sábado, 3 de octubre de 2015

Gráficas autogestionadas: “Tenemos la capacidad suficiente para abastecer a todo el país”



En nuestro habitual panorama sindical de la semana, hacemos foco en las empresas que piden poder ser expropiadas por las cooperativas de trabajadores y trabajadoras. Además, elecciones gremiales y movilizaciones que se realizaron en estos días.
El viernes pasado, los gráficos de Donnelley (hoy MadyGraf) y WorldColor volvieron a cortar la esquina de Corrientes y Callao. El principal motivo fue reclamar que la Legislatura Bonaerense sancionara la expropiación de ambas fábricas a favor de las cooperativas que conformaron las y los trabajadores.
En ese sentido, Jorge Medina de Madygraf señaló: “Somos dos de las gráficas más grandes de la Argentina. Tenemos la capacidad suficiente para abastecer a todo el país de materiales gráficos de estudio. Hace poco, en cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández dijo que el Estado consume el 70 % del total de la producción gráfica nacional. Por eso planteamos que debe dar prioridad a las empresas autogestionadas por los trabajadores, ya que esto no sólo permitiría preservar los puestos de trabajo sino también ahorrar por parte del Estado al quitarse de encima todos los intermediarios”.
En el corte participaron trabajadores de Ramón Chozas y AGM, despedidos de Coca Cola de Pompeya, trabajadores telefónicos, docentes, estatales de la Agrupación Marrón, trabajadores del gremio de la alimentación y los centros de estudiantes de Filosofía, Psicología y Sociales de la UBA, junto a referentes del Frente de Izquierda.
Por su parte, la Cooperativa Acoplados del Oeste de los obreros de la ex Petinari, de Merlo, realizó un festival solidario el sábado 19 para dar a conocer su causa y sumar a la comunidad.
El conflicto se inició a comienzos de 2015 ante la falta de pago de salarios correspondientes a la segunda semana de enero, el aguinaldo de diciembre y vacaciones. Frente a esta situación, los trabajadores decidieron llevar adelante una medida de fuerza que terminó con el despido de obreros, la toma de la fábrica, su posterior desalojo y el acampe, durante seis meses, en la puerta de la ex Petinari hasta convertirse en Cooperativa y volver a ingresar a las instalaciones el pasado 16 de setiembre.

Cuando el parlamento activa por las y los trabajadores

La campaña por el desprocesamiento de los cinco delegados de la Comisión Interna de Perfil de Jorge Fontevecchia, llegó al Congreso. Allí, los integrantes de la Comisión de Relaciones del Trabajo expresaron su solidaridad con los delegados procesados a partir de una denuncia de la patronal y se comprometieron a emitir una declaración que exprese su preocupación por el avasallamiento de derechos constitucionales y repudie esta persecución gremial. Además, impulsarán una declaración al respecto en el pleno de la Cámara de Diputados.
El próximo martes 29, a instancias del diputado Pablo López del Bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero, se realizará en el Congreso una audiencia pública por el caso del joven trabajador rural tercerizado, Daniel Solano, desaparecido en noviembre de 2011 en la localidad rionegrina de Choele Choel. Allí participarán familiares de Solano y los abogados de la causa, junto a distintos organismos de derechos humanos y de familiares luchan contra la impunidad.

Movilizando bajo la lluvia

Miles de estatales se movilizaron el miércoles bajo la lluvia hasta la Jefatura de Gabinete de Ministros. Juntas internas bonaerenses y porteñas de ATE, diversas agrupaciones internas y organizaciones territoriales alzaron su voz a favor del pase a planta de los 70.000 trabajadores del Estado nacional precarizados. La actividad tuvo réplicas en distintos puntos del país, en el marco del paro nacional resuelto en asambleas.
Coincidiendo con el paro nacional de ATE, también realizó un paro la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que representa a los hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud, en reclamo de “reapertura de paritarias y otros reclamos”.
Luego de semanas de lucha, con asambleas y paros por tiempo indeterminado, la patronal del Inti tuvo que ceder y otorgar un aumento de entre el 32 y 39 %, quebrando así la pauta del 27,4 % que fijó el gobierno para los estatales nacionales.

Elecciones con continuidades y sorpresas

El pasado miércoles se realizaron las elecciones en la Comisión Interna de la fábrica Mondelez Pacheco (ex Kraft-Terrabusi).
Con 778 votos (56%) resultó ganadora la “Lista 1”, impulsada por el PCR, La Cámpora y apadrinada por la Lista Verde de Daer, contra 633 votos (44%) que obtuvo la “Lista 2”, conformada por la agrupación clasista opositora “La Bordó”, en la que participan distintos referentes del PTS como Javier “Poke” Hermosilla.
Por su parte, Hugo Moyano renovó su mandato por cuatro años al frente del Sindicato de Choferes de camiones de Capital y Buenos Aires con el apoyo del 75% de los 123.000 afiliados.
Sin embargo, se presentó una serie de listas opositoras en las seccionales Mar del Plata, Bragado, Necochea, Olavarría, Bahía Blanca y La Pampa. El proceso más profundo fue en la seccional de Olavarría, Azul y Bolívar donde se conformó la Celeste, que agrupó a una amplia cantidad de choferes y obtuvo el 45% de los votos, superando a la Verde de Moyano en el núcleo más concentrado de camioneros (Olavarría) y también en la empresa más importante de la seccional.
También, el 18 de septiembre se realizó en Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) que con la presencia de 92 congresales de las 25 Asociaciones de Base proclamó a Luis Tiscornia (Adunc-Comahue) y a Antonio Rosselló (AGD-UBA) como Secretario general y adjunto, respectivamente, por el período 2015-8. Recordemos que ambos representan a la Lista Nº 4 que se impusiera en los comicios del pasado 9-10 de setiembre.
Luego de 10 años, los obreros jaboneros de Alicorp (ex Jabón Federal) volvieron a renovar el mandato de la Comisión Interna combativa, antiburocrática y de izquierda.
Con la participación del 88% del total del padrón, ganó la lista 2 de la “Agrupación Jaboneros Desde Abajo” con el 62% de los votos contra la lista Verde impulsada por la burocracia sindical y la patronal que obtuvo el 38%.
Por último, el jueves 17 fueron las elecciones de comisión interna en la planta dos de Cresta Roja ubicada en El Jagüel. Se presentaron tres listas: por un lado la oficialista Lista Verde impulsada por los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y por el otro las listas Roja y Naranja, en ambos casos integradas por destacados luchadores de la planta que encabezaron la triunfante lucha del mes de julio y por algunos nuevos delegados elegidos en algunas secciones. Finalmente, la Lista Roja se terminó imponiendo sobre la Verde por solo un voto: 332 a 331.

Mario Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario