lunes, 13 de abril de 2020

Las cifras de contagio gubernamentales son engañosas



Un médico muy prestigioso a nivel mundial, Conrado Estol, en un reciente artículo aparecido en Infobae (6/4), pone en la picota las cifras de contagios anunciadas por el gobierno. Estol se hace una pregunta elemental ¿Cómo explicar que Chile tenga tres veces más infectados que Argentina y una tasa de mortalidad cuatro veces más baja? Al 5 de abril, Chile informaba 4.471 infectados y 34 fallecidos y Argentina, 1.554 infectados y 48 fallecidos. Con este sencillo razonamiento desmoronó la credibilidad del gobierno en cuanto a la cifra de infectados que informa día a día.
Estol no duda de la buena fe del gobierno nacional al cual asesora y apoya. El punto central de su crítica consiste en que la cantidad de test que hizo el gobierno es insuficiente para poder captar en forma precisa la evolución de la curva de contagio. Argentina es uno de los países con menor cantidad de contagios, pero también el país que menos test realiza, sólo 0,2 test por cada mil habitantes. Italia, por ejemplo, realiza 11 test por cada mil habitantes y Chile 4 por cada mil. Esto significa que el gobierno está sub-valuando el número de contagiados.
Los trabajadores de la salud a lo largo y ancho del país vienen denunciando en forma sistemática la carencia de condiciones de salubridad e higiene en hospitales, clínicas y sanatorios y también la falta de test para pacientes y trabajadores. Estol reclama al gobierno testear más para medir adecuadamente la evolución de la curva de contagio porque “no estamos midiendo bien. Estamos viendo solo la punta del iceberg” (Infobae, 06/04)

La curva de contagio

El 19 de marzo el Ministerio de Salud dio a conocer un informe sobre el impacto del Covid-19 en la sociedad argentina. En dicho informe se describe el desarrollo de la epidemia, su transformación en pandemia y las consecuencias de la misma sobre los diversos países. En el plano local el gobierno prevé tres escenarios: optimista, intermedio y pesimista. Que se produzca un escenario u otro depende de una serie de factores tales como la rapidez con la cual actúe el gobierno, si sus medidas de cuarentena fueron aplicadas en tiempo y forma y si los recursos volcados al sistema de salud y seguridad social fueron adecuados. Lo interesante del informe es que el gobierno reconoce que Argentina va de cabeza al “Escenario Intermedio-Temprano”. En este escenario la curva de contagio comenzaría a crecer drásticamente a partir de la primera semana de abril y su pico se ubica en la primera semana de mayo. Al 1° de junio, entonces, podría comenzar a aplanarse la curva de contagio “con un total aproximado de 253 mil casos (…)”. De llegar a esa cantidad de infectados no cabe la menor duda de que el sistema de salud colapsaría y la peor parte se la va a llevar la población obrera y los trabajadores de la salud. A la luz de lo planteado más arriba podemos afirmar que la presión fenomenal de la burguesía para normalizar, a partir del 13, la dinámica de acumulación capitalista constituye un crimen político porque el escenario “intermedio-temprano” podría transformarse en otro escenario: “intermedio-tardío” y la cantidad de contagiados podría superar largamente el millón de personas.

Mercedes Colau
12/04/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario