lunes, 27 de enero de 2020

Ni los jubilados ni el salario: Diputados vuelve a sesionar en favor de los especuladores

Esta semana volverá a funcionar la Cámara Baja. El Gobierno nacional busca aprobar una norma para garantizar los pagos de la deuda pública. Críticas desde el Frente de Izquierda.

En la semana que se inicia volverá a funcionar el Congreso Nacional. No lo hará para discutir un nuevo aumento a jubilados o pensionados. Tampoco para retrotraer los precios de las tarifas, hoy en las nubes a pesar del congelamiento que rige hasta junio.
Todo lo contrario. La Cámara de Diputados se reunirá para tratar una ley que busca seguir garantizando los pagos de la deuda pública. Este martes, pasado el mediodía, un plenario de comisiones de la Cámara baja empezará a discutir la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.
La misma fue presentada el lunes de la semana pasada por el ministro de Economía Martín Guzmán. El objetivo de la norma es volver a ratificar la voluntad de pago del gobierno nacional ante los grandes acreedores internacional y el FMI.
Entre otras cosas, en el articulado del proyecto se establece la prórroga de la jurisdicción en favor de tribunales judiciales extranjeros. Esto repite el mecanismo utilizado en los canjes de 2005 y 2010. Esa decisión permitió al juez neoyorkino Thomas Griesa imponer un pedido de incautación sobre activos argentinos, a pedidos de grandes especuladores internacionales.
Este martes, a partir de las 11 h, se reunirá la Comisión de Finanzas, que todavía tiene que constituirse formalmente. Luego habrá un plenario conjunto de las comisiones junto a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Allí se buscará lograr dictamen para llevar el proyecto a ser discutido en el recinto.
Se espera que la sesión en el recinto de la Cámara baja tenga lugar el miércoles a partir del mediodía. Se descuenta que el oficialismo en bloque apoyará la norma. El discurso del peronismo insiste en la necesidad de que el gobierno tenga mayores avales a la hora de negociar la deuda pública con los acreedores internacionales y el FMI.
Desde la oposición macrista-radical podría haber un aval al proyecto del gobierno. Por estas horas se busca incluir en el proyecto de ley la sostenibilidad de las deudas provinciales. Lo que existe es una complicada negociación donde las provincias también buscan, entre otras cosas, renegociar sus propias deudas con el Estado nacional.
El Frente de Izquierda es la única fuerza política que viene denunciando el proyecto de ley y su finalidad. La semana pasada, luego de los anuncios de Guzmán, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT) insistió en el carácter fraudulento e ilegal de la deuda y en la necesidad de abrir una investigación sobre la misma.
La posición de la izquierda en este terreno es clara. Se opone a la continuidad del acuerdo con el FMI y al pago de los grandes especuladores internacionales. Plantea, al mismo tiempo, otros mecanismos -como la nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores- cómo vía de terminar con la sangría de recursos que los grandes especuladores fugan del país.
En ese marco propone que la deuda sea, como mínimo investigada. El carácter fraudulento de la misma se evidencia en últimos aspectos. La decisión de honrarla -tomada por el gobierno nacional- equivale a seguir condenando al país a nuevos ajustes para que los grandes especuladores no pierdan.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario