sábado, 16 de junio de 2018

"Tenemos que pensar a la mujer no como un objeto reproductor sino como un sujeto capaz de desear su vida sexual ligada a la reproducción"

Entrevista a Laura Marrone, docente y legisladora (MC) del FIT-IS

Después de más de 22 horas de debate, negociaciones y vigilia en los alrededores del Congreso, el Proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo logró media sanción en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor y 125 en contra.
La noche del 12 de junio comenzó la vigilia en los alrededores del Congreso y el flujo de gente fue constante hasta la mañana del día siguiente, cuando a las 9:58 el presidente de la Cámara baja anunció que el Proyecto de ley que deja a las mujeres decidir sobre sus cuerpos tenía la media sanción necesaria para pasar al debate en Senadores.
Se estima que más de un millón de personas estuvieron apoyando el Proyecto en las inmediaciones del Congreso. Mujeres, jóvenes, madres, hijas, lesbianas, travestis, niños, novios: todas y todes estaban allí con sus pañuelos verdes, brillantina alrededor de los párpados y sus carteles con consignas que pedían por la soberanía del cuerpo de la mujer y porque el Estado se haga responsable de garantizarla de forma legal, segura, gratuita y en el hospital.
M.H.: El tema de hoy es excluyente, la convocatoria a la vigilia en el Congreso de la Nación por la Ley por el aborto legal. Se prevé la votación hacia la madrugada de mañana. ¿Cómo ves todo esto? Se habla de 15 indecisos, de que habría una suerte de empate técnico.
L.M.: En primer lugar digamos que vamos a una jornada histórica, después de meses de debate y de muchos años de lucha por el derecho a decidir. Hemos logrado que la sociedad lo discuta, hemos logrado que se devele el misterio que ocurría en casi todas las familias y que no se decía. Una sociedad que ocultaba una realidad penosa para muchas mujeres y que hoy está en ese puñado de diputados indecisos la posibilidad de permitir que ese derecho se conquiste o dar la espalda.
La “ola verde” como hemos dado en llamarla, que ha sorprendido incluso a quienes venimos impulsando este derecho desde hace muchos años, inundó absolutamente los lugares más extendidos y especialmente en la juventud. Hoy los docentes nos encontramos con que en gran parte de las escuelas secundarias las chicas llevan su pañuelito verde y desafían aún a instituciones religiosas que han pretendido quitarles el derecho a portar el pañuelo y que ellas han defendido con absoluta firmeza. Es conmovedor realmente.
M.H.: Eso se ha expresado en las tomas de los colegios también
L.M.: Ayer había 11 escuelas tomadas, con un agravante, que el Ministerio ha ocupado un lugar de persecución intimidando a las autoridades de las escuelas, a las familias, pretendiendo impedir el derecho democrático a expresarse.
Las chicas reaccionaron cuando trascendió que se pretendía modificar el dictamen del Proyecto que finalmente tuvo mayoría ayer por 64 votos contra 52. Una de las modificaciones que se pretendía era quitar el derecho a que las chicas de 13 a 16 años pudieran decidir, debiendo tener el consentimiento del adulto a cargo.
Esa decisión de estas escuelas fue reprimida por las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad, pero las chicas siguieron adelante con su medida y hoy gran parte de las escuelas de la Ciudad y del Gran Buenos Aires se han organizado para ir en columnas a la vigilia que comienza a las 12:00 y se estima que el Proyecto se estará votándo mañana entre las 6:00 y las 7:00 am.
M.H.: Tengo entendido que el rector del Nacional Buenos Aires cerró el colegio.
L.M.: Hasta anoche sabía que estaba esa discusión pero no sé cómo terminó. Son tantas las noticias que a veces algunas quedan sin cerrar. Sí quiero decirles a quienes quieran acompañar nuestra defensa del derecho a decidir, que el operativo que dispuso el gobierno dividió a la Plaza en dos, así que quienes quieran apoyarnos vengan por la zona norte, desde Corrientes que va a haber un escenario en Callao y Perón, que va a ser el de la campaña, donde va a haber actividades durante todo el día.
M.H.: ¿A cuántas mujeres afecta el aborto?
L.M.: En el 2015 el Ministerio de Salud declaró que en nuestro país son entre 370.000 y 520.000 los abortos que suceden al año.
M.H.: ¿Cuántas mujeres mueren?
L.M.: El año pasado murieron unas 47. De las muertes de mujeres gestantes en los hospitales, la mayoría son por abortos. Pero hay otra cifra que hay que poner en claro, que es la de las mujeres que se internan por complicaciones por abortos en situación de riesgo, esos son alrededor de 60.000 por año. Es una barbaridad.
M.H.: Estaba leyendo que a partir de que se legalizó el aborto en Uruguay no ha habido más muertes.
L.M.: Así es. En la mayoría de los países donde hay aborto legal, las muertes son ínfimas, la proporción de internaciones por complicaciones también; por ejemplo, en EE UU es 0,7% y en el resto es 30%. O sea, hay una diferencia brutal entre los países que tienen legalidad y los que no la tienen. En el mundo, nuestro continente y África son los que prácticamente no tienen derecho al aborto. Nosotros tenemos 8% de la población de América Latina con acceso. El resto, Europa, EE UU, Asia, sobre todo, el Lejano Oriente, el aborto es legal desde la década del 70 en los hospitales.
Esto que nos sucede a nosotras es algo que tenemos que erradicar, estamos hablando de un problema de salud pública, que afecta especialmente a las adolescentes. En nuestro país se calcula que hay alrededor de 95/100.000 adolescentes que quedan embarazadas por año, esas adolescentes en un 70% no deseaban un embarazo y muchas de ellas llegan a término, con maternidades no deseadas con toda la complicación que eso significa.
El problema de salud pública que significa el aborto es urgente y también es que sea considerado en todo el país lo que ahora es Ley y no se está cumpliendo, que es el derecho al aborto no punible. Nuestro país tiene la Ley de aborto no punible desde 1921, contemplado en el Código Penal y no se está cumpliendo en gran parte de nuestras provincias. Es el caso por ejemplo de Salta, donde recientemente una niña fue impedida de abortar cuando había sido violada por su padrastro. Esto provocó un escándalo que llevó a que se debatiera en Salta la necesidad de que adhieran al protocolo no punible.
En nuestra Ciudad, por ejemplo, se aplica el aborto no punible, pero con mucha dificultad, porque los centros de salud están planteando que les está faltando la medicación que les permite el aborto con medicina, que es el misoprostol, por lo tanto, está faltando a la aplicación de este derecho.
Otro aspecto que hay que considerar además del derecho a la salud, es el problema del derecho a decidir, como soberanía sobre nuestros cuerpos. Nosotros tenemos que pensar a la mujer no como un objeto reproductor sino como un sujeto capaz de desear su vida sexual ligada a la reproducción. Derecho que como ya mencioné en gran parte del mundo existe, y nuestro país que ha sido vanguardia en muchas legislaciones que respetan el derecho a la diversidad, que ha producido leyes como la de prevención de la mujer contra la violencia de género, que sin embargo no tiene presupuesto, tiene en este aspecto un atraso de casi 50 años. Hoy esperamos que este derecho pueda respetarse y que el Congreso no mire para otro lado.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario