jueves, 21 de junio de 2018

La UBA organiza el primer encuentro nacional sobre los derechos de los animales



Las jornadas, que son abiertas y gratuitas para todo público, se realizarán este jueves y viernes en la Facultad de Derecho. Investigadores y abogados debatirán y disertarán sobre la temática.

En diciembre de 2014, en un fallo inédito, la orangutana Sandra, de 31 años y en cautiverio desde 1994 en el exzoológico porteño, fue declarada como "sujeto no humano" por la Sala II de la Cámara de Casación Penal. El objetivo era concederle un hábeas corpus para que pudiera ser trasladada a un santuario brasileño, ya que varios expertos habían indicado que Sandra vivía una depresión que podría llevarla al automutilamiento debido a su vida en cautiverio.
Por primera vez un animal en cautiverio, específicamente un mamífero no humano, había sido reconocido por la Justicia como un sujeto de derechos, sentando un importante precedente y generando un importante debate.
Por esta razón el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la UBA ha organizado el Primer Encuentro Nacional sobre los Derechos de los Animales no Humanos, el que tendrá lugar este jueves 21 y viernes 22 de junio en el edificio de Figueroa Alcorta.
Docentes e investigadores de todo el país expondrán trabajos sobre esta temática. “La justicia y el Derecho Animal”, “Personalidad Jurídica en los Animales No Humanos”, “Ambiente, Fauna y Contrabando”, “Los animales no humanos vistos desde otras disciplinas” y “Distintas ópticas de la Legislación”, son algunos de los nombres de las disertaciones que se presentarán.
El encuentro contará con la participación de la abogada ambientalista Elisa Rosa, el coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre Ricardo Negreira, la investigadora del Conicet Silvina Pezzetta y la representante de Change.org Inés Alberico, entre otros.
El evento se llevará a cabo en la Facultad de Derecho, avenida Figueroa Alcorta 2263. La entrada es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia.

Roberto Andrés
@RoberAndres1982

Programa de actividades

Jueves 21 de junio de 2018 en el Aula Magna

9 horas.
Apertura. Dr. Claudio Kiper, Dra. Andrea L. Gastron
Coordina: María de las Victorias González Silvano

9.30 a 11 horas.
Panel de ponencias (expondrán las ponencias enviadas y aceptadas por el jurado)

11:30 a 13:30 horas.
“Los animales no humanos vistos desde otras disciplinas”
Expositores: Inés Alberico (Representante de Change.org), Leandro Asensos (Representante de Change.org), Malena Blanco (Publicista), Alejandro Nieto (Comisión Cascos Blancos)

“Los ANH en el contexto de la asistencia Humanitaria, las propuestas de la Comisión”
Expositores: Amalia Frontini (Licenciada en Museología), Pablo Galeano (Periodista), Nuria Kojusner (Veterinaria)

Coordina: Susi Dutto (Docente y Presidenta de Conciencia Animal en la escuela Cristofo Colombo)

13.30 a 14:45 horas.
Pausa

15 a 17 horas.
“Personalidad Jurídica en los Animales No Humanos”
Disertantes: Néstor Solari (Titular de Derecho de Familia), Laura Lora (Socióloga- Abogada Profesora de Grado y Posgrado en FD - UBA), Silvina Pezzetta (Abogada investigadora CONICET - Titular de la Materia Ética Animal en la Facultad de Derecho de la UBA), Andrés Gil Domínguez (Abogado - Constitucionalista - Profesor Universitario)
Coordina: Dra. Noelia Romera

17 a 17:30 horas.
Pausa

17:30 a 19:45 horas.
“Ambiente, Fauna y Contrabando”
Disertantes: Elisa Rosa (Abogada - ambientalista -UCS), Juan Ignacio Serra (Abogado - Docente Materia Derecho Animal Facultad de Derecho de la UBA), Luis Gustavo Losada (Juez de la Cara TOPE), Ricardo Negreira (Coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre)
Coordina: Dr. Fernando Topa

Viernes 22 de junio en el Aula 217

9 a 11 horas.
“Los institutos y Comisiones de Derecho Animal en los Colegios de abogados “
Coordina: Regina Adré

11 a 11.45 horas.
Los institutos y comisiones de los colegios de Abogados de Derecho Animal presentaran sus trabajos en campo y se les hará un reconocimiento por su labor reconocimientos a institutos y personalidades

12 a 14 horas.
“Violencia inter especie”

Expositores: Christian Casas Cassataro (Abogado ambiental – animal), Mauricio Trigo (Abogado - Especialista en Derecho Animal - IDAD), María José Domínguez Edreira (Abogada – Docente de la Materia Derecho Animal, Facultad de Derecho UBA)
Coordina: Karina Ozon (Abogada - Especialista en Derecho Animal)

14 a 15 horas.
Pausa

15 a 17 horas.
“La justicia y el Derecho Animal"

Expositores: Santiago Garrido (Fiscalía General de Bahía Blanca), Sandra Matesevich (Fiscal UFI La Matanza), Blas Matías Michienzi (Fiscal de la UFEMA), Marcelo Romero (Fiscal UFI La Plata)
Coordina: Ariel Morandi

17:30 a 20 horas.
“Distintas ópticas de la Legislación sobre los Animales no Humanos”

Disertantes: Alfredo Mellado (Abogado - docente Universidad de Mendoza), Andrea Heredia de Olazabal (Abogada - Titular de la Materia Derecho Animal en la UNC), Martin Scotto (Abogado - Docente de la Materia Derecho Animal), María de las Victorias González Silvano (Abogada Docente a cargo de la Materia Derecho Animal)
Coordina: Martin Testa

No hay comentarios:

Publicar un comentario