domingo, 6 de octubre de 2013

La Plata con nuevo plan de seguridad

º

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, inauguró en la ciudad de la Plata un nuevo plan de seguridad. Durante su exposición remarcó que va a intentar copiar el modelo que aplicó en la ciudad de Ezeiza cuando fue gobernador. Las palabras de Daniel Scioli, y en qué consiste este plan de seguridad.

El día jueves, el nuevo ministro de Seguridad Bonaerense, Alejandro Granados, presentó el plan de seguridad desarrollado para la ciudad de La Plata, denominado Plan Director Intensivo de Seguridad. El anuncio fue realizando durante un acto en la sede del Ministerio de Seguridad, y contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente de La Plata, Pablo Bruera y el comisario general Hugo Matzkin.
Durante el anuncio, Granados detalló que para la aplicación del nuevo plan -dentro del cual están incluidas no solo la ciudad de la Plata, sino también Berisso, y Ensenada- se reorganizará el despliegue de los efectivos policiales. De esta manera, se cuadriculará el municipio de La Plata en 77 zonas, a las que se asignarán 77 patrulleros, que recorrerán noche y día dichas zonas. Por otro lado, el plan de Granados incluye también 40 motos nuevas para una brigada encargada de perseguir “motochorros” y 10 yuntas de a caballo para parques, bosques y plazas.
El nuevo ministro de Seguridad -que había realizado importantes cambios en la cúpula policial ni bien asumió, no solo reposicionando al actual jefe de la fuerza, Hugo Matzkin, sino también otorgándole poder al ex titular de la fuerza Juan Carlos Paggi- decidió sumar a ex policías retirados, que pasarán a integrar las denominadas “patrullas verdes”. Esto es, una patrulla integrada por un ex policía y un trabajador municipal, a bordo de los nuevos patrulleros comprados por el municipio.
Junto a esto también se reasignaron policías anteriormente encargados de tareas administrativas que ahora cumplirán funciones de un policía de calle. "Agradezco a la policía y a estos 250 hombres que cumplían tareas administrativas y hoy saldrán a combatir el delito", señaló el gobernador bonaerense al anunciar la medida.
A este total de efectivos dispuestos para patrullar se sumarán 200 más que se plegarán al Operativo Centinela, instrumentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, e implementado por Gendarmería. En relación a esto Daniel Scioli remarcó: “Con el apoyo del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ya se sumaron 4.500 gendarmes en el marco del Operativo Centinela para trabajar en esta lucha contra el delito”. Finalizó: “Frente a los irresponsables que siembran incertidumbre, confirmo que vamos a seguir trabajando con Gendarmería para afrontar las necesidades de los bonaerenses”.
Por su parte Granados, durante su exposición resaltó “el “compromiso y la vocación” de los policías que se suman al plan de seguridad, y sostuvo que “salimos a la cancha para acorralar el delito”.
El nuevo ministro pretende aplicar en La Plata el mismo plan de seguridad que ya utilizó mientras fue intendente de Ezeiza. "No tengan duda que van a ir llegando las soluciones en materia de seguridad. Estamos poniendo en marcha en La Plata lo que vengo haciendo en Ezeiza" afirmó.
Aquel plan de seguridad, implementando en Ezeiza a partir del año 2003, consistía en hacer eje en la llamada prevención del delito. Bajo el nombre de “tolerancia cero” la ciudad bonaerense fue invadida por patrulleros que recorrían la ciudad las 24 horas, sumado a una multiplicidad de cámaras de seguridad, y un centro de monitoreo. En aquel entonces Granados se había mostrado defensor de la mano dura, y tras sufrir un delito terminó por sostener "en estos momentos, en ninguna casa debe faltar un arma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario