sábado, 31 de octubre de 2015

DAIA: atropello a la libertad de opinión



Hace algunos días, Carlos Aznarez, director de la revista Resumen Latinoamericano, recibió una intimación de Google para facilitar datos a dicha empresa por una denuncia de la DAIA. Reproducimos la entrevista realizada en Che Barracas.

Carlos Aznares, destacado periodista comprometido con la realidad, recibió hace unos días un correo electrónico de Google donde se le informaba que en un plazo de diez días, la empresa debía facilitar todos sus correos e información guardada en su casilla, al Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N. 28 donde está radicada la causa Causa N. 7271/15. La fundamentación de semejante atropello a la privacidad y al libre pensamiento y acción, es la “organización y propaganda discriminatoria” , blandiendo el argumento del “antisemitismo” frente a las notas que se escriben en Resumen Latinoamericano sobre la avanzada (con numerosas muertes y desplazamiento de población) del Estado de Israel sobre el pueblo palestino. Quien denuncia penalmente es la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas).
– ¿En qué consiste esta denuncia?
– Queda claro que esta denuncia (que es una denuncia penal: ya está operando una fiscalía y un juzgado) significa una abierta violación al derecho a expresión, opinión y a la libertad de prensa no solo a mi persona sino a toda la plataforma comunicacional que yo represento (Resumen Latinoamericano). De hecho. la denuncia incluye intervenir y quedarse con todos mis correos desde julio de 2014 hasta ahora. Intiman a Google para que los entregue. Como periodista uso los mails para trabajar con mis colegas pero también es mi correo personal.
El otro tema a analizar es que vos si criticás al sionismo o participás en actividades donde se critica al sionismo, enseguida se te acusa de ser antisemita. Se asocia antisionismo con antisemitismo. Cuestión que es una barbaridad y una infamia que no tiene ningún asidero. Una cosa es el judaísmo, la gente que reivindica una religión o, incluso, la gente que reivindica el Estado de Israel; y otra cosa es el sionismo. Y la DAIA representa aquí esos intereses sionistas. La DAIA está convocando estos días para hacer una manifestación a la embajada de Israel para apoyar al Estado de Israel en la actual ofensiva contra el pueblo palestino. De alguna manera están tratando de castigar a mi persona y al medio en el que trabajo, como lo han hecho en otras oportunidades, a la solidaridad con el pueblo palestino.
Lo más insólito de la situación es que nos hemos enterado la semana pasada por Google, no porque la fiscalía nos citó, sino por Google
– ¿Cuáles son los antecedentes de este tipo de acusaciones?
– Ha habido en otros casos gente que son militante de organizaciones sociales, como el caso de Juan Beica (en 2010), Rubén Saboulard, Roberto Martino. Esta situación se da tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica. Ahora han abierto una misma querella contra un actor argentino, Carlos Balmaceda, que interpreta una obra sobre Palestina y que la suele interpretar en los mismos actos en solidaridad con ese pueblo.
– No es la primera denuncia a amigos del pueblo palestino u organizaciones políticas que defienden la causa palestina. ¿Por qué hoy?
– Creo que no es casualidad que estas criminalizaciones contra quienes defendemos la causa palestina se produzcan en tiempos en que se siguen produciendo asesinatos, violaciones terribles de derechos humanos, destrucción de viviendas y sobre todo, más y más colonización sobre los territorios ocupados. La idea de querer sacar del medio a quienes informamos sobre la realidad cotidiana del pueblo palestino y de las políticas injerencistas de Estados Unidos e Israel en la región.
– ¿Quiénes se han solidarizado hasta el momento?
– La mayoría de las organizaciones de Derechos Humanos me hacen acercado su solidaridad y van a firmar un manifiesto.
A nivel de gremios de prensa, me siento respaldado ya que la UTBA, la CELAP y SIPREBA me acercaron su solidaridad. Y a nivel internacional hay un montón de compañeros que me están trayendo su solidaridad desde distintos países ya que Resumen Latinoamericano sale en Venezuela, Cuba, Europa.
Estas medidas es lo que podemos hacer. Nosotros luchamos con armas pacíficas, el sionismo va y masacra a todos los palestinos. Esto está claro.

Leandro Segado y Nicolas Cannone

Para acercar adhesiones de solidaridad, se puede hacer a la siguiente casilla de email resumen@nodo50.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario