domingo, 19 de abril de 2020

Explosión de contagios en la salud

El último informe de la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la salud de la República Argentina) expresa que Argentina tiene el índice más alto de trabajadores de la salud contagiados, superando a España.
De los 2.669 casos confirmados, 374 (14%) corresponden a trabajadores. Se cuentan entre ellos tres fallecidos en las provincias de La Rioja, Río Negro y Chaco, debido al coronavirus.

Focos de infección

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Larreta ha anunciado testeo para todos los trabajadores de la salud, luego de conocerse el estallido de contagios en el Sanatorio La Providencia, donde 40 trabajadores han sido infectados. Antes de que se diera a conocer este desastre, la Comisión Interna del sanatorio había reclamado, sin éxito, la provisión de elementos de seguridad personal para todos los trabajadores y las trabajadoras.
En el Hospital Manuel Belgrano, en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, al menos cinco médicos y diez enfermeras tienen coronavirus; otros 20 profesionales se encuentran aislados, esperando resultados del hisopado. Los trabajadores han anunciado paro total de actividades si no se cumplen con las exigencias planteadas. En el Hospital Mercante de la zona norte de Buenos Aires, hay tres trabajadores aislados preventivamente. En Bahía Blanca, otros 15 trabajadores del Hospital de la Asociación Médica fueron diagnosticadas con coronavirus, por lo cual se dispuso de la suspensión de la atención por guardia e internaciones durante los próximos 14 días.
En la provincia de Córdoba, 24 adultos mayores y 8 empleados resultaron contagiados por un trabajador de la salud en un geriátrico en la ciudad de Saldán. En la provincia de Chaco, por un reporte epidemiológico emitido por el ministerio de Salud de la provincia, se deduce que, de los 199 infectados declarados hasta ahora, 105 casos (52,7%) se relacionan directa o indirectamente con servicios de salud públicos o privados. Se contabilizan 60 profesionales infectados en el Hospital Perrando; 19 en el Centro de Diálisis Fresenius; 14 infectados en el sanatorio Modelo.
En Tucumán, los trabajadores de la salud han sacado a la calle el reclamo de insumos básicos para la atención, pero el gobernador Manzur ha respondido con represalias sobre el personal de la salud, a través de licencias o traslados forzosos. En Catamarca, donde aún no se registran casos, el intendente de la localidad de El Recreo suspendió y pasó a disponibilidad a Paula Nieto, enfermera municipal, en represalia por reclamar elementos de protección. La denuncia de este atropello hizo volver atrás la suspensión.

En lucha

En el gremio de la salud que se desarrolla en asambleas y comités, como ocurre en Tucumán, en los hospitales Belgrano y Mercante, de la provincia de Buenos Aires; en el Hospital Eva Perón, de General Baigorria-Santa Fe; en los hospitales Italiano y Ramos Mejía en la Ciudad de Buenos Aires, y muchos otros.
Los profesionales de la salud, al estar en la primera línea de contención y atención, sin provisión de medidas profilácticas adecuadas, resultan ser una vía de mayor canalización del virus. La cantidad de trabajadores de la salud contagiados, siendo el único recurso activo y escaso representa un crimen social.
Es urgente que se destinen mayores recursos y kits de alta seguridad para todos sin distinción; contratación de más personal, la reincorporación definitiva de trabajadores de salud y pase a planta permanente, como los 100 trabajadores despedidos del Hospital Nacional Posadas de Buenos Aires, durante el gobierno de Macri. Testeos masivos a todo el personal e inclusión del Covid en el listado de enfermedades profesionales ante las ART.
Promovamos asambleas intergremiales y la formación de comités de seguridad e higiene, integrados por delegados de base. Abramos la discusión por una necesaria centralización del sistema de salud privado y público.
Basta de aprietes a los profesionales de la salud por parte del estado y las burocracias sindicales.

Ale Greig y Maxi S. Cortés
18/04/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario