miércoles, 8 de abril de 2020

El dengue no da tregua: ya son 8000 los infectados



A pesar de que poco se escucha sobre esta enfermedad, la cantidad de infectados en el país aumenta sin pausa y ya son más de 8000 las personas que contrajeron dengue.

El dengue es silencioso y no parece acaparar el centro de las noticias, pero se están viendo tasas de infección altamente preocupantes. A pesar de esto, los especialistas indican que al ser baja la tasa de mortalidad, la enfermedad pasa desapercibida para la llamada "opinión pública".
Esta verdadera pandemia llegó a niveles históricos: en cinco meses la cantidad de infectados confirmados llegó a 8000.
Los últimos reportes tanto del gobierno nacional como de la Ciudad de Buenos Aires, dan cuenta de 26.351 contagios (se trata de la suma entre los confirmados y sospechados) en todo el país.
Los casos corresponden a 292 localidades, y las más afectadas son Posadas, Resistencia, Iguazú, el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, en la que los casos llegan a 3.760, nada menos que en la ciudad más rica de todo el país.
Es en la zona sur de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de casos, justamente los más pobres y postergados, donde incluso el acceso al agua potable les es negado y escasas las condiciones para prevenir la propagación del Aedes Aegypti.
Otro problema que favoreció la extensión de casos de dengue en la Ciudad, es que se empezó a encontrar el Aedes Aegypti en lugares donde antes no se encontraba. Días atrás, un informe de Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, señaló este problema. También expresó que las tareas de prevención, concientización y control se deben hacer en invierno, ya que para la época estival está diseminado. Y si ese proceso se hace durante el verano, lo que provoca es que los mosquitos se vayan a la “manzana de al lado”. Esto hace que se dispersen y se extienda la epidemia.
Al respecto, Julián Antman, gerente operativo de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño señaló al sitio El Canciller que nos encontramos frente a "un brote que puede ser de las dimensiones de 2016”, y que esto "suma una complejidad extra al sistema de salud y a la energía que deben poner los profesionales. Si no tuviésemos el coronavirus podríamos abordar mejor el dengue. Estamos ante una crisis enorme”.
La gravedad que conlleva el dengue es que “hay que estar muy alerta en la reincidencia, porque hay cuatro serotipos de dengue, y al ser contagiado por dos tipos distintos, es más probable que haya riesgo de dengue grave”, señala Florencia Cahn, médica infectóloga del Ministerio de Salud de la Nación y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
La pandemia de coronavirus amenaza también con dejar que el dengue se propague sin control por falta de recursos destinados a la prevención. Todavía nos encontramos frente a casos subdiagnosticados, donde se tarda, y se pierde, mucho tiempo en llegar al diagnóstico.
Para frenar la epidemia de dengue es necesario tomar medidas de inmediato como destinar recursos a los centros de salud para tratar a los afectados, y para la prevención, sobre todo en los barrios más humildes donde no hay agua potable. Es urgente que el estado nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y provinciales lleven adelante un plan eficaz de descacharrización y que además provean repelentes a los sectores más afectados, no sólo por el sideral aumento que sufrió ese producto sino porque se trata de la población precarizada, que en el marco de la cuarentena se encuentra desocupada o cobrando la mitad de sus sueldos.

La Izquierda Diario
Miércoles 8 de abril | 15:04

No hay comentarios:

Publicar un comentario