domingo, 16 de mayo de 2010

Paro de trabajadores de hipermercados.


"Estamos reclamando que nos aumenten el sueldo", declara Karina, empleada de Jumbo Plaza Oeste, que desde hace 14 años cobra casi lo mismo, salvo algunos pocos aumentos por Decreto Nacional pero casi ninguno por obra del Sindicato.
Sergio, un delegado Jumbo le contó a la AW, que cobra 1.300 y tiene 5 hijos. Basta con hacer las cuentas, calculando la inflación, aunque sea la falsificada del INDEC, para saber que no alcanza.
Los trabajadores del comercio, especialmente todos los de supermercados, empezaron hoy una lucha conjunta, haciendo paros parciales. En el Caso de Jumbo, se paro todo el Shopping por 4 horas durante la mañana, para demostrar que son los trabajadores quienes tiene la fuerza y pedir la renuncia del Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, por la larga siesta que se durmió desde los 90' hasta ahora.
El resto de los trabajadores-de tiendas comerciales que están adentro, pararon, porque los trabajadores cerraron el establecimiento quemando gomas frente a la puerta para que bajen la persiana. No se adhirieron por miedo a los despidos ya que muchas veces conviven con sus jefes. Algunos si se animaron a salir y protestar.
Los que lideran la protesta entienden la situación de sus compañeros adentro y saben que ellos también pueden ser beneficiados por su lucha.
En Jumbo- Morón, ya habían parado dos horas por día la semana pasada, hoy por cuatro horas durante la mañana y mañana 4 horas de 18 a 21 horas. No desestiman ira a paro total el fin de semana largo si la Cámara empresarial no da respuestas.
Buscan lograr la división por rama de trabajo, ya que consideran que un carnicero no debe cobrar lo mismo que un repositor. "A un carnicero le piden el título pero después no se lo pagan", declara el delegado Sergio.
La lucha la están llevando ahora con Julio Rubén Ledesma, SEOCA Zona Oeste, el hombre que tuvo un despacho al lado de Kirchner cuando este era Presidente, ya que fue él quien lo hizo entrar a La Matanza cuando nadie lo conocía. Luego Ledesma quiso la intendencia de ese partido- el más grande del padrón electoral-, y fue por las lista de el empresario-diputado Francisco De Narváez, ya que Kirchner le había pedido que no compita contra Espinoza, delfín del Vice-gobernador Bonaerense Balestrini.
El reclamo de los trabajadores es más que justo y lo esta llevando adelante Ledesma por que Cavalieri lo único que hizo fue pactar con la patronal. Faltara ver el desempeño de Ledesma. Hasta ahora, para ellos "el negro nunca les fallo ".

Ignacio Soto | Agencia Walsh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario