sábado, 22 de mayo de 2010

Declaración de Investigadores y Docentes sobre la represión en General Mosconi contra la UTD y ex trabajadores de YPF

Reproducimos:

Repudiamos la brutal represión ejercida contra los trabajadores de la UTD de Gral. Mosconi, quienes se encontraban reclamando puestos de trabajo a las empresas petroleras multinacionales que operan en el Departamento San Martín, Municipio de Gral. Mosconi. La represión, desatada en el gasoducto que está construyéndose en Mosconi, provocó una descomunal violencia que culminó en la detención de los compañeros casa por casa y luego una persecución en el monte. Entre los dirigentes perseguidos se encuentra Pepino Fernández, que hasta el momento no hay novedades de su paradero. Este es un conflicto que se origina por la falta del cobro de más de 5 meses adeudados del Programa Federal de Emergencia Habitacional, sumado a los reclamos de los ex trabajadores de YPF por la deuda generada a partir de la privatización de la petrolera estatal y el Programa de Propiedad Participada.
Rechazamos la criminalizació n de la protesta social, como práctica que subvierte la legítima defensa del trabajo y los derechos vulnerados. Asimismo hemos de señalar que los trabajadores no sólo han perdido sus fuentes de trabajo en YPF sino que han tenido el coraje y la valentía de organizarse colectivamente a través de la UTD intentando reconstruir el debilitado entramado social y económico de General Mosconi.
Como investigadores y docentes, vemos con profunda preocupación las irregularidades, la violencia y las represiones cometidas en General Mosconi contra los miembros de la UTD y otros ex trabajadores de YPF. Este problema se prolonga en el tiempo sin soluciones certeras por parte de los sucesivos gobiernos, que en muchas ocasiones actúan en connivencia con las empresas petroleras multinacionales.
El territorio de Gral. Mosconi en Salta expresa nítidamente la extrema paradoja del capitalismo como sistema económico y social. En un territorio colmado de grandes riquezas naturales (petróleo, gas, explotación agraria, etc.) vive injustamente la población sumida en una profunda pobreza y exclusión. Existe en dicho territorio una de las mayores reservas gasíferas de Argentina, y la mayoría de los barrios no tienen gas natural, ni agua potable, ni sistema de cloacas. No se trata de falta de inversiones, ya que allí existen Tecpetrol, Panamerican Energy, Pluspetrol, Repsol, etc., sino más bien del eterno retorno de lo mismo: capitales que extraen grandes riquezas a expensas de la pobreza y precariedad de la población, y en particular de los trabajadores. Asimismo, en el Departamento de San Martín, se ha desarrollado un proceso de expansión de la explotación agraria vinculada principalmente al cultivo de soja, que inhibe el uso de la tierra, arremete contra quienes la trabajan por el uso de agroquímicos y expulsa poblaciones y formas de cultivos tradicionales.
Por todo lo expuesto queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros de la UTD y con todos los trabajadores y las familias que han sido reprimidas, exigiendo el cese de la persecución por parte de las fuerzas de seguridad y la aparición de los dirigentes de la UTD y quienes han sido apresados.

Hernán M. Palermo (UBA-CONICET- Theomai)Cynthia Rivero (INTI-UBA-Theomai) Claudia Figari (UBA-CONICET- UNLU) Cristian Busto (UBA-CONICET) Nuria Giniger (UBA-CONICET) Cecilia Rossi (UBA-CONICET) Diego Newman (UBA) Julia Soul (UNR-CONICET)

No hay comentarios:

Publicar un comentario