lunes, 10 de mayo de 2010

Docentes de Neuquén llevan 28 días de huelga y ratifican la medida


Llevan 28 días de huelga en reclamo de un 35% de recomposición salarial. El gobierno neuquino les ofreció el 5%, amenazó con quitarles la personería gremial si continúa el conflicto y descontó los días a todos, incluidos quienes no habían adherido al paro. Este lunes por la noche una asamblea docente de más de mil trabajadores rechazó la oferta salarial y ratificó continuar las medidas de lucha. Mañana concentrarán a partir de las 10 en el Monumento a San Martín para marchar hasta Casa de Gobierno.

Por ANRed - Sur

Una asamblea de más de mil docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó la oferta salarial presentada este lunes 10 de mayo por el gobierno neuquino. La propuesta consistía en un aumento de 220 pesos para los cargos de maestras y maestros de grado que recién se inician y 380 para quienes tengan el máximo de antigüedad. Sobre el resto de los temas que forman parte del pliego de reivindicaciones(presupuesto, refrigerios, mantenimiento, pases a planta de auxiliares) no hubo respuestas. Tampoco, sobre los descuentos de hasta veinte días en algunos casos. Ante este panorama, la asamblea decidió continuar con la huelga y realizar este martes una movilización al Monumento a San Martín, en el centro de la ciudad neuquina.
Días antes de estas definiciones, Radio LA VIGA realizó una entrevista a Gustavo Aguirre, secretario general de ATEN Capital, quien explica el conflicto y aspectos clave de la situación docente en esa provincia.
¿Cuáles fueron la dos ofertas anteriores del gobierno y cuál fue su respuesta? En el marco de estos 27 días de huelga hubo dos propuestas del gobierno: una de 2 por ciento de recomposición salarial y otra de 5 por ciento. Ambas fueron rechazadas por unanimidad por la asamblea de las 22 ciudades de la provincia de Neuquén. Lo cual marca que está muy por debajo del reclamo de los trabajadores, muy por debajo de la media nacional y muy por debajo de lo necesario mínimo para enfrentar la vida en el presente año que la inflación está calculada en el 20 por ciento. El gobierno nos amedrentó con conciliación obligatoria, luego hubo una intimidación del Ministerio de Trabajo pero lo rechazamos porque nos negamos a negociar con un empleado del gobernador, sea el ministro de educación o de trabajo de la provincia. Más allá de las amenazas con sanciones al sindicato nuestra posición sigue siendo firme.

Masivas movilizaciones

La semana pasada llegaron a movilizarse 4000 personas a cortar el puente con Cipoletti.
-¿Por qué realizan descuentos masivos de días?
Como no tienen información de las escuelas porque los directores no han informado, decidieron aplicar un descuento masivo de 14 días a todos los docentes de la provincia. En este descuento han atacado a compañeros con enfermedad, compañeros que no hicieron las medidas de fuerza… lo cual generó mucha bronca y hoy (por el viernes 7) en la asamblea en Seccional Capital participaron 1200 trabajadores y se redobló el debate, se analizaron profundamente las acciones políticas y legales con respecto al descuento y se ratificó la huelga para cinco días la próxima semana. La mayoría de los distritos ya hicieron sus asambleas y todos quieren seguir.

Una política de delación

-¿Qué análisis hacen desde ATEN sobre la confección de planillas para descontar los días?
El gobierno pidió a losdirectores que digan quién paró y quién no, para esto les envió las planillas. Nosotros entendemos esto como un buchoneo, parte de la política de delación que carateriza a este gobierno en el área educativa y que como sindicato hemos repudiado porque no empezó ahora.
¿A qué se refieren? Nuestro sindicato tiene hecha una presentación ante el Consejo de Educación para que tres informantes de servicios de inteligencia que actuaron activamente en la dictadura sean removidos de las escuelas porque en este momento están trabajando como docentes. Sus nombres salieron a la luz con las listas del Batallón 182 del Ejército en Neuquén. Reclamamos que sean separados de los cargos, sumariados y separados de la escuela, porque es de gran riesgo que estén en contacto con nuestros jóvenes y con información de las escuelas, se convierten en una amenaza ante los jóvenes que vienen organizándose con mucha fuerza en los centros de estudiantes.

