jueves, 7 de junio de 2018

Gobierno y CGT unidos por un objetivo: evitar el llamado a un paro nacional



Ante el llamado a una reunión, Juan Carlos Schmid declaró que “la pelota está en manos del Gobierno”. El macrismo estudia opciones para evitar un paro general. La central sindical ha hecho todo lo posible por no convocar una medida así. Pero la bronca popular es enorme y el reclamo se escucha en cada movilización.

Por estos días las negociaciones del Gobierno para frenar la realización de un paro general vienen acelerándose. Este miércoles por la tarde convocó a la conducción de la CGT a una reunión en Casa Rosada. La decisión aparece como un intento de evitar que la conducción de la central llame a una medida de fuerza.
Por su parte, la CGT recién estas últimas semanas comenzó a hablar más claramente de la posibilidad de un paro nacional. Es que no puede dejar pasar una situación donde se mantienen los tarifazos, crece la inflación, el techo en las paritarias y se negocia un acuerdo con el FMI que exigirá más ajuste, cuestiones todas que vienen acrecentando enormemente el malestar popular.
También el triunvirato es corrido por los Moyano –Hugo y Pablo- que junto a Sergio Palazzo integran la corriente del 21F. No viene recordar que esa masiva movilización en la 9 de Julio, donde confluyeron estos sectores junto a las CTA y los llamados movimientos sociales, no disparó el llamado concreto a un paro.
Por estas horas, los dirigentes camioneros volvieron a golpear. "No han resuelto nada. Los diálogos con el gobierno no llegan a nada. No eliminaron ganancias, hubo aumentos tarifarios. Hay que darle respuesta a eso", señalaron.
En la mira de los Moyano está la fecha del 22 de agosto, día en que la CGT definirá su nueva conducción y, tal vez por eso, haciendo una lectura correcta de la situación del conjunto de los trabajadores, explique esta nueva ubicación más confrontativa con el Gobierno. A ello hay que sumar la ofensiva desatada desde el mismo oficialismo contra este sector gremial.
En el marco de esas tensiones, Pablo Moyano confirmó que a la reunión del Consejo Directivo de la CGT su representante llevará la postura de la convocatoria para los próximos días de un paro nacional.
Este miércoles, la conducción camionera anunció que si la cámara de empresarios no otorga el 27% en las paritarias, llamarán a un paro el 14 de junio.
Ilustrando esas tensiones, en una entrevista realizada en la noche de este miércoles en el canal C5N, Pablo Moyano incluso se permitió una ironía con algunos dirigentes de sindicatos enrolados en la CGT afirmando que “con dos tapas de Clarín, firmaron paritarias al 15%”.
Macri entre su debilidad, las exigencias del FMI y el miedo a la lucha de los trabajadores
En la reunión que está llamada para la mañana de este jueves se sentarán por el Gobierno Mario “Farmacity” Quintana –vice jefe de gabinete-, Nicolás Dujovne –el negociador con el Fondo Monetario y encargado de supervisar los recortes en la Administración Pública- y el Jefe de Gabinete de Jorge Triaca, Ernesto Leguizamón. Por la CGT irán Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y también estarán presentes por la UTA Roberto Fernández y Omar Maturano por el sindicato de maquinistas.
Estos dos últimos sindicatos son claves a la hora de garantizar un paro general. Si pensamos de qué lado del mostrador están, sobradas muestras dieron. Fernández viene envistiendo, con ayuda del Ministerio de Trabajo y de la empresa Metrovías, contra los trabajadores del subte.
Cambiemos -y la CGT- intenta frenar la posibilidad de que el pueblo trabajador pueda expresar su bronca por medio de un paro a nivel nacional. Es que sería una muestra de la potencialidad de la fuerza social que tiene el conjunto de los trabajadores, que puede hacer retroceder al gobierno en su plan de ajuste.
Ese es el temor de fondo, el único miedo real que tiene la clase empresarial que representan y de la cual forman parte Macri y sus funcionarios.
Para evitar entonces que la Confederación del Trabajo se vea obligada a ponerle fecha a un paro general (cantito reiterado en las últimas movilizaciones), el gobierno está barajando una serie de propuestas.
La reapertura de paritarias y eliminar el techo del 15% estaría dentro de las más significativas. Junto con ello barajan aumentarlas entre un 5% o 6%, bajo la forma de cláusula compensatoria.
También oficializarían el retiro del cambio en las indemnizaciones que contempla el proyecto de reforma laboral, que el gobierno quiere hacer pasar mientras dure el mundial.
Trascendió a su vez que entre la oferta estará lo que para la burocracia sindical es un botín: el dinero de las obras sociales destinadas a los sindicatos. Estudian incrementar los montos.
Estas propuestas también fueron conversadas en Suiza, en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Allí Triaca las discutió con algunos sindicalistas y empresarios que llevó como parte de la delegación.
Hoy, luego del mediodía, se conocerán mayores precisiones sobre esas propuestas que ensaya Cambiemos. De todos modos aún con unas paritarias llevadas al 20% o 21%, la inflación seguirá ganándole a los salarios, ya que los analistas la calculan en un porcentaje que se acerca o incluso el 30% para fin de año.
De ahí también, la posición incómoda de la CGT. Trascendió que ahora estarían pensando en los últimos días de junio para el llamado al paro. Habría que recordarles que ya en el primer cuatrimestre de este año, la inflación fue de casi un 10% y todavía quedan dos aumentos por aplicar en los servicios: agosto y octubre.
Luego de acudir a la cita en Casa Rosada, los sindicalistas tendrán su reunión de Consejo Directivo. Allí se definirá si la CGT pasa de los amagues y las palabras a los hechos. O si la conducción burocrática de la central le da otra mano a Macri para seguir gobernando y aplicando ajustes.

Mirta Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario