Declaración del Partido Obrero de la Cuenca Carbonífera
Reproducimos la declaración del Partido Obrero de la Cuenca Carbonífera ante la designación de Aníbal Fernández y la situación de YCRT
Ante la designación de Interventor en YCRT, impulsemos un nuevo Congreso del Carbón
Ha sido designado Aníbal Fernández en la Intervención de YCRT. El decreto de designación se limita a considerar que reúne las capacidades para ejercer ese cargo. Nada se ha dicho sobre la reactivación de la empresa, su figura legal o la situación de los desocupados que reclaman ingresar a YCRT después de los 1.000 despidos de 2017-18.
YCRT es una “papa caliente” para un gobierno nacional empeñado en pactar con los acreedores de la deuda. En YCRT hay que invertir para poner en marcha la producción de carbón y electricidad. La expectativa de los trabajadores, los desocupados y en general de la cuenca carbonífera que votó masivamente al Frente de Todos es la reactivación.
La falta de decisión del gobierno nacional, la demora de dos meses en designar autoridades, no son precisamente datos alentadores. Así como Macri hizo al principio la “plancha” con Río Turbio y recién avanzada la gestión se lanzó a los despidos masivos, todo indica que por ahora Fernández también hace la “plancha”.
Estamos en un momento clave para el futuro de la cuenca. Es hora de que los trabajadores y el pueblo nos hagamos escuchar. Más que nunca necesitamos un Congreso del Carbón con amplia participación obrera y popular para fijar la agenda ante las nuevas autoridades, plantear las cuestiones pendientes y movilizarnos para conseguir los puestos de trabajo, el pago a los jubilados, la reactivación de la usina y un directorio con mayoría de trabajadores.
Aníbal Fernández ha sido un provocador contra los reclamos populares en general y en su momento fue el responsable político del asesinato de Mariano Ferreyra, ya que a sus órdenes estaba la Federal que liberó la zona para que se realizara el crimen de Barracas en 2010 y con sus declaraciones cubrió a la policía. También tuvo responsabilidad en la masacre de Avellaneda donde fueron asesinados por la policía bonaerense Kosteki y Santillán y se refirió a ella como un “enfrentamiento entre grupos piqueteros”. Tiempo después inculpó al Partido Obrero por el incendio de trenes en el Sarmiento, acusación que rechazó la propia justicia.
Nada esperamos de semejante Interventor, todo depende de la lucha y movilización de los trabajadores y el pueblo de la cuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario