domingo, 12 de abril de 2020

Penta Quilmes: la lucha continúa

Entrevista a trabajadores del frigorífico tras la represión.

Entrevistamos a Fabián, trabajador del frigorífico Penta sobre la situación del conflicto y la represión sufrida el jueves 9. El lunes 13, en coincidencia con el paro nacional convocado por el sindicato nacional de la carne en repudio a la represión, los trabajadores del Penta vuelven a convocar en la rotona de Pasco, Quilmes, a las 9 de la mañana.
-Bueno, compañero, cuéntenos qué está pasando…
-Acá estamos, en el medio de la lucha, después de una represión de la policía de La Cañada que por lo visto están arreglados con el dueño del frigorífico, Ricardo Bruzzese. Nos reprimieron por pedir el sueldo que nos corresponde en medio de esta pandemia. Sacó las vacas y nos sacó a todos afuera, diciendo que no hay trabajo cuando el trabajo lo está llevando a otros dos frigoríficos, La Huella y Arenales. Nos está dejando sin trabajo a los tres delegados, porque le molestan, y a 20-30 compañeros más los quiere dejar afuera, pero no por política sino por la antigüedad que tenemos. Ya llevamos más de 23 años muchos acá adentro y, por lo visto, a él la gente de 15-20 años ya le está molestando mucho porque tiene un montón de gente en negro, gente que le está pagando de 80 a 100 pesos la hora que hacen trabajo de cuchillo, un trabajo profesional. Nosotros lo aprendimos en 5 o 6 años, a la gente lo obliga que aprendan a trabajar y a otros que les enseñe para sacarnos del puesto y poner esa gente que trabaja por 80 o 100 pesos la hora. Trabajan como ellos quieren. Quieren que hagamos mucho más trabajo de lo normal. Nosotros nos negamos hacer el trabajo y el patrón, directamente, estando en cuarentena, porque presentó un video que estaba en cuarentena en su casa por unos parientes que vinieron del exterior, desde su casa empezó a manejar esto de que se va a cerrar el frigorífico. Ellos dijeron que si nosotros no hacíamos el trabajo que ellos nos pedían no podían trabajar con nosotros de esa manera porque no le sirve, así que decidió cortar toda relación con nosotros y paró la matanza. Nos quedamos las 8 horas correspondiente ahí, nos fuimos y, al otro día, vació el frigorífico y así estamos, protestando desde el 17. Pagó la quincena que habíamos trabajado, pero esta quincena no quiere pagar. Dice que no nos va a pagar porque dice que nosotros no trabajamos y no tiene nada que pagar. En medio de la pandemia nos hace venir exponiéndonos a nosotros y a nuestra familia. Nosotros estamos pidiendo por favor que nos pague la quincena porque con eso podemos mantener a nuestra familia. No le estamos pidiendo ninguna colaboración ni le estamos pidiendo nada al gobierno, sino que queremos lo que a nosotros nos corresponde y es así.
-¿Qué capacidad productiva tiene el frigorífico?
-De 1.300 a 1.400 animales por día. Pero en este momento estábamos haciendo unos 7 mil animales por semana. Nosotros teníamos una buena capacidad, mínimamente llegaban a ser 5 mil por semana, pero hacemos unos 10 mil o 12 mil animales. Hacemos bastante producción. No es una producción chica, muchos de los matarifes prefieren el frigorífico Penta porque se puede trasladar para todos los puntos sino también por el buen trabajo de las personas que hace más de 20 años que trabajan y conocen muy bien su trabajo.
-¿Cuantos obreros hay trabajando actualmente en el frigorífico?
-Más de 250 obreros entre lo que es faena, mantenimiento, despostada y la cámara de frío.
-¿Van hacer asamblea después de la represión?
-No nos dejaron. Bajó parte del municipio alegando que ellos no tuvieron nada que ver, que ellos no mandaron a reprimir. Vinieron a apoyarnos y a que la policía dejara el lugar, pero después de la terrible represión que tuvimos porque ellos no miraron ni midieron en la forma de pegarnos. Porque le pegaron a gente grande, gente que tendría que estar en su casa porque están en riesgo por la pandemia, en riesgo de enfermarse de coronavirus, pero por la falta de su salario viene también a protestar acá para poder cobrar como todos los compañeros.
-¿Hubo muchos heridos?
-Diez heridos, dos fueron al hospital. A uno de los delegados le pegaron bruscamente, lo golpearon en la cabeza, lo agarraron a las patadas. Nosotros lo sacamos porque estaba desmayado. Ahora está mejor pero igual no le saca nadie la paliza que le pegaron. Es más, nos reprimieron con bala de gomas hasta al secretario general del sindicato que no podíamos sacarlo. Tenemos un par de compañeros con afecciones respiratorias y compañeros que tienen problemas en la sangre, que usan insulina, también con taquicardia. Son los compañeros que hacen tarea liviana, que trabajan en el vestuario, son también compañeros que estaban acá, en el medio de la represión. A uno de ellos le bajó la presión y lo tuvieron que llevar hasta la casa.
-¿Como continúa el conflicto?
F: Después de la represión que tuvimos no nos queda otra que quedarnos acá y saber si es cierto que desde la gobernación, desde el gobierno nacional, el sindicato y todos los que nos estas apoyando se va hacer algo; que la verdad con lo que estamos viviendo hace más de 20 días en medio de esta pandemia y que todavía no tengamos una pequeña respuesta o alguien que se haya acercado en serio a decir que puede llegar a ver una solución no podemos creer en nadie, compañeros. Porque esa es la verdad. Nosotros vamos a tener que acampar, seguir acá, y esperar a ver si las palabras de nuestros gobernantes. nuestro sindicato y de todos los que quisieron darnos una mano van a estar con nosotros que estamos en esta lucha.

Laila Araceli
10/04/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario