sábado, 26 de octubre de 2013

¿Qué piensan los candidatos sobre el derecho al aborto?



La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó una encuesta a los candidatos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires sobre su postura en relación a la interrupción voluntaria del embarazo y su compromiso para impulsar el debate.

Los resultados y el informe de la encuesta realizada se dieron a conocer el pasado martes 22, pero el trabajo comenzó en julio. Las activistas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizaron un trabajo minucioso, llevado adelante principalmente por cientistas sociales que forman parte o apoyan la articulación. Contactaron a los cuatro primeros candidatos y candidatas a diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Provincia de Buenos Aires (PBA) -también a los dos primeros candidatos al Senado de la CABA- de todas las listas.
Las preguntas eran: ¿Considera necesario el debate en el Congreso Nacional por la despenalización y legalización del derecho al aborto?; ¿Promoverá el debate del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y
Gratuito?; y Si ud. está de acuerdo con el debate y su bloque no llega a un consenso favorable: ¿Apelará a la libertad de consciencia?
Sobre los resultados, el informe indica que puede observarse “una mayor receptividad” en la CABA que en Provincia de Buenos Aires. En el primer distrito sobre un total de 36 encuestas enviadas (24 para categoría diputados y 12 para senadores) respondieron 23 postulantes. De ese total, fueron 21 los que se manifestaron a favor del derecho al aborto. En provincia, de un total de 20 encuestas enviadas, sólo se obtuvieron 6 respuestas.
En la CABA, UNEN fue la única fuerza que no respondió “pese a ser invitada a través de reiterados llamados telefónicos y correos a despachos, celulares, colaboradores de prensa, a cada uno de sus seis postulantes a los cargos en disputa”, indica el informe elaborado. “Se podría decir” –agrega- “que hubo unanimidad de la lista para no responder, pese a la diversidad de procedencias y perfiles políticos de sus integrantes. En cambio, en provincia de Bs. As., dos de las candidatas del Frente Progresista Cívico y Social (que no es la misma coalición pero puede considerarse una fuerza afín, integrante de un mismo espacio electoral nacional) respondieron afirmativamente”.
Dentro de los frentes electorales conformados por organizaciones de izquierda, el análisis de los resultados indica que tanto Camino Popular, el Frente de Izquierda de los Trabajadores y Autodeterminación y Libertad, “tuvieron unanimidad en la participación y en las respuestas a favor del derecho al aborto”, lo que expresa, según la socióloga Elsa Schvarztman, acuerdos partidarios.
Schvartzman, quien es integrante de la Campaña y una de las responsables de la realización de la encuesta, analizó en diálogo con Marcha: “Otro dato interesante es la variedad de opiniones en los partidos mayoritarios. Si bien sería ideal que fueran unánimes en relación al derecho al aborto, vemos que no hay una sola posición que hace que por ejemplo se pueda seguir discutiendo en estas fisuras”.
El PRO fue el único partido en el que dos de sus integrantes respondieron no estar a favor del derecho al aborto (Jorge Triaca y Silvia Majadalani), mientras que Laura Alonso reiteró su apoyo al tratamiento y aprobación de la ley en el Congreso de la Nación. Es la única diputada del partido liderado por Mauricio Macri (de los once que tiene actualmente) que apoya con su firma el proyecto presentado por la Campaña.
Según el informe, resulta un dato destacable que los cuatro primeros candidatos del Frente para la Victoria de la CABA hayan respondido a favor del proyecto, aunque sus compañeros de partido en la PBA no contestaron. Esto también llamó la atención de la Campaña, ya que los dos primeros candidatos en la provincia son actualmente firmantes del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Por otro lado, la lista del Frente Renovador en la PBA, tampoco tuvo respuesta unánime a la iniciativa de la encuesta. Al menos uno de sus integrantes, Felipe Solá, se había manifestado a favor del derecho al aborto en distintas ocasiones, desde el año 1999. Idéntica actitud asumieron los integrantes de la lista de De Narváez. En el Frente Progresista Cívico y Social sólo su cabeza de lista y la cuarta integrante accedieron prontamente a la invitación.
“Los que más se negaron a contestar por lo general son los que están en oposición y tal vez les interesaba que eso quede claro en la televisión”, comentó Schvartzman sobre un corto que realizó el noticiero de Telefé donde en 20 segundos cada candidato tenía que expresar su posición sobre el derecho al aborto. La socióloga también aclaró que luego de darse a conocer los resultados del trabajo de investigación, hubo buena repercusión y que incluso candidatos que no habían contestado en su momento, al difundirse enviaron su respuesta.
“Apuntamos a que la presión social del electorado sirva para que los futuros diputados promuevan la votación”, afirmó Schvartzman. “En algún momento los candidatos van a tener que decir que están de acuerdo para ser votados”, agregó, confiada en que el piso de consenso social sobre este tema crece año a año.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito apuntan, además de al debate legislativo, a lo que llaman la “legalización social del aborto”. Sin duda cada campaña electoral se alcanza un nuevo piso. El enorme apoyo que se expresó en la encuesta realizada tiene la potencialidad de transformarse, de una buena vez, en debate parlamentario y aprobación del proyecto de ley que depenalizará y legalizará el aborto en la Argentina. A tres días de las elecciones legislativas, información que se convierte en trascendental a la hora de votar teniendo en cuenta los derechos de las mujeres.

Julia de Titto

No hay comentarios:

Publicar un comentario