Solidaridad

Junto a docentes de toda la provincia se manifiestan otras organizaciones sociales, centros de estudiantes y padres.
-¿Cómo impacto en el ánimo de las y los trabajadores lo de la planilla?
Indignó a los trabajadores, porque además nosotros primero defendemos los principios: ningún mecanismo de delación a los compañeros lo vamos a aceptar. Triunfemos en la huelga -que creemos tenemos posibilidades de triunfar- o seamos derrotados. Por este mismo principio ético desconocemos a la Secretaría de Trabajo como ámbito laboral donde hacer esta negociación salarial porque en esto son juez y parte.

Paritarias y asimetría regional

-¿Cuál es la reivindicación salarial de ATEN?
Reclamamos un 35 por ciento de recomposición salarial, con sistema de puntaje significativo para maestros de jardín, maestros de talleres y técnicos que son los que quedaron con una hora cátedra más baja.
-¿Cómo repercutieron las paritarias nacionales en las negociaciones?
Para nosotros, al no establecerse porcentaje, el texto de la paritaria pone un techo porque al ser zona patagónica y hablarse de montos en nación siempre estamos… lo que se estableció en la paritaria para junio de este año nosotros lo tenemos desde el año pasado porque somos zona patagónica. Nosotros tomamos la paritaria, creemos que en ese marco tiene que ser tomada en términos porcentuales. Es lo único posible en esta zona. El año pasado hubo un documento de Comodoro Rivadavia de las cinco provincias patagónicas que le reclamaba a la CTERA donde las cinco provincias reclamaban que en las paritarias se mantuviera esto de zona patagónica, zona de frontera, zona de cordillera, todo lo que es zonas alejadas, porque en los números no es lo mismo el costo de vida para el que vive en Formosa que para el que vive en Neuquén, tampoco es lo mismo en Usuahia que en Neuquén. En este punto pone un problema, sobre todo por el contenido de poner en la fundamentación al considerar por encima del derecho de huelga el derecho a la educación y el punto de los 180 días que es un obstáculo y que remarca permanentemente el gobierno. En estos puntos nosotros no acordamos con la paritaria y nuestros congresales se opusieron en el Congreso de la CTERA a principios de año.
-¿Cuál es el nivel de adhesión a la medida de fuerza?
En la capital hay mayor participación que en comunidades pequeñas, donde es más complejo hacer la medida. La adhesión llega al 70 u 80 por ciento en Confluencia y baja al 40 o 50 por ciento en los lugares pequeños, pero toda la provincia tiene una voluntad de lucha increíble, las diferencia son sin huelga de 24 o 48 horas pero hay unidad, de hecho realizamos una marcha de 8000 mil personas por más de 15 kilómetros, hemos cortado el puente que nos comunica con Cipoletti con más de 4 mil trabajadores y ha habido reiteradas marchas a la obra social. Los centros de estudiantes están acompañando, en Zapala hicieron asamblea de mil estudiantes con temas propios como viandas, edificios sin mantenimiento; estamos haciendo asambleas de conjunto. Por su parte hay padres que se autoconvocaron y realizaron una movilización de 2500 a 3000 padres en la Ciudad Capital donde reclamaron que el Gobierno resuelva el conflicto porque tiene mayor responsabilidad que los trabajadores en resolverlo. En ese sentido nosotros la vemos como una marcha a favor de os trabajadores. Hay un acompañamiento importante.

Datos clave

Tras negarse ATEN a acatar la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaria de Trabajo, entendiendo que son juez y parte y no mediadores, se vino la amenaza de quita de personería jurídica.
El gobernador Jorge Sapag ratificó los descuentos de los días de paro. Según trascendidos serán masivos en caso que los directores no declaren quien hizo las medidas de fuerzas.
Por otro lado, el periodista Carlos Eguia, reconocido por sus críticas a toda forma de organización popular, convocó a una marcha que contó la presencia de alrededor de 1500 a 2000 personas en contra el gremio ATEN. Eguía ganó el año pasado el Martín Fierro. En su discurso dedicó el premio "a los maestros de verdad y no a los que enseñan a cortar rutas".

DATOS DE CONTACTO Gustavo Aguirre Secretario General de ATEN Capital 0299 - 154683838 Mail: secgeneral@atencapi tal.org.ar / secprensa@atencapit al.org.ar Web http://www.atencapi tal.org.ar Marcelo Guagliardo Secretario General ATEN Provincial 0299 154-065-845 Mail atenprensa@gmail. com Web http://www.aten. org.ar/Aten- Provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario