxeado (publicaron su dirección y DNI, entre otros datos personales) por ser parte de una lucha en el hospital contra el ajuste presupuestario.
Constanza Moragues, integrante de la Cámara de Diputados de la Provincia Buenos Aires, fue acosada brutalmente por las tropas mileístas: tras romper con el bloque libertario comenzaron a llegarle, como forma de amenaza, videos de torturas y muertes violentas; ahora vive con custodia. La astróloga Ayelén Romano, después de ser doxeada por el Gordo Dan, fue amenazada de muerte y recibió el video de un hombre masturbándose mientras sonaba su voz; asimismo, colocaron pasacalles amenazantes en la cuadra de su casa y le tiraron piedrazos.
Por otro lado, los trolls también se dedican a esparcir odio contra las diversidades sexuales y de género. Son propagandistas del pensamiento clerical-oscurantista, cuyos predicadores primarios, las iglesias y los colegios que están en manos del clero, tienen garantizados sus negocios y su influencia bajo el régimen libertario. Los trolls libertarios ceban a elementos atrasados y reaccionarios de la sociedad a impulsar ataques contra la comunidad LGBT y contra las mujeres, así como también crímenes de odio.
Todo esto se combina con un recrudecimiento de la persecución y represión contra el movimiento obrero en general. En esta línea se anotan los allanamientos a los locales de las organizaciones sociales que batallan contra el avance del hambre en los barrios, el allanamiento al local del Partido Obrero, la apertura de causas contra luchadores como Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, entre otros avances reaccionarios. Milei y su tropa también atacan a los periodistas y a la libertad de expresión, como se ve en su intento por restringir el acceso a periodistas a la sala de prensa de la Casa Rosada y en el copamiento de la propaganda gubernamental en distintos medios del país.
El gobierno despótico del facho Milei no va a lograr intimidar a un pueblo que sigue acumulando bronca y terminará por salir a las calles para derrotar su política procapitalista de hambre y saqueo.
Nazareno Suozzi
No hay comentarios:
Publicar un comentario