lunes, 14 de octubre de 2013

Precarizadores seriales



A menos de 6 meses del cierre de las paritarias y a pocos días de las elecciones legislativas, las y los trabajadores nucleados en la CTA de la Provincia de Buenos Aires se movilizaron el pasado jueves por la reapertura de las paritarias, la derogación del decreto 03/12, el pase a planta permanente y contra la baja de la edad de imputabilidad.

Tras las PASO y balances mediantes de la “década ganada”, varios temas se han suscitado en la agenda política del último tiempo, muchas veces producto de la presión mediática. La discusión sobre la baja de edad de imputabilidad en menores ha tomado llamativa relevancia tras el traspié del oficialismo en las últimas elecciones, lo cual generó la inmediata reacción de organizaciones sociales, sindicales y políticas que sostienen que “ningún pibe nace chorro”. Dicha organizaciones reclaman que el problema de la “seguridad” se resuelve con más políticas de inclusión social y no con medidas represivas que criminalizan a la juventud y a la niñez.
“¡La seguridad es un problema de inclusión social, de políticas de salud, de políticas de educación, de políticas de empleo!”, planteó Oscar de Isasi (secretario General de ATE provincia de Buenos Aires) en un encendido discurso ante más de 20 mil personas desde las puertas de la Gobernación bonaerense. Luego, Hugo Godoy (secretario General Adjunto de ATE Nacional) recordó que en el año 1952, tras la muerte de Evita y por voluntad de la misma, “se convirtió en ley en Argentina, una ley que elevó la edad de imputabilidad de los pibes, que la llevó de los 14 a los 16 años”. “¡Por eso, pibes, pibas, no dejen de pelear, porque el ejemplo de Evita está en sus memorias!”, arengó el Secretario Adjunto de ATE.
Sin embargo, el reclamo de estatales, docentes, médicos, trabajadores de la salud pública y otros gremios del sector privado, no sólo se centró en frenar los proyectos de ley para bajar la edad de imputabilidad. También estuvieron presentes reclamos muy sentidos por los empleados públicos como la reapertura de la paritaria salarial, la derogación del decreto 03/12 (que congela las vacantes para el ingreso de nuevo personal al Estado Provincial y Municipal), el pase a planta permanente de los más de 30.000 precarizados en la provincia y otros que buscan frenar el “ajuste” del gobierno de Daniel Scioli.
“Estamos en esta plaza contra el ajuste, contra la pobreza y por un Estado al servicio de los bonaerenses”, resaltó De Isasi en su discurso que apuntaba de cara al tratamiento del presupuesto provincial 2014, un día después de la aprobación del presupuesto nacional para el próximo año.
Sucede que tras la herencia del Nuevo Paradigma de la Gestión Pública (NPGP), instalado durante la década los ‘90, los Estados provinciales y municipales han absorbido la mayoría de los servicios sociales sin recursos acordes a sus nuevas obligaciones. Un Estado rengo, precario, se sustenta en dispositivos mayoritariamente con trabajadores/as en condiciones laborales precarias, con contratos temporales y en ocasiones sin prestaciones sociales ni aportes jubilatorios, lo cual podría encuadrarse en situaciones de fraude laboral por parte del Estado. En este sentido, el caso de los trabajadores municipales es el más paradigmático.
“Con esta ley en la mano, han hecho que más del 60% de los municipales no tengan estabilidad laboral, que no sepan cada 3, 6 meses o 1 año –los que tienen suerte- si van a seguir laburando”, comentó Germán Mogilner (delegado de la Junta Interna de ATE municipales La Plata) en referencia la ley 11.757 aprobada a mediados de los 90. “Perdimos antigüedad, días de vacaciones. Habilita a la disponibilidad absoluta, a que los intendentes tengan la potestad de disponer de las plantas mensualizadas como quieren, pueden echar compañeros cuando tienen ganas. Habilita la figura del destajista, el temporario mensualizado”, mencionó Mogilner en diálogo con Marcha, al mismo tiempo que señaló la importancia de que los trabajadores municipales posean el derecho a una paritaria. “Por eso, lo que nosotros estamos planteando es la derogación de esta ley, que nos puso en esta condiciones y la sanción de una ley de paritarias a nivel marco en la provincia, una ley que tenga 3 niveles de negociación. Uno a nivel marco en la provincia donde establezca condiciones mínimas para todos los municipales de la provincia, y otro a nivel local en cada municipio, como también uno a nivel regional”, concluyó el delegado.
Tras la salida de la convertibilidad, es un hecho el rol asumido por el Estado como uno de los principales dinamizadores de la recuperación del empleo, sin embargo, las condiciones laborales instaladas en los ‘90 siguen aún vigentes. El Estado y a los respectivos gobiernos -en todas las instancias- ocupan un rol de precarizadores seriales aunque no figure en los informes de trabajo no registrado siendo que el Estado es uno de los principales empleadores “en negro”.
Sobre el cierre del acto del pasado jueves 10 de octubre, Oscar de Isasi de ATE dialogó con Marcha y reiteró: “Un éxito rotundo, miles de bonaerenses llenando la plaza San Martín reclamando un cambio en el rumbo de las políticas del gobierno provincial. Nosotros decidimos, cuando se cerró la paritaria, seguir peleando para que haya estabilidad laboral, salarios dignos y políticas de Estado que beneficien a los que menos tienen. Esta movilización es la resultante de una lucha de todo el año, quizás sea el pico culminante de esa lucha”. Por último, el secretario General de ATE provincia resaltó: “Las políticas de seguridad tienen que ser de seguridad social. No se puede mandar a los pibes a las calles por desigualdad, que a la noche anden deambulando y que la sociedad sea agresiva diciendo que los pibes son los responsables. Hay que tener políticas inclusivas”.
En este sentido, cabe destacar el protagonismo de niños y jóvenes al comienzo del acto que leyeron un documento repudiando los proyectos de bajar la edad de imputabilidad, como también las palabras de la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Clara Condenanza, quien sostuvo: “hoy somos miles de jóvenes en esta plaza, estudiantes, trabajadores, e incluso somos miles de jóvenes ‘ni-ni’, ni soldados de Chevron, ni pasajeros directos al sistema penal de menores. Somos la juventud que nació del argentinazo, hermana de Mariano Ferreyra, somos la juventud que pelea todos los días por salud, educación y trabajo digno”.

Diego Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario