miércoles, 27 de junio de 2018

Chubut: "No vamos a abandonar el acampe, aunque nos vuelvan a reprimir"



En la tarde de este martes los docentes, cuando aguardaban el resultado de las negociaciones paritarias, fueron reprimidos por la Policía en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Hace más de siete meses que los trabajadores estatales chubutenses vienen peleando para que se abran las paritarias. Desde octubre del año pasado esperan las negociaciones por aumentos salariales, sin embargo el gobernador peronista Mario Arcioni, decidió postergar esta discusión.
Luego de la represión, cuando todavía permanecían frente a la Casa de Gobierno, hablamos con Noemí Barra, docente de Trelew y militante del PTS.
Contanos cómo fue la represión y cómo están ustedes
Estábamos frente a la Casa de Gobierno, a la espera de conocer qué habían resuelto en la reunión donde trataban las paritarias, cuando salió la Infantería a reprimirnos. Los docentes que venimos tomando el ministerio de Educación hace 24 días, decidimos quemar gomas, y ahí salió la Policía, golpearon a una compañera, y tiraron gases lacrimógenos.
A la negociación con parte del gabinete provincial, ingresó Edgardo Hompanera de ATE, que es la fracción que reconoce el gobierno provincial, aunque la desconoce la conducción de ATE Nacional. Luego de varias horas de negociación, ingresaron los representantes de La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) el gremio mayoritario de los docentes, Sindicato de la Educación de Chubut (Sitraed) y Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
¿Qué piensan hacer ustedes?
Nosotros continuamos aquí, en la puertas de la Casa de Gobierno, porque lo que ofrecieron es muy poco: 750 pesos al básico que es de tan solo de 8.400. Mientras tanto la conducción gremial continúa adentro, y los docentes de base decidimos seguir esperando.
Estamos exigiendo a la CTERA que llame a un paro nacional activo mañana. También le vamos a exigir a la Mesa de Unidad Sindical que se constituyó en Chubut, que llame a un paro activo provincial.
La semana pasada vino el represéntate de Suteba, Roberto Baradel, a sacarse una selfie, y ni siquiera hizo un aporte para el fondo de huelga. Dos días después nos dijeron que los gremios enrolados en la CTERA iban a realizar un aporte al fondo de lucha, y todavía no recibimos nada. De lo único que hablaron fue del paro nacional de este lunes, pero no resolvieron un plan de lucha. La Mesa de Unidad Sindical tampoco presentó un plan de lucha.
Pese a que las direcciones gremiales no están haciendo nada para unir nuestros reclamos, en este momento se están acercando trabajadores de distintas localidad para hacernos llegar su solidaridad.
La intendenta K de Rawson, Rossana Artero, se reunió con el ministro de Interior Rogelio Frigerio hace 20 días y acordaron garantizar la gobernabilidad en la provincia, ¿qué cambios hubo a partir de esa reunión?
La gobernabilidad que pactaron, significa más represión para los trabajadores. Hay mucha policía rodeando la Casa de Gobierno y aumentaron los controles ruteros. Adentro de la Casa de Gobierno, mientras tratan nuestras paritarias, se encuentra la Infantería y la Policía Montada.
La intendenta no ha hecho nada por nosotros. Solo esto, mandarnos a reprimir.
Por el otro lado, buscan dividir a los trabajadores. La Mesa de Unidad Sindical, conformada por distintos gremios de la Provincia de Chubut, donde están desde docentes, trabajadores de la salud, judiciales y otros, el Gobierno los llama a negociar por separados para romper esta mesa de unidad. La fracción de ATE Hompanera, está a punto de arreglar, lo que partiría la lucha. Mientras tanto los docentes y auxiliares continuamos unidos.
El resultado de las políticas del Gobierno es que se pierde el año lectivo.
Los medios de prensa blindaron al Gobierno, silenciando el conflicto que ustedes vienen llevando adelante, ¿cómo hacen para difundir su lucha?
Formamos una comisión de prensa, hicimos una lista de medios para enviarles información. Porque después de 21 días de conflicto recién ahí llegó Baradel y nuestro conflicto no se hizo conocido por él, que se negó a nacionalizarlo, sino que fue por decisión nuestra.
Lo mismo que los gremios están haciendo con nuestra lucha, lo hicieron con los docentes de Neuquén cuando llevaron adelante una pelea enorme, se negaron a nacionalizar el conflicto. Toda esta situación es la que nos lleva a los docentes a no abandonar este acampe frente a la Casa de Gobierno, más allá de que nos vuelvan a reprimir.

Rosa D'Alesio
@rosaquiara

No hay comentarios:

Publicar un comentario