jueves, 24 de octubre de 2013

Jujuy: elecciones, campaña y atentado



El ataque a la caravana encabezada por la candidata a diputada provincial del frente jujeño Unidos y Organizados, Milagro Sala, fue caratulado por el fiscal como intento de “homicidio premeditado”. Hay tres personas identificadas como autoras de los disparos.

Las acusaciones fruto del atentado cruzaron a los miembros de la Tupac Amaru, quienes afirman que el ataque fue una emboscada planificada que involucra a la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Jujuy, con el senador de la UCR Gerardo Morales, quien sostuvo que no hubo atentado, sino que la situación fue un enfrentamiento entre miembros de la misma organización.
Concretamente, en la tarde del lunes quince encapuchados interceptaron una caravana del Frente Unidos y Organizados, encabezada por Milagro Sala, que se realizaba en el barrio Mariano Moreno. Los atacantes dispararon desde una distancia de cincuenta metros contra los militantes, dejando como saldo dos heridos de bala, Jose Favio Osca y Facundo Villalobos, que se encuentran internados pero fuera de peligro.
El fiscal a cargo de la investigación es Aldo Hernán Lozano, de la Fiscalia N°4, quien afirmó en conferencia de prensa que se trató de una “emboscada” en la que “los disparos estuvieron direccionados a matar”, y que “hay tres personas identificadas” como los autores de los disparos, pero que todavía no se encuentran detenidas.
Asimismo, advirtió que todavía no se puede determinar a que sector pertenecen los agresores, ya que todavía se está “en plena etapa de investigación”.
Morales, por su parte sostuvo que el supuesto atentado fue en realidad una “pelea entre mafias” ocasionada por “viejas rencillas” entre ex militantes de la agrupación Tupac Amaru.
“No fue para nada un atentado. Fue un crimen en el clima de violencia que ha incorporado Milagro Sala en Jujuy. Es una pelea de poder dentro de la propia organización. Son grupos mafiosos y por eso hay dos heridos de bala, la Tupac es una barra brava, no es una organización política, empezó como organización social y derivó en el manejo de poder, tienen manejo de dinero público, construcción de vivienda sin entregarle títulos, lo peor del clientelismo ocurre en el manejo de fondos que ejecuta la Tupac frente al vacío del peronismo", afirmó el senador jujeño.
En dialogo con Marcha, el militante y abogado de la Tupac Amaru, Luis Paz, sostuvo que el ataque vino desde el radicalismo y que esto se debe a una “reacción” de los partidos tradicionales al ver afectados sus intereses.
“Lo que podemos reconocer nosotros con los videos aportados a la justicia es que son claramente integrantes de algún sector del radicalismo que usan estos grupos de choque para pintar paredes y para pegatinas de afiches. Anoche hubo testimonios por parte de gente que presenció los hechos y hoy por la mañana el fiscal de la causa dijo que se trató de un ataque organizado contra una agrupación política, y no como ha sostenido el senador radical Gerardo Morales que se trató de una lucha entre bandas. Ya ha sido determinado por la justicia que fue un ataque, hay agresores que han atacado a un grupo político”, sostuvo Paz.
“Nosotros no tenemos nada que ocultar porque las obras se ven, se tocan y esto evidentemente molesta a algunos sectores políticos de la provincia porque la afectación de intereses económicos a los partidos tradicionales que han gobernado Jujuy en estos últimos cuarenta años es notable”, agregó el abogado.
En cuanto a los heridos, Paz afirmó que “uno fue intervenido quirúrgicamente para extraerle el proyectil que recibió en el abdomen. Se encuentra en terapia intensiva del hospital Pablo Soria, que es el hospital público de Jujuy. Al otro herido le entró una bala por la boca y le salió por la mejilla, estuvo en curación y esta fuera de peligro”.
Raúl Noro, esposo de Sala, brindó una conferencia de prensa acompañado por el segundo candidato a diputado, Emilio Cayo, en la que previamente se mostró el video del momento del ataque, capturado por los encargados de prensa del Frente, y en la que le pidió a los radicales que “dejen de publicar solicitadas difamando”. Seguidamente dijo que se recibió solidaridad de distintos funcionarios nacionales, dirigentes gremiales y sociales.
Noro aseguró que se va a seguir adelante con la campaña y que el acto de cierre se realizará en le estadio del club Gimnasia de Jujuy, a la vez que hizo un llamado a “que no se repita, porque nosotros proponemos paz y alegría desde que comenzamos a trabajar”.
“En vez de agredir, presentamos propuestas, acá están las obras realizadas sin ser siquiera funcionarios; hicimos 7 mil viviendas, escuelas, centros de salud, de recreación ¿Qué más quieren?”, enfatizó Noro.
Emilio Cayo, por su parte, afirmó que en el video se ve cómo una empleada municipal con la pechera verde de la comuna “aparece detrás de los agresores como organizando el ataque”, y calificó de “campaña sucia” el accionar del Gerardo Morales y del candidato a diputado nacional Mario Fiad.
El fiscal confirmó que el mismo día del ataque, alrededor de las 20 horas, también fue apedreado un colectivo donde viajaban integrantes de la Tupac Amaru, resultando lesionadas siete personas que viajaban en el transporte, a la altura de la ruta nacional N° 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario