sábado, 15 de mayo de 2010

En la guerra mediática mundial, está ganando la verdad.

Entre otros casos históricos, ¿cómo podía concebir el dictador cubano Fulgencio Batista, que catorce barbudos maltrechos, con unas pocas metralletas, y en escaso tiempo, lo iban a obligar a dejar el poder y pedir asilo político fuera de Cuba? En forma increíble para él, para el imperialismo “tíosamesco” y para la derecha mundial, así fue. El 1º de enero de 1959 triunfó el Pueblo humilde y la Revolución en la isla. Lo mismo le sucedió en Vietnam al brutal imperialismo. La historia se repitió en Nicaragua en 1979. El gran hilo conductor de todos estos triunfos fue uno sólo, ganaron siempre los que luchaban por la verdad, los que decían la verdad y los que poseían argumentos sostenibles en el tiempo, para la sociedad mundial.
Hoy más allá que existen guerras con armas que disparan proyectiles de plomo, donde también esta perdiendo el imperialismo. Millones de militantes de la verdad, estamos siendo partícipes de una guerra con otro tipo de armas, que por suerte no matan pero dan una lucha imprescindible en la sociedad actual. Las armas son la pluma y la palabra.
Una guerra en la que se enfrentan los siguientes bandos: los grandes medios monopólicos de información. Y los más pequeños medios de comunicación alternativa.
En el primer bando están agrupados, con sus inmensas sumas de dinero la gran mayoría de las monumentales cadenas televisivas y radiofónicas, los diarios y revistas de más tiraje en cada país y de tras de ellos gigantes multinacionales que poseen todo tipo de negocios millonarios. Organizados en América con la famosa S.I.P. (Sociedad Interamericana de Prensa). Cabe destacar que la S.I.P. se autodenomina como el equivalente de la institución llamada Naciones Unidas, cosa que es una inmensa falacia, porque no es más que una sociedad donde sus miembros no son otra cosa que empresarios poseedores de grandes medios de comunicación, defensores de la globalización y el neoliberalismo conservador capitalista internacional y crearon esta sociedad, supuestamente transparente, para defender sus propios intereses.
Indudablemente estamos ante la presencia de un verdadero ejercito mediático, que si lo comparamos con ejércitos militares, es muy similar al de EE UU. Dinero y poder es lo que les sobra. Pero tienen un grave problema y es que de algo se olvidaron…
El segundo bando es muy parecido al de los barbudos que desembarcaron con el humilde Granma en las playas de Cuba, del cual formo parte. Tenemos sólo un medio importante que es TeleSur, censurado en muchos países, pequeñas radios comunitarias, otras que emiten sólo por Internet, unas pocas agencias de noticias alternativas, sitios de Internet con dirección propia, blogs, pequeñas publicaciones y panfletos. Y nuestras posibilidades económicas están a la altura de la indigencia. Pero llevamos adelante un gran acierto y día a día lo ponemos en práctica…
Si hasta aquí medimos fuerzas, como se puede hoy concebir que el primer bando, pudiera perder esta guerra. Sería sólo una quimera…
Sin embargo en estos últimos tiempos estamos notando desde nuestra óptica, que los acontecimientos le están dando la victoria, al segundo bando, es decir, a nosotros los barbudos mediáticos.
Convengamos que el centro de la batalla en estos días es Cuba. Ya que a ese querido y hermano país, lo están bombardeando desde todos los medios de comunicación poderosos del mundo, es decir los del primer bando, con todas sus armas. Tratando a sus gobernantes de tiranos, acusándolo que violan los DDHH, que dejaron morir a un “preso político o de conciencia”, poniendo en la primeras planas y en todas las pantallas de TV a las “pobres y sufridas damas de blanco“, etc., etc.
Para argumentar mi anterior afirmación donde digo que estamos ganando la guerra, tengo para decir que no por casualidad, días atrás desde el mismo bastión imperialista, se hayan generado las siguientes informaciones. La primera del riñón de la justicia de EEUU, y la segunda del mismo Cenado yanqui. Las cuales los grandes medios ocultaron sistemáticamente y sólo la levantamos unos pocos medios alternativos, que dicen:
1) (AW) National Lawyers Guild -NLG- (nombre en inglés del Gremio de Letrados norteamericano) publicó una solicitada contundente y clara, en lo que se ha transformado en otra demostración del apoyo que tiene Cuba por una parte importante del pueblo Estadoounidense (es el país que más casas de solidaridad con Cuba posee) y en pos del fin del boicot político/comunicacional…
2) Las transmisiones radiales y televisivas de Estados Unidos hacia Cuba no consiguieron más que una audiencia raquítica y un efecto político nulo en la isla de régimen socialista. Eso sí, se comieron casi 700 millones de dólares en 27 años. Ese es el diagnóstico estampado en un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. “Radio y TV Martí no lograron avances discernibles ni en la sociedad cubana ni en materia de influencia sobre el gobierno”, afirma el documento redactado por los miembros del gobernante Partido Demócrata del Comite…
Por otra parte y fuera de la batalla mediática internacional específicamente en Cuba. Por primera vez en su historia el canal de nombre TN (Todo Noticias) TV por cable perteneciente al Grupo Clarín de Argentina, que es monopólico y uno de los socios de la S.I.P. haya puesto en el aire en directo y le dedicara más de cuarenta minutos en vivo a la cumbre de la U.N.A.S.U.R, donde entre otros, los oradores fueron Hugo Chávez, Evo Morales y Cristina Fernández, presidentes respectivos de Venezuela, Bolivia y Argentina, acérrimos enemigos de los generales del ejercito mediático de la S.I.P.
Por otra parte en Colombia según nos informa nuestro compañero barbudo José Manuel Arango (Director de Clarín de Colombia y de la Red independiente de comunicación alternativa) dice en una nota refiriéndose a los medios monopólicos en Colombia:
Ahora, esos que vertían balas de fusil por la boca y por los ojos cuando de hablar de las hermanas Repúblicas de Venezuela, Ecuador, Cuba o Nicaragua.., habilidosamente, cuando muestran como las encuestas ya no defienden a Santos como candidato a la presidencia de la República de Colombia, colocan el audio o un video del Presidente Correa o del Fiscal pidiendo captura contra Santos por haber ratificado –después de haber dicho todo lo contrario antes- que ordeno y que ordenaría volver hacer el bombardeo –caso Raúl reyes- o el de Chávez, afirmando que con Santos, ni con Uribe normalizará las relaciones con Colombia, pasando entonces por conveniencia…
Estos casos citados, que sólo son algunos ejemplos, se demuestran claramente que los grandes medios están haciendo agua por todos lados, al igual que un barco que le pegaron con un torpedo en el centro de su casco. Y que el grave problema que tiene el primer bando, al que anteriormente me refería, es que mienten y/u ocultan las verdaderas noticias y desinforman en el cien por ciento de las portadas de TV, radio y escritas. Y es que se olvidaron que la verdad tarde o temprano siempre triunfa.
Por cuanto tiempo más TN u otros grandes medios pueden ocultar que existe U.N.A.S.U.R; que el preso que murió, por propia decisión en una huelga de hambre en una cárcel cubana, no era más que un delincuente común y lo quisieron hacer pasar por un preso de conciencia; que las damas de blanco de Cuba son un fantoche pagado por los gusanos cubanos de Miami; o defender a un gobierno genocida en Colombia, que hoy posee en su haber más de veintiocho mil denuncias en la justicia, sobre ciudadanos desaparecidos y asesinados.
Cuándo los medios empresariales monopólicos, ven que ya perdieron toda posibilidad de ser creíbles para los receptores tienen que cambiar el discurso, para tratar de reacomodarse en la sociedad que ya no cree falacias. Pero ya es demasiado tarde. Porque ésta indefensa sociedad victima de la mentira mediática de los gigantes, nos tiene a su alcance a nosotros, los barbudos de la comunicación, que desde muchos puestos de lucha nunca nos olvidamos de decir la verdad. Tenemos memoria y no borramos con el codo hoy, lo que escribimos e informamos ayer con nuestras manos. Estas mismas sociedades que se movilizan en España a favor de cuba. Que realizaron un sitio en Internet donde firmamos ya, más de diez y ocho mil personas de todo el mundo en apoyo a Cuba. Que sale a las calles de Buenos Aires para exigir que se ponga en vigencia la nueva ley de Medios Audiovisuales, entorpecida sin argumentos sostenibles, por una jueza con intereses en un medio y cadena de pseudo comunicación. Esta ley se realizó y se voto por mayoría en ambas cámaras legislativas de Argentina, para dejar atrás una nefasta legislación oficializada por la última y genocida tiranía de Videla, porque ese mismo pueblo quiere una ley democrática para que los medios en ese país estén en manos plurales y no de la S.I.P.
En definitiva, hoy ya la mayoría de las personas perdimos la categoría de estúpidos, donde nos pusieron los dueños del poder. Y simplemente aprendimos a pensar y a decidir, y por lo general a nadie le agrada que le estén mintiendo todo el tiempo desde la TV, las radios y los diarios y por eso eligen informarse en carácter alternativo con los barbudos, porque la mentira nunca pudo, ni puede ser eterna y la verdad siempre triunfa, tardará un poco más de tiempo, pero en el final del camino… triunfa.
Y entonces por eso considero humildemente que nosotros los desarrapados barbudos le estamos ganando la guerra al ejército imperialista mediático.

Román Valente

No hay comentarios:

Publicar un comentario