miércoles, 19 de mayo de 2010

"La Revolución de Mayo fue traicionada"


Cómo habían anunciado el pasado 20 de abril, representantes de distintas organizaciones indígenas, barriales, de derechos humanos y estudiantiles realizarán un contra festejo el próximo 24 y 25 de mayo denominado el "Otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos". "Hoy no hay nada que festejar y mucho por denunciar. En todo caso para festejar son todas las cosas construidas como alternativas al genocidio, al ecocidio y este sistema de vida que nos impone el Estado argentino", dijeron. Por Indymedia Pueblos Originarios y Agencia Walsh.

Por ANRED - C

El Bicentenario de la Argentina da pie a distintos planteos de la sociedad -y en especial de las naciones preexistentes- hacia el Estado o, más específicamente, a la actual gestión de Gobierno. Con el objetivo de debatir de manera "horizontal", organizaciones indígenas, barriales, de derechos humanos y estudiantiles vienen reuniéndose desde hace más de un año en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y prepararon una serie de actividades que desarrollarán con un acampe en la Plaza de los dos Congresos el 24 y 25 de mayo.
El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en el Salón Consular del Hotel Bauen (Av. Callao 360) de la que participaron Enrique Mamani (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios - ORCOPO); Abelardo Martin (Movimiento TORRE - Coordinadora Antirrepresiva del Oeste); Itai Hagman (Presidente de la FUBA); Cesar Andrade (Unión de Asambleas Ciudadanas - OSABAIRES, Org. Socioambientales de Buenos Aires); Mario Barrios (Nación Kolla - ORCOPO); Petrona "Beti" Sarapura (Comunidad Kolla de San Andrés, Orán, Provincia de Salta); y Mariano Benítez (Coordinadora Antirrepresiva por los derechos del Pueblo).
En diálogo con Indymedia y Agencia Walsh, Enrique Mamani (ORCOPO) expresó: "Hay muchísimas cosas para plantear a este Gobierno pero no a este Gobierno particularmente sino que a todo este Estado, a la Constitución. Tenemos que plantear la construcción de una nueva educación, cómo hacemos para recuperar el territorio y la autonomía".
Según contó el referente de ORCOPO, "las expectativas se fueron creando a medida que fue pasando el tiempo, cuando nosotros hablábamos de El Otro Bicentenario éramos muy pocos hermanos los que estábamos en la organización. A medida que fueron pasando las asambleas fueron sumándose distintas organizaciones de pueblos originarios y no originarios, movimientos campesinos y barriales. Porque los pueblos originarios no son los únicos excluídos en este Estado".
"Todos acordamos que no es importante festejar el Bicentenario, lo más importante es empezar a tomar conciencia de lo que queremos hacer después del 25 de mayo. Lo que queremos es cambiar esta sociedad, todo lo que significa este país, que indudablemente está hecho para muy pocos", explicó.
Mamani habló de Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano -quien proponía rescatar la figura del Inca- como próceres de la Revolución que fueron traicionados. "Hubo una traición a la libertad y en esa traición estamos los pueblos originarios. En estos 200 años nos callaron, nos sacaron la tierra, nos sacaron nuestra cultura, nuestra filosofía. En estos 200 años no tuvimos participación en este Estado", amplió.
Respecto a las otras convocatorias que realizan organizaciones de pueblos originarios, con posturas distintas hacia la actual gestión de Gobierno, el referente de ORCOPO busco conciliar. "Cada uno tendrá más afinidad o menos afinidad con el Gobierno, y ellos también le van a cuestionar cosas al Gobierno. Yo estoy en todas las movidas que vengan hermanos acá a hacer reclamo territorial, estoy a favor de que los hermanos sigan sosteniendo su territorio, porque hay leyes que sí les favorecen. Tendremos diferencias pero lo podemos aunar en los últimos momentos. Vamos a conversar cuando vengan, porque de hecho ya tuvimos llamados de otros hermanos que van a venir y no están 'convocados' por nosotros", expresó.

LAS ACTIVIDADES

El lunes 24 de mayo a las 10 se realizará una ceremonia. Luego se proyectarán documentales en una carpa y desde un escenario actuarán artistas. Simultáneamente va a haber una feria artesanal con puestos de cada organización. "No somos firmas o sellos, somos organizaciones que laburan durante todo el año en distintos espacios y queremos que la gente vea que somos consecuentes", dijo Mamani.
El martes 25 de mayo tendrá lugar una movilización "parecida a la de todos los 12 de octubre, con los grupos de sikuris".
Para el cierre se leerá el documento consensuado en una "asamblea horizontal".

TESTIMONIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

"El gobierno pone una maquinaria infernal, con gastos publicitarios y diciendo acerca de lo bien que estamos. Nosotros pensamos que no hay nada que festejar porque sigue existiendo esa represión que hace años se vino gestando con los pueblos originarios cuando vinieron los españoles y vino la idea del oprimido y el opresor. Hay que romper con eso y con el olvido de cómo se construyó esta Nación". Leandro Argarañas (FM La Tribu)
"Se cuenta la historia con un discurso dominante, sin sectores populares, sin originarios, sin trabajadores... Creemos que levantar esta bandera de los derechos humanos dentro de este ámbito es importante porque son nuestros hermanos los más golpeados en las barriadas. Toda la composición de los barrios, de los trabajadores, o sea en realidad somos todos mestizos y si no lo fuéramos estamos igualmente golpeados como los hermanos aborígenes. Tenemos que enfrentar a eso con la lucha, la organización y la unidad de todos los sectores oprimidos". Abelardo Martín (TORRE)
"Desde los originarios estamos discriminados, estamos igual que hace 80 años, nos quieren sacar de todos lados. Somos nómades, no sacan de nuestros lugares, en invierno venimos de la montaña a selva por el pastoreo de nuestros animales, pero esta tan restringido por las empresa como Techint o El Tabacal (Ingenio). Los animales al no tener espacio por el paso de las camiones se despeñan (caen al vacio) y mueren". Petrona Sarapura (Comunidad Kolla de San Andrés)
"En estos 200 años ha importado más las ganancias que la calidad de vida o la dignidad para vivir. Ha prevalecido más las ganancias del mercado que la madre tierra". Cesar Andrade (UAC)
"Cuando llega el colonizador a América no solamente trajo sus armas, sus credos, sus vírgenes sus santos, sus dioses muertos. Nos trajo una cultura y una filosofía que implanto a fuerza de bala, de muerte y de sangre que anulo todo el conocimiento de los pueblos indígenas. Hoy los pueblos indígenas estamos latiendo con más ganas, 500 años no han sido posible destruir todo el conocimiento de los pueblos indígenas y hoy nos quieren imponer el bicentenario. Por eso empecemos a tomar conciencia de lo que somos y debemos cambiar las pautas filosóficas y culturales. Debemos recuperar nuestra cultura, identidad, nuestra espiritualidad, los territorios y empezar a cambiar lo que trajo el colonizador". Mario Barrios (ORCOPO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario