jueves, 7 de junio de 2018

Trabajadores de prensa se movilizaron contra el vaciamiento y los despidos



Trabajadores de prensa se movilizaron contra el vaciamiento y los despidos
En la víspera del día del periodista que se conmemora hoy, la marcha recorrió el centro porteño y culminó frente la sede de las cámaras patronales.

La concentración de los trabajadores de prensa y sus distintos sindicatos de varios puntos del país comenzó en el cruce de las Avenidas 9 de Julio y Belgrano y una de las consignas convocantes fue “Sin trabajo no hay libertad de expresión, haciendo referencia los despidos, vaciamiento y cierres que se viven tanto en medios públicos como privados.
Una bandera encabezó la marcha con la consigna “Unidad y lucha contra la precarización y los despidos”. Otra también hizo referencia la difícil situación de los medios alternativos: “Sin medios comunitarios no hay democracia”
La convocatoria fue hecha por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa integrada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (APR), entre otros.
También se hicieron presentes con su solidaridad como todos estos años Nicolás del Caño (diputado nacional PTS-Frente de Izquierda), Patricio Del Corro (legislador porteño PTS-Frente de Izquierda) y Gabriel Solano (legislador porteño PO-Frente de Izquierda).
Otras organizaciones y referentes políticos y sindicales que movilizaron fueron Hubo Yasky (diputado UC), Eduardo López (docentes UTE), Omar Plaini (Canillitas) y una nutrida delegación de Sindicato de Aceiteros de la Capital
La marcha hizo una parada frente a la agencia Télam, para repudiar los despidos de dos periodistas y el vaciamiento llevado adelante por el gobierno nacional en los medios públicos a través del Secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.
La movilización culminó con un acto frente a las oficinas de las tres cámaras patronales en Diagonal Sur y Chacabuco: Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEPBA), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).
Varios oradores hicieron la exigencia de un paro general a las centrales obreras para frenar el ajuste llevado adelante por el gobierno nacional y rechazar al Fondo Monetario Internacional. También se hizo referencia la necesidad de defender el estatuto del periodista y los convenios colectivos de prensa, y se denunciaron los despidos, vaciamiento y cierre de medios.
En ese sentido, se hizo presente una delegación de Radio Del Plata, cuyos trabajadores están atravesando una conciliación obligatoria tras el despido de decenas de empleados de la emisora ubicada en Palermo.
Una situación similar, se está viviendo en la histórica radio AM de Rosario, LT3.
Según un informe del Sipreba, durante 2017 se perdieron más de 500 puestos de trabajo en los medios de comunicación en la Argentina, que "que, si se agregan a los datos relevados en el informe de 2016, rondan los 1.800 puestos de trabajo formales perdidos en los últimos 2 años".

Martin Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario