lunes, 31 de mayo de 2010

Anarquistas y socialistas en los orígenes del club Argentinos Juniors


Todos creen que los socialistas y los anarquistas de Argentina eran ajenos a la práctica de los deportes, en general, y del más popular de los deportes, el fútbol, en particular. Pero no fue así: en el barrio de Villa Crespo, en tanto en el local de un Centro Socialista jóvenes afiliados aficionados al fútbol allí reunidos constituían el Club Chacarita Juniors, en otro lugar jóvenes anarquistas se nucleaban en un pequeño club de fútbol al que llamaron "Los mártires de Chicago", denominación con la que homenajeaban a los militantes obreros que por sus luchas en pro de las 8 horas de labor habían sido falsamente acusados, irregularmente juzgados y vilmente asesinados en los Estados Unidos. Había sido un vulgar crimen, como lo señaló años después el gobernador de Illinois, John Peter Altgeld (1847-1902). Por su parte, un grupo de socialistas había constituido otro club de fútbol denominado "El Sol de la Victoria", seguramente inspirados en un verso del Himno de los Trabajadores, de Filippo Turatti (1857-1932), que dice “splende el sol dell'avenire”, y que cantaban los trabajadores italianos.
El 15 de agosto de 1904, reunidos los miembros de ambos clubes, Los Mártires de Chicago y El Sol de la Victoria, en la esquina de Corrientes y Aráoz decidieron unificarse bajo el nombre de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo que, más tarde, redujeron adoptando el nombre de Asociación Atlética Argentinos Juniors.
Ese mismo año, 1904, Alfredo L. Palacios (1878-1965), era elegido primer diputado socialista de América e iniciaba en el Congreso Argentino el Derecho de los Trabajadores.
Otro Club, un año después, el Club Atlético Independiente, era fundado por trabajadores empleados de comercio, mayoritariamente socialistas.
Este año 2010 se han cumplido 120 años de la primera manifestación en la Argentina por las ocho horas de labor, lucha iniciada, entre otros, precisamente, por los Mártires de Chicago a los que recordaban y homenajeaban los jóvenes precursores de Argentinos Juniors. Esa manifestación se realizó el 1º de Mayo de 1890 en el Prado Español, en la calle República, la llamada “calle larga de la Recoleta” -hoy Avenida Quintana- y reunió a tres mil trabajadores de distintas nacionalidades -entre ellos argentinos- bajo una persistente lluvia.
Curiosamente, este año del Bicentenario uno de esos clubes fundado por socialistas en un Centro Socialista -Chacarita Juniors- ha descendido de categoría y el otro, fundado por anarquistas y socialistas, Argentinos Juniors, se ha coronado campeón del Fútbol Argentino.

Víctor Oscar García Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario