viernes, 10 de abril de 2020

Luchas en las cadenas de alimentos en Estados Unidos

Las compañías comerciales más grandes de EEUU comenzaron a reportar decesos en sus sucursales. Según el Washington Post, “Un trabajador de Trader Joe's en Scarsdale, Nueva York, otro en una tienda Giant en Largo, Maryland, y dos empleados de Walmart de la misma tienda del área de Chicago murieron de covid-19” (6/4). Las empresas cerraron y dieron dos días pagos, listas para reabrir. Se trata de las empresas cuyas cotizaciones en bolsa subieron debido al aumento de la demanda y de precios.
“Pago esencial para un trabajo esencial” fue el grito de los trabajadores de tiendas de comidas y supermercados, durante una protesta que tuvo lugar el martes en Boston, en la puerta de Whole Foods. Amazon es la dueña y sus trabajadores piden máscaras, guantes, licencia familiar remunerada, licencia por enfermedad y un aumento del 50%. Dicen que es miserable el aumento de 2 dólares por “trabajo peligroso” de parte de una de las empresas más grandes y que más ganan en el mundo.
Acompañaron trabajadores de varias tiendas de comestibles de Massachusetts (Stop & Shop, Trader Joes & Shaw's) para exigir equipo de protección personal y recibir un pago adecuado. Hicieron un piquete con “distanciamiento social”, en la puerta del local en Boston, que recibió el apoyo de los consumidores. Los organizadores alentaron a los clientes a asistir a la protesta, siempre que usen equipo de protección personal y se encuentren a la distancia reglamentaria.
El martes 7 de abril, los trabajadores de Shipt de Birmingham, Alabama, que cuenta con más de 100.000 trabajadores en todo el país, abandonaron sus puestos de trabajo e hicieron un llamado a los clientes, en muestra de solidaridad, para boicotear a Shipt el viernes 10 de abril.
Trump desempolvó una ley de la guerra de Corea que le da atributos especiales para atacar a las huelgas y a los sindicatos.
Cierres y crisis.
En una economía despedazada por el desempleo (10 millones, 1 millón son empleados minoristas), la supermercadistas son las que más contratan, pero dada la falta de medidas de seguridad y controles, también son a las que más les cuesta reemplazar al personal. A esto se suma que sólo aumentaron 2 dólares la hora, un incentivo pequeño para semejante riesgo.
Instacart, Walmart, Target, Kroger y otros también están invirtiendo fuertemente en comestibles “en línea”. Walmart, que generó más de $ 250 mil millones en ingresos para el año fiscal 2020. “Los comestibles son un mercado estadounidense estimado de $ 678 mil millones que se está volviendo cada vez más digital. La firma de investigación eMarketer estima que las ventas de comercio electrónico de alimentos y bebidas en Estados Unidos crecerán un 23,4 por ciento a más de $ 32 mil millones este año” (geekwire, 7/4).
Durante la pandemia la “guerra comercial” al interior de EEUU se agudiza. Amazon, líder de envíos en línea de EEUU, avanza en el comercio minorista, mientras que Walmart, líder del comercio minorista, lanza plataformas “on line” para competir con la empresa del multimillonario Jeff Bezos. “Mahaney de RBC dijo que las ventas de comestibles de Amazon podrían alcanzar alrededor de un tercio del tamaño de Walmart para 2023” (ídem).
El NYT informó que los pedidos de comestibles de Amazon subieron 50 veces. La compañía tuvo problemas para cumplir con los pedidos, y algunos clientes informaron demoras o no entregas. La competencia capitalista a la que se lanzan las empresas ávidas de quitarle el mercado a la rival, choca con las determinaciones del covid19. La clase obrera pelea por hacerle cumplir la cuarentena solucionando el problema del pago a los desempleados y a quienes no tienen ingresos suficientes, pelea por parar aquellos trabajos no esenciales, y por dotar de todas las medidas de seguridad a los trabajos esenciales. La salida de esta crisis está en manos del sujeto que determina la existencia en la sociedad en que vivimos, la clase obrera.

Emiliano Monge
09/04/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